logo WhatsApp

¿Qué es el Alzheimer?

El alzheimer es un trastorno cerebral que afecta a las neuronas y sus conexiones causando problemas en las capacidades cognitivas de la personas, destruyendo específicamente la memoria, las habilidades del pensamiento y hasta reduciendo casi en su totalidad el hacer las tareas diarias, como comer, vestirse, caminar o hablar. El Alzheimer es una enfermedad que en gran medida afecta directamente a las personas mayores de 65 años de edad, aunque se han realizado estudios en casos de personas que son afectadas por la enfermedad a los 30 años, y se le conoce como el Alzheimer de inicio temprano. 

Sin embargo, como es una enfermedad que afecta directamente a las personas mayores, no se puede asociar la enfermedad con el envejecimiento. Es verdad que es uno de los factores de riesgo, pero no un factor determinante. Según expertos existen más de 200.000 casos donde a personas menores de 65 años se le ha diagnosticado Alzheimer. 

, ¿Qué es el Alzheimer?

Se conoce que el alzheimer es la forma más común con la que se presenta la demencia en las personas, porque en términos generales se aprecia la pérdida de la memoria y las capacidades cognitivas.  

Es importante saber que este tipo de enfermedades del cerebro, actualmente no tienen cura, y que una vez el paciente es diagnosticado inicia el recorrido del desgaste del cerebro. El Alzheimer es una enfermedad progresiva que los síntomas van empeorando al pasar los años, reduciendo considerablemente las capacidades del paciente y mostrando un deterioro importante. La enfermedad del Alzheimer y la demencia ocupa la sexta posición de las causas de muertes en España, una vez es diagnosticada la persona tiene una esperanza de vida entre cuatro y veinte años, dependiendo también de su calidad de vida y los cuidados. 

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

En principio la evolución de las enfermedades es diferente en cada organismo, y esto dependerá del estilo de vida que llevemos, es por eso que no se pueden determinar específicamente o puntualizar los síntomas de una persona con Alzheimer. Esta enfermedad afecta directamente a las personas después de cumplir 65 años de edad, es decir cuando inicia la etapa del envejecimiento.

Aunque el proceso del envejecimiento cambia en todos los aspectos las capacidades motoras, mentales y emocionales de nuestro cuerpo y es un cambio que se produce cada año, mientras pasa el tiempo. Así que es normal que cuando las personas se hacen mayores les cueste un poco más comprender algunas cosas, analizar un problema o situación, incluso andar, comer o hablar. 

Pero la diferencia inicia cuando los síntomas son más frecuentes y presentes, por ejemplo a las personas que les cuesta mantener una información recién percibida, según expertos los primeros síntomas del Alzheimer afecta directamente al aprendizaje y de esta forma inicia un proceso de deterioro del cerebro y sus capacidades.

, ¿Qué es el Alzheimer?

Síntomas

  • Memoria: Los primeros síntomas del Alzheimer en una persona se pueden observar cuando olvidan cosas simples como conversaciones, nombres o acontecimientos importantes que sean recientes. Por lo tanto en la etapa temprana del Alzheimer las personas olvidan mucha información reciente, piden repetidamente la misma información o necesitan anotarlo para poder recordarlo más adelante. 
  • Atención: No pueden mantener una conversación específica porque pierden el hilo de las ideas, no se concentran y se sienten un poco abrumados. En repetidas ocasiones tienen problemas para encontrar la palabra o el nombre de objetos o personas, se les dificulta expresar sus sentimientos o participar en una conversación casual. 
  • Lenguaje: El uso de las palabras en el habla o en lo escrito se les hace muy difícil, tanto así que pueden llegar a pararse en medio de una conversación sin saber qué decir o repiten mucho una misma frase. Otro síntoma muy común es la búsqueda sin éxito de la palabra correcta para describir un objeto, terminando con palabras inapropiadas para nombrar el objeto, por ejemplo “palito para escribir” al lápiz. 
  • Desorientación: Sentirse confundido es otra fase de la enfermedad que afecta tanto al paciente diagnosticado como a los familiares más cercanos. Una persona diagnosticada con Alzheimer puede perder la capacidad para posicionarse en el tiempo y espacio perdiendo el conocimiento de la hora, fecha o incluso lugar en el que se encuentra, incluyendo entornos familiares que son muy comunes en su vida. 
  • Estado de ánimo y personalidad: Cambios en el estado de ánimo y la personalidad, por ejemplo, las personas con Alzheimer se vuelven irritables y ansiosas. En determinadas situaciones pueden ser confundidas con facilidad, se enojan con frecuencia, en general son personas muy depresivas y temerosas. 
  • Habilidades del pensamiento: Tener problemas para planificar, razonar o completar tareas, por ejemplo, gestionar el dinero o cocinar una receta conocida. Las personas con Alzheimer experimentan cambios en el juicio y en la forma de tomar decisiones razonablemente. 

Etapas del Alzheimer 

Una vez se diagnostica el Alzheimer la persona comienza un desarrollo de la enfermedad que puede verse ir muy rápido o todo lo contrario. Todo dependerá de la etapa en la que se encuentre una vez diagnosticado y si se trata a tiempo. Aunque es una enfermedad que no tiene cura, hay muchos estudios que demuestran que se puede retrasar en gran medida algunos síntomas. 

Estudios han determinado que una persona con Alzheimer tiene una esperanza de 20 años, siempre y cuando se mantenga bajo cuidados especiales en cada etapa, además que la enfermedad avanza dependiendo como haya sido la calidad de vida de la persona anteriormente, es decir, si su alimentación era balanceada, si tenía o no algún vicio como el cigarrillo o bebidas alcohólicas, todo esto determina el desarrollo de la enfermedad y la esperanza de vida. 

Etapa Preclínica

Es una etapa asintomática prolongada que se presenta al comienzo de la enfermedad. Durante esta etapa los síntomas reales del alzheimer no son evidentes, pero sí se han producido cambios importantes en el cerebro, la acumulación anormal de la proteína beta amiloide que es la causante de la enfermedad. En esta primera etapa se presentan algunos fallos en la memoria que no son evidentes y se puede asociar con la vejez.

Etapa Leve

El deterioro cognitivo leve o la etapa leve de la enfermedad presentan algunos cambios importantes de la falta de memoria que familiares y amigos aprecian con facilidad pero no interfieren en la rutina diaria de la persona. En la etapa leve se presenta pérdida de la memoria a corto plazo perdiendo la noción del día. 

Etapa de demencia leve

En esta etapa de la enfermedad se presenta un mayor deterioro de la memoria y ya es completamente diagnosticado como una persona con alzheimer. En esta etapa de demencia la persona puede llevar una vida relativamente normal pero comienza la necesidad de tener a otra persona como soporte para realizar una serie de actividades. El deterioro más evidente durante esta etapa, las personas pueden verse confundidos en recordar nuevos nombres de conocidos, organizar y planificar una actividad o encontrar la palabra correcta durante una conversación. 

Etapa de demencia moderada

Las personas que se encuentran en esta etapa, que por lo general es la más larga, presentan dificultades para comunicarse y tienden a confundirse con más frecuencia, por lo tanto durante esta etapa las tareas cotidianas se vuelven más difícil de realizar. En esta etapa las personas diagnosticadas con alzheimer ya deben tener compañía la mayor àrte del día, porque se les dificulta la administración de la finanzas, el pago de facturas, olvidan incluso si desayunaron o comieron alimento durante el día, el olvido de eventos importantes se puede notar mucho más. 

Etapa de demencia severa

Durante la etapa final de la enfermedad es indispensable contar con ayuda total para realizar todas las actividades y rutinas diarias, las personas en esta etapa pierden todas las facultades tanto físicas como mentales. Durante esta etapa se pierde total control de la vejiga y los intestinos, cambia totalmente la personalidad y el comportamiento. En la etapa final de la enfermedad las personas se encuentran al borde de la muerte, así que se encuentran en la punta del deterioro del cerebro, no consiguen comunicarse, están perdidos en el entorno que les rodea y no son conscientes de lo que sucede. 

, ¿Qué es el Alzheimer?

¿Por qué es importante un diagnóstico temprano del Alzheimer?

Como hemos dicho antes el Alzheimer es una enfermedad que no tiene, actualmente, ningún tipo de cura. Aunque algunos estudios determinan que diferentes actividades para reforzar las funciones cognitivas, una vida saludable llena de alimentación balanceada y deporte puede ayudar a retrasar el avance de la enfermedad. 

Sin embargo, el diagnóstico temprano de la enfermedad puede sugerir varios beneficios a la persona diagnosticada y a sus familiares. En principio, al ser diagnosticados a tiempo, los médicos y familiares pueden tomar medidas para manejar la enfermedad de forma adecuada y sin sorpresas.  Estudiar qué hacer cuando se presenten los primeros síntomas y cómo sobrellevarlo les traerá muchos beneficios a la familia y al paciente, porque podrán ayudarlo con el trastorno del sueño, cambiar el estilo de vida sumando ejercicios, alimentación balanceada que puede ayudar al retraso del avance de la enfermedad. 

Otro beneficio que puede combatir la familia al conocer el diagnóstico a tiempo es prepararse para todos los cambios que irán surgiendo a medida que avanza la enfermedad, asumiendo tareas e informándose más de cómo llevar la enfermedad en beneficios para todos los implicados, familiares y paciente. 

Referencias

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública