logo WhatsApp

Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas

A lo largo de las décadas la música ha cambiado drásticamente en la que en diferentes épocas van apareciendo diversos estilos y otros que van quedando a un lado. No solamente los ritmos, estilos y melodías se han visto en transformación, también lo han hecho las letras de las canciones.

Entre las décadas de los 60’s y 70’s los niveles y ritmos musicales mayormente escuchados eran: Blues, Rock n’ Roll, Jazz, Rock y baladas americanas. Artistas como Elvis Presley, Michael Jackson, Bonnie Taylor, entre otros; marcaban el género en esos tiempos, sin embargo, las nuevas tendencias y apariciones en medios de varias personalidades con nuevos ritmos, niveles y melodías han generado que tanto el modelo de composición y evolución de las letras de las canciones estén en constante cambio.

Por eso para descubrir de mejor forma cómo las letras han ido presentando transformaciones a través del tiempo, Gransliving ha realizado un estudio de mas de 25.000 canciones a lo largo del tiempo en siete décadas. Iniciando en 1950 hasta 2010, destacándose varias categorías de palabras como sexo, dinero, positivismo, malas palabras, amor, negatividad, entre otras.

A continuación, se presenta un gráfico de líneas de carrera a través del tiempo para demostrar la transformación de las palabras y líricas en estos espacios de tiempo.

, Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas

Por otro lado, el factor fundamental para el desarrollo de la industria musical a lo largo del ha sido el momento, a lo que nos referimos como “tendencia” que ha puesto como ejemplo la innovación y adaptación de momentos o aspectos relevantes en un tiempo o momento determinado para generar una atracción hacia las nuevas generaciones.

En la actualidad, las palabras románticas o versos llamativos no generan la atención correspondiente para los fanáticos de diferentes géneros, es por eso que los compositores y productores de la industria, han optado por integrar algunas expresiones populares para llegar a un público determinado. Además, se evidencia que los ritmos fuertes generan mayor interés dentro de los amantes de la música. En la época de los 2000 en adelante se amplió la brecha en cuanto a la producción de componentes musicales muy elaborados. Ahora, lo que se busca es enriquecer por medio de varios tonos y melodías rápidas en conjunto con expresiones y palabras no correspondidas dentro del mundo musical.

Asimismo, en este estudio hemos analizado por categorías las palabras más utilizadas a nivel general dentro de las canciones y su trascendencia a lo largo del tiempo. A continuación, se mostrará el gráfico que ilustra las palabras relacionadas con amor a través de las décadas.

Palabras relacionadas con amor

, Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas

Se evidencia que el tema del amor ha sido a lo largo del tiempo uno de los más usados en canciones o líricas para composiciones musicales. Desde diferentes protagonistas como Sinatra, Elvis Presley, hasta las nuevas melodías de Rihanna. En el caso de la industria musical en español, se registraron constantes términos en diversos porcentajes. Palabras como cariño con un 28% , querer con 26% y amor con 23% han sido las más utilizadas dentro del contexto musical para interpretar romanticismo y referirse a las composiciones sobre este tema.

Por otro lado, se evidencia que la palabra baby, en el inicio de las décadas no tenía una connotación muy popular, a lo largo del tiempo, a partir de los 90’s esta comenzó su popularización y llegó a ubicarse para la época del 2010 con un 13%, dejando ver que el lenguaje se ha transformado en función del tiempo, de acuerdo a los contextos sociales.

Palabras relacionadas con fortuna

, Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas

La transformación del lenguaje musical en relación con letras que se refieran al tema del dinero a través del tiempo, ha venido en constante cambio desde la década del 50.

En términos de porcentajes como se ilustra en la gráfica, palabras como oro representan un 7% para el año del 2010, comenzando desde el 50 en una fluctuación en las melodías y composiciones musicales. Por esto, con el paso del tiempo aparecen diferentes grupos musicales y artistas que transmitían por medio de sus canciones historias dedicadas al dinero. Siendo esto, un punto de partida para incorporar en las letras musicales las palabras relacionadas con este tema, llegando a un punto de normalizarlo.

Los Beatles, Rolling Stones, Michael Jackson, Sinatra marcaron un punto de inflexión para el desarrollo musical a lo largo de la historia. De acuerdo a esto, fueron apareciendo artistas que para la época de los 2000 en adelante usaban un lenguaje cada vez más popular llegando al punto de despojarse de grandes líricas y versos con buena repercusión para el oyente. Esto conlleva al intérprete y compositor a transformarse para adaptar los sonidos de acuerdo a las tendencias actuales, llegando al punto de transmitir un léxico atractivo para las nuevas generaciones.

De esta forma, en el anterior gráfico se tiene una tendencia a nombrar a Dios como fuente de deseo y fortuna, llegando a ubicarlo en el sector popular de temáticas en relación con el dinero en diversas melodías. Así, tanto las palabras oro y Dios, terminan con un 7% en la década del 2010 llegando popularizarse dentro del marco musical en el tiempo.

Palabras relacionadas con sexo

, Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas

De la misma forma que con el dinero, la tendencia para el uso de letras musicales con contenido sexual propone que ese discurso sea indicativo de una cultura cada vez más liberal hacia la forma de actuar frente al lenguaje sexual.

En la actualidad para la época del 2010 en adelante, se ha visto que los nuevos formatos musicales ofrecen letras poco románticas y con más expresiones ligadas hacia lo sexual, promoviendo una cultura en la que el uso de estas palabras no eran bien recibidas en épocas anteriores, sin embargo los cambios sociales han generado un mayor impacto del contenido lírico en los últimos años.

Cabe resaltar, que en la década de los 50 las expresiones sexuales dentro de las letras de las canciones no eran tan comunes contando entre un 0 y 3% de utilización pero de manera esporádica. A partir de la década de los 90, se empezó a ver la tendencia al alza en el lenguaje sexual dentro de las melodías y composiciones, los intérpretes involucraban estas expresiones dentro del formato musical como muestra al fenómeno común en el tiempo, es decir, lo que sea tendencia o popular mediante un suceso o hecho muy reconocido, se lleva a cabo como tradicional.

La palabra culo se presenta para el 2010 con un 13 por ciento dejando ver que a futuro el lenguaje sexual se va a popularizar y cada vez más se incorpora no solamente a la industria musical, sino que da un paso hacia otro tipo de áreas y generaciones que por medio del ritmo se lleven a cabo en otras actividades.

Malas palabras

, Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas

El uso de malas palabras ha entrado en un auge en la industria, puesto que, a través del tiempo se ha normalizado incluir contenido explícito en los formatos musicales presentando una mayor tolerancia a un lenguaje que ha sido tabú durante años.

Si bien en inicios de la década del 50 hasta los 90 aproximadamente, su uso no era tan común en los versos y melodías. Pero, gracias a los constantes cambios en aspectos como la cultura, educación, popularización y fenómenos sociales, las letras de las canciones han sido transformadas drásticamente. Por eso, se evidencia en la gráfica que en los 50 son cuatro palabras las que marcaban tendencia en esa época siendo maldito y loco las más comunes en su época.

El punto de inflexión se presentó en la década de los 90 en el que palabras como perrear, perra, hijo de pu** se popularizaron cada vez más en las canciones. Géneros como el hip-hop, rap, reggae y reggaetón, incluyeron en un amplio porcentaje este tipo de palabras dentro de sus líricas, en función de llegarle a nuevas generaciones que han puesto en lo más alto a exponentes como Daddy Yankee, Bad Bunny, Residente, 2Pac, entre otros artistas que utilizan lenguaje explícito dentro de sus melodías.

El nuevo milenio y las nuevas generaciones son las que marcan un puente entre lo actual y lo futurista, dejando entrever que los intereses más recientes son las expresiones del barrio y del pueblo, sin preocuparse por ofrecer un contenido más romántico y emotivo.

Conclusión

Con el paso del tiempo se muestran variaciones en términos del lenguaje de la industria musical, los compositores se rigen por lo que está en tendencia y los hechos actuales para crear líricas, que podrían ser atractivas para las generaciones de su época.

Conociendo temáticas como sexualidad y malas palabras presentan un auge en materia musical, son un reflejo de una cultura en constante evolución, siendo las letras de las canciones las más afectadas por influencias de un nuevo artista, por colaboraciones de diferentes géneros musicales y por la misma audiencia que consume este tipo de formatos. Por tal motivo, desde la década de los 90 hacia adelante el romanticismo y las melodías con mucha emoción han desaparecido, dándole paso a que el reggaetón sea influyente tanto social como musicalmente en el público actual.

Si estás buscando una residencia o centro día para adultos mayores, puedes encontrarlo en nuestro listado. Entre ellos tenemos ciudades como:

Metodología

  1. Lo primero que teníamos en mente era seleccionar 5.000 canciones por década. Para permitirnos realizar ese estudio profundo recurrimos a Spotify como base para determinar cuáles han sido las canciones de habla hispana más escuchadas por década, arrojándonos un resultado de aproximadamente 25.000 ejemplares.
  2. Además para hacer el estudio hemos usado un Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP). Así podríamos analizar cada conjunto de letras de cada canción y asignar una puntuación de sentimiento positiva, negativa y neutra a cada una. Esto nos permitió crear un porcentaje positivo- negativo de canciones por década para mostrar el cambio de sentimiento general a lo largo del tiempo.
  3. Por otro lado, se utilizó un modelo de limpieza de palabras irrelevantes dentro de las canciones, que no aportaban mucho valor al conteo. Por ejemplo, palabras como “y, entonces, o, por, qué, para, por, etc…” son catalogadas como vacías que generan un relleno dentro de la lírica pero no arrojan un factor determinante para su investigación.
  4. A su vez, se tematizó cada palabra, es decir, aquellas palabras que se agrupan con forma similar, y que tienen un significado parecido a la general. Por ejemplo, palabras como “muerto, morir, murió, morirse” se reemplazan en una sola como “muerte” que genera un mejor resultado al momento de su análisis.
  5. Dentro de la estrategia interna de GransLiving para el estudio de estos factores, se determinó que por categorías se analizarán las palabras más usadas en las canciones. En este caso se tuvieron en cuenta en los gráficos las siguientes: Amor, fortuna, sexo, palabrotas, analizando las canciones de cada década para encontrar un porcentaje de canciones que contenían palabras con estos temas, permitiendo desglosar el gráfico general de manera más detallada.

ACERCA DEL AUTOR

Juan Martinez

Comunicador Social y Periodista. Encargado de las comunicaciones en GransLiving. Apasionado por la redacción de contenidos de personas mayores. Es importante prestarle atención y cuidado a nuestro entorno; que mejor que nuestros mayores, porque el cuidado no solo debe ser personal sino para los que verdaderamente quieres.

Foto de perfil de null null

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública