logo WhatsApp

¿Qué Significa Gerocultora?

Las residencias de ancianos en España ofrecen un servicio completo del cuidado de los adultos mayores ofreciendo cubrir sus necesidades básicas como alimentación, gestión de medicamentos y cuidados personales.

El equipo que conforma una residencia de ancianos es muy amplio y puede variar dependiendo de la residencia, sin embargo los gerocultores forman parte del personal necesario para las residencias. Los gerocultores son profesionales en el cuidado geriátrico y se les conoce como auxiliares de geriatría. 

¿Qué Significa Gerocultora? ¿Es lo Mismo que Auxiliar de Geriatría significa?

Aunque suele haber una gran confusión entre estos dos profesionales y muchas veces suponen que son el mismo profesional con las mismas tareas, el gerocultor y el auxiliar de geriatría son profesiones muy diferentes. A pesar que ambos trabajen con personas mayores y cubran sus necesidades básicas. Aquí descubrirás que sus principales diferencias.

, ¿Qué Significa Gerocultora?

El auxiliar de geriatría es el personal que se encarga de ofrecer atención básica social a un anciano en cualquier institución, pueden ser en una residencia, en su domicilio o incluso en un centro hospitalario o clínica.

En cuanto al profesional gerocultor, es un profesional que ha incrementado su auge de demanda debido al envejecimiento de la población y se le encuentra únicamente en las residencias o centros de mayores. 

Función de los Gerocultores

En resumen el auxiliar de geriatría y un gerocultor no son lo mismo aunque comparten muchas funciones similares. El profesional gerocultor tiene funciones importantes dentro de una residencia de ancianos deben estar disponibles todas las  horas del día para la atención de los residentes y seguir un plan de acuerdo al tipo de comunidad con la que trabaje dentro del centro. Sus principales funciones son:

Higiene personal de los residentes

Una de las funciones más importantes de un gerocultor es mantener y establecer la higiene y la limpieza de todos los residentes en un centro de mayores, incluyendo la higiene íntima.

Un gerocultor debe poder ofrecer a un adulto mayor dependiente las habilidades para mantenerlo pulcro, afeitarlo, cepillado de dientes y en el caso de residentes con cero movilidad ayudar a cambiar de posición, mantener su habitación limpia y ordenada.

Dar comidas o cenas

El gerocultor acompaña al residente en todas sus actividades diarias y más aún cuando este es una persona completamente dependiente. Así que dentro de las tareas de un gerocultor también se encuentra la alimentación de los residentes. 

Cuidados básicos

Los cuidados básicos que deben ser gestionados por el gerocultor engloban lo mencionado anteriormente, pero es importante mencionar que también deben cumplir con el control de sus medicamentos, los horarios de ingesta, aplicación de cremas y cambios de apósitos, acompañar al residente para ayudar con las máquinas especiales que deben tener siempre conectadas.

Otra función importante de los gerocultores es acompañar a los residentes en sus paseos diarios y sus sesiones terapéuticas o fisioterapeutas para que las realicen correctamente sin causar ningún daño. 

Atención de los residentes

El gerocultor es un profesional que se encuentra con los residentes las  horas del día, así que además de estar al pendiente de todos sus cuidados básicos y actividades diarias, tiene que ser una persona carismática que sea sociable y anime a los residentes a realizar las actividades diarias, levantarse de la cama.

Se un buen acompañante durante el día emotivo e interesado por la situación de cada anciano. Al estar atento a los ánimos y personalidad de cada adulto mayor, puede detectar cualquier cambio psicológico o físico que puede ser causa de un problema de salud del anciano para combatirlo a tiempo y ofrecer la mejor atención a los residentes. 

¿Cuánto Cobra una Gerocultora?

Ahora que ya sabemos la diferencia entre un auxiliar de geriatría y las funciones que debe cumplir un gerocultor, conviene saber cuánto gana el profesional.

, ¿Qué Significa Gerocultora?

Lo primero que se debe establecer, es que el pago de un gerocultor depende mucho de la Comunidad Autónoma donde se encuentre ejerciendo su profesión, además de las funciones y objetivos que debe cumplir en el centro o residencia donde trabaja y la experiencia que tenga el profesional.

Pero por lo generalmente un gerocultor cobra alrededor de 910 a 1.100 euros mensuales. Sin embargo, con más de 10 años de experiencia puede incrementar la ganancia anual con 22.000 euros brutos.

No obstante depende mucho de la residencia, lo normal es que los centros con moderados o altos costos y que ofrecen una mayor variedad de servicios paguen mucho mejor por los servicios que les presta cada profesional. Es por ello que si te interesa buscar trabajo tengas en cuenta centros que generen suficientes ingresos como para pagarte adecuadamente.

En Gransliving puedes hacerte una idea de cuánto puede cobrar una residencia con los siguientes listados:

Encuentra ofertas de trabajo de Gerocultor/a en

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública