logo WhatsApp

¿Cómo denunciar a una residencia de ancianos?

No es secreto para nadie que existe la negligencia y que los ancianos son víctimas de maltratos, pero lo que todos se preguntan es ¿Dónde se hace la denuncia y cómo se puede denunciar a una residencia de mayores?

, ¿Cómo denunciar a una residencia de ancianos?

Lo primero que debes tener en cuenta es que al tener conocimiento de la negligencia o el maltrato por parte del grupo de trabajadores de una residencia de ancianos es importante actuar rápidamente para que la situación pueda ser controlada lo antes posible, además que los ancianos son personas débiles que requiere atención primaria y el tiempo va en su contra. La comunidad de personas de la tercera edad es una población frágil y con falta de seguridad, así que son una comunidad muy vulnerable. Es muy común encontrar delitos y agresiones contra ellos de ámbito físico, emocional y maltrato. 

Negligencias o maltratos más comunes de las residencias de mayores en España

Las denuncias que se reciben comúnmente acerca de los centros de mayores, las residencia de la tercera edad y los geriátricos se pueden clasificar en dos grandes grupos. 

Primer Tipo, descuido de sus necesidades básicas

Muchos residentes de los centros de mayores acuden o están internos porque son personas dependientes que requieren de cuidados básicos necesarios para mantener una calidad de vida. Así que la falta más común recibida por las autoridades acerca de las residencias de mayores es la falta de atención y descuido de sus primeras necesidades. Las residencias de ancianos cuenta con un grupo de profesionales que atienden las necesidades básicas de los residentes, pero se conoce un serie de casos donde los residentes son descuidados por el personal teniendo probabilidades de caerse, no realizar el aseo adecuado, mala administración de los medicamentos, en general un descuido total de la persona dependiente. 

Segundo Tipo, gestiones médicas

Las residencias del país cuentan con un servicio especializado de médicos y enfermeros. Pero la función de este personal es generalmente preventiva y de control, ya cuando el residente presenta síntomas más graves el personal debe acudir con el servicio de urgencias correspondientes, si el residente presenta alteraciones en la salud, el personal debe avisar, de lo contrario se cuenta como negligencia. 

¿Dónde se denuncia a las residencias de mayores en España?

, ¿Cómo denunciar a una residencia de ancianos?

Para denunciar a las residencias de mayores, antes de saber que se está cometiendo el delito de negligencias es importante buscar las pruebas o las evidencias sobre lo que sucede con tu ser querido o en general en las residencias de mayores, ya que esto es lo primero que te van a exigir al iniciar el proceso de la denuncia. Lo que las autoridades no quieren es perder el tiempo en falsos motivos ya que son procesos muy largos para acabar en un error. 

En España se puede denunciar a las residencia de ancianos en la Fiscalía General del Estado, el único detalle que debes considerar para hacer la denuncia, además de llevar pruebas suficientes, es verificar cuando se aceptan las denuncias de este tipo en la Fiscalía, ya que en esta entidad se hacen muchos tipos de denuncias. 

Una vez iniciado el proceso el fiscal te pedirá que expliques detalladamente todos los motivos de tu denuncia dando hincapié en la situación irregular. Después que el fiscal tome tu declaración y de acuerdo al tipo de pruebas, gestionará si es necesario enviar un perito para investigar la residencia de ancianos señalada y corroborar la denuncia. 

Al conseguir que la denuncia resulte positiva, la fiscalía actúa de forma pacífica para que se resuelva el problema y se llegue a un acuerdo por parte de los implicados, responsables y víctimas. Si en un periodo establecido no se ha resuelto el incidente, es hora de actuar bajo un juicio, donde un juez evaluará el caso y podrá dictar la sentencia más adecuada para ambos, basándose en las leyes españolas. 

¿Qué tipos de maltratos puede sufrir una persona de la tercera edad?

, ¿Cómo denunciar a una residencia de ancianos?

La comunidad de mayores es una sociedad que es muy vulnerable de acuerdo a su estado y capacidades físicas o mentales. existen varios tipos de maltratos que son: 

  • Psicológico, los maltratos psicológicos son una serie de agresiones que se dan sin hacer daño físico, se clasifica como daño psicológico los gritos, insultos y menospreciar a una persona. 
  • Físico, Cuando se habla de maltrato físico es una agresión notable, desde un rasguño hasta un golpe o lesión interior no se puede ocultar y más si le duele o la persona mayor se queja por dolores físicos. 
  • Abuso Financiero, también se entiende como maltrato como el abuso financiero, como las personas mayores no se encuentran totalmente capaz de manejar sus finanzas, si un desconocido o ajeno hace uso de sus cuentas bancarias sin autorización es un maltrato que puede ser penado por la ley.
  • Abuso sexual, es un maltrato que puede sufrir una persona de la tercera edad. Cuando son tocadas o intimadas sexualmente contra sus deseos y usando la fuerza se puede considerar como maltrato. 

Existen alternativas para denunciar un maltrato

Es normal que muchas personas temen hacer una denuncia o hacerlo directamente, por eso existen alternativas para denunciar a una residencia de adultos mayores como la Asociación para la Investigación del Maltrato al Anciano, una asociación que se encarga de prevenir los maltratos y negligencias en las residencias de mayores. La asociación forma a profesionales, hacen campañas de sensibilización y publican casos de maltratos en residencia para que sea conocido por la sociedad y se conozca la existencia de estos casos evitando así que se sigan realizando abusos con la comunidad de ancianos. 

Otra organización es la Asociación de Lucha Contra el Maltrato a Mayores, que trabaja sin ánimo de lucro desde el 2009 para ayudar a las personas mayores dependientes y familiares que hayan sido víctimas del maltrato o abuso por parte de instituciones o centros para mayores. 

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública