Actualmente el envejecimiento activo es un concepto es muy importante para todas las personas si quieren tener una vida plena y saludable de principio a fin.
A menudo las personas solemos olvidarnos de nuestra vejez o tratar de evitar pensar en ello hasta que nos llega, sin embargo esto es un error que cobra factura porque muchas veces no nos encontramos preparados para todos los cambios que se vienen en esta etapa.
Ya en 2012 la unión europea se dedicó a promover el envejecimiento activo como base para la solidaridad entre generaciones. En este contexto, el Comité de Protección Social y el Comité de Empleo desarrollaron principios rectores para el envejecimiento activo .
Actualmente la OMS resalta también la importancia del envejecimiento activo y por ello plantea que en 2021 y 2030 se empezará un proceso para fomentar el envejecimiento saludable y activo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el Envejecimiento Activo?
En el Libro Blanco del Envejecimiento Activo aprobado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (INMERSO) podemos encontrar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como:
El proceso que permite a las personas desarrollar plenamente su potencial de su bienestar físico, social y mental a lo largo del curso vital y participar en la sociedad de acuerdo a sus necesidades, deseos y posibilidades, a la vez que se les proporciona la protección adecuada, seguridad y cuidados en el momento que requieran de asistencia (2011).
Beneficios de envejecer activamente
Una vez que conocemos la definición es muy importante plantearse ¿qué implica realmente envejecer de forma activa? Pues bien, lo que implica es que las personas mayores aprendan a integrarse socialmente mediante actividades que les ayuden de forma integral tanto física como cognitivamente.
Por lo tanto el principal beneficio del envejecimiento activo es la capacidad de mantener la independencia, el propósito, la vitalidad y la calidad de vida hasta la vejez a pesar de condiciones médicas inesperadas, accidentes y determinantes sociales inútiles de la salud (Eckstrom, Neukam, Kalin y Wright, 2020).
4 consejos para envejecer de forma saludable
- Realizar actividad física y ejercicio
- Adquirir o aprender nuevos conceptos
- Cuidar la higiene de forma integral
- Contar con la asistencia necesaria
Realizar actividad física y ejercicio
Esto no es un cliché que todo el mundo tiende a decirlo para hablar de salud ¡es sin duda un hecho! Existe evidencia científica del enorme impacto que implica el ejercicio físico en la salud y a que entre fomenta un envejecimiento saludable ( Galloza, 2017; Hishikawa, et, al., 2019).
Uno de los deportes con mayores beneficios para la salud en las personas de la tercera edad es el yoga para mayores. Este tipo de deporte y estilo de vida favorece las funciones cognitivas y físicas de los ancianos (Hishikawa, et al., 2019).
Adquirir o aprender nuevos conceptos
El aprendizaje es fundamental para seguir estimulando el cerebro y alimentar nuestras conexiones sinápticas. No hay que confundir aprender con un acto puramente teórico, aburrido o tedioso porque sin duda ese sistema de aprendizaje no es el único, sin embargo es una pena que en España sea el predominante.
Se puede aprender mediante proyectos y actividades basadas en experiencias reales como talleres de manualidades, proyectos comunitarios, etc.
Pero por otro lado, es verdad que se puede seguir mejorando las capacidades y competencias de las personas adultas mediante la universidad para mayores, ya que nunca es tarde para seguir tu vocación.
Cuidar la higiene de forma integral
¿Que quiere decir integral? Muchas veces creemos que la higiene personal se basa únicamente a lo biológico, es decir a nuestro cuerpo, sin embargo hay mucho más allá que debemos cuidar y me refiero a la mente.
Una mente sana es el resultado de un envejecimiento activo, esto quiere decir que tenemos la habilidad para gestionar y organizar nuestros pensamientos de tal forma que prioricemos aquellos pensamientos que benefician nuestro bienestar emocional y descartamos aquellos que lo perjudican.
Aprender prestar atención a aquellos pensamientos que valen la pena y aprender de las emociones que nos producen las experiencias de nuestro día a día es un arte. Por lo tanto, cuida tu interior porque al igual que es importante que evites la comida basura para nutrir tu cuerpo, también debes evitar que en tu mente entre contenido basura, es decir contenido que lejos de aportar te genere estrés y dolores de cabeza.
Contar con la asistencia necesaria
Muchas veces no nos encontramos en el lugar adecuado y en el momento adecuado y no nos damos cuenta. Desde nuestro punto de vista hay muchas personas que envejecen y se niegan a aceptar los cambios que conlleva envejecer, es importante que acepten que a veces llega un punto en el que dependen de los demás y por lo tanto que requieren asistencia diaria.
Si la familia no puede hacerse cargo de su familiar una buena opción son las residencias de ancianos y aunque parece mentira, cuando llega el momento de la vida asistida no hay mejor centro especializado que una residencia. Ahora bien, depende mucho de la residencia, por ello desde Gransliving nos preocupamos por el bienestar de la persona mayor y estudiamos a fondo la calidad y trato del personal de cada residencia.