El alzheimer es una enfermedad que afecta a las personas mayores de 65 años en adelante, se conoce como una de las enfermedades más comunes de la demencia que afecta algunas partes del cerebro afectando la memoria y las habilidades cognitivas que intervienen las funciones de la vida cotidiana. Los expertos afirman que el alzheimer no se asocia con el envejecimiento natural del cuerpo, pero los pacientes que sufren de alzheimer son mayores de 65 años. Sin embargo, hay un porcentaje menor de pacientes que son diagnosticados con alzheimer menores de 65 años de edad.
Tabla de Contenidos
Etapas del alzheimer
Cuando las personas son diagnosticadas con alzheimer empieza a pasar a una serie de etapas de la enfermedad que con el paso del tiempo empeora los síntomas.
Fase leve
El paciente una vez diagnosticado con la enfermedad comienza su deterioro de la memoria. Los familiares pueden notar el deterioro de su memoria a corto plazo.
La persona mayor puede notar pequeños problemas de memoria o perder cosas en la casa, aunque no hasta el punto de que la pérdida de memoria pueda distinguirse fácilmente de la pérdida de memoria normal relacionada con la edad. La persona seguirá obteniendo buenos resultados en las pruebas de memoria y es poco probable que la enfermedad sea detectada por sus seres queridos o por los médicos.
Mientras avanza la enfermedad las personas diagnosticadas comienzan a sufrir de disminución de la concentración y a su vez fatiga notoria. Además de grandes cambios de humor y desinterés acerca de las aficiones de la persona.
Fase Moderada
En la segunda fase el paciente empieza a notar más recurrente el fallo de la memoria. Partes del cerebro están cada vez más deterioradas, incluso hasta fallar las habilidades comunicativas y de lenguaje. En esta etapa, los familiares y amigos de la persona mayor pueden empezar a notar problemas cognitivos. El rendimiento en las pruebas de memoria se ve afectado y los médicos podrán detectar el deterioro de la función cognitiva.
- Encontrar la palabra correcta durante las conversaciones
- Organizar y planificar
- Recordar los nombres de los nuevos conocidos
Fase Grave
Esta es la última fase del desarrollo de la enfermedad, los síntomas generales del cerebro se agravan y se puede apreciar en la rigidez muscular y el cambio de postura. Durante esta fase, el paciente ha perdido completamente la memoria, a nivel de no reconocer ni a sus familiares ni el espacio en el que se encuentra. además pierden la percepción de sí mismos. Dado que se trata de una enfermedad terminal, las personas que se encuentran en la última fase se acercan a la muerte. En esta etapa de la enfermedad, las personas pierden la capacidad de comunicarse o de responder a su entorno. Aunque todavía pueden pronunciar palabras y frases, no tienen conciencia de su estado y necesitan ayuda para todas las actividades de la vida diaria. En las fases finales del Alzheimer, las personas pueden perder la capacidad de tragar.
A medida que avanza la enfermedad de Alzheimer pueden aparecer otros síntomas, como:
- Dificultad para comer y tragar conocido como disfagia
- Dificultad para cambiar de posición o moverse sin ayuda
- Pérdida de peso, a veces grave
- Pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria) o de heces (incontinencia intestinal)
- Pérdida gradual del habla
- Problemas importantes con la memoria a corto y largo plazo
En las fases más graves de la enfermedad de Alzheimer, las personas pueden necesitar cuidados a tiempo completo y ayuda para comer, moverse y cuidar de sí mismas.
¿El alzheimer tiene cura?
Actualmente no hay cura para la enfermedad de Alzheimer. Pero hay medicamentos que pueden reducir temporalmente los síntomas. También existe apoyo para ayudar a las personas que padecen la enfermedad, y a sus familias, a enfrentarse a la vida cotidiana.
Fortalece tu buena salud para evitar el Alzheimer
Los expertos han sugerido una serie de aspectos que ayudan a alargar el diagnóstico de alzheimer, porque manteniendo una salud estable evita en gran porcentaje la aparición de la demencia. Se recomienda a los adultos evitar fumar, controlar con el médico de cabecera los factores de riesgo cardiovasculares, colesterol, y diabetes. Es importante llevar una alimentación balanceada rica en verduras, frutas y proteínas, y siempre acompañarlo con una rutina saludable de ejercicios, manteniéndose activos, cuidando la salud mental y entrenando en la medida de lo posible las habilidades del cerebro con juego de memorias, cartas, pasatiempos entre otros. Aunque la investigación sigue evolucionando, hay pruebas sólidas de que las personas pueden reducir su riesgo realizando cambios clave en su estilo de vida, como participar en actividades regulares y mantener una buena salud cardíaca. Basándose en esta investigación, la Asociación Alzheimer ofrece 10 maneras de amar a tu cerebro, una colección de consejos que pueden reducir el riesgo de deterioro cognitivo.
Conclusión
La edad es el mayor factor de riesgo del Alzheimer. Afecta principalmente a las personas mayores de 65 años. Por encima de esta edad, el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer se duplica aproximadamente cada cinco años. Una de cada seis personas de más de 80 años tiene demencia, y muchas de ellas padecen la enfermedad de Alzheimer.
La EA es la más común de las muchas causas de demencia, y su prevalencia está aumentando en todo el mundo. La patología de la enfermedad comienza años antes de los síntomas perceptibles. Las pruebas neuropsicológicas, de imagen y de líquido cefalorraquídeo pueden establecer el diagnóstico con gran precisión.
Por término medio, una persona con Alzheimer vive entre cuatro y ocho años después del diagnóstico, pero puede llegar a vivir hasta 20 años, dependiendo de otros factores. Los cambios en el cerebro relacionados con el Alzheimer comienzan años antes de que aparezcan los signos de la enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer es una afección muy compleja que siempre es mortal. Al principio se manifiesta con una marcada pérdida de memoria y lapsos de juicio, pero a medida que avanza, también tiene un efecto devastador en las funciones cerebrales superiores que muchas personas dan por sentadas
La demencia es un término general que se utiliza para describir los síntomas que afectan a la memoria, la realización de las actividades cotidianas y la capacidad de comunicación. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. La enfermedad de Alzheimer empeora con el tiempo y afecta a la memoria, el lenguaje y el pensamiento.
La enfermedad de Alzheimer destruye progresivamente las células cerebrales con el tiempo, por lo que durante las primeras etapas de la demencia, muchos sí reconocen que algo anda mal, pero no todos son conscientes. Puede que sepan que deberían reconocerlo, pero no pueden.
Muchas personas con la enfermedad de Alzheimer tienen la tendencia a dormir mucho durante el día, incluso cuando han tenido una noche completa de sueño
Síntomas de las etapas finales de la enfermedad de Alzheimer
-Se resfría y contrae infecciones (como la neumonía) con facilidad.
-Inversión del patrón de sueño día/noche.
-Dificultad para comunicarse.
-Dificultad para dormir.
-Dificultad para tragar.
-Dificultad para ir al baño de forma independiente.
-Con el tiempo requiere ayuda para las actividades de la vida diaria, las 24 horas del día.