logo WhatsApp

¿Qué es la demencia por Cuerpos de Lewy?

La enfermedad de la demencia de los cuerpos de Lewy es una afección que afecta directamente a las capacidades del cerebro, específicamente el depósito anormal de una hormona llamada alfa-sinucleína en el cerebro ocasionando problemas funcionales que afectan directamente el pensamiento, comportamiento, el movimiento y el estado de ánimo de las personas que se les diagnostica. La demencia por cuerpos de Lewy es un tipo de demencia de los más comunes dentro de la sociedad, así como el Alzheimer. Esta enfermedad presenta comúnmente sus primeros síntomas después de los 50 años de edad, pero no puede ser asociada directamente con el envejecimiento natural del cuerpo humano, porque no necesariamente las personas mayores de edad sufren de demencia por cuerpo de Lewy. 

Los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy se presentan lentamente en diferentes periodos, pero como se trata de una enfermedad progresiva va a empeorar con el tiempo que transcurra, en muchos casos es muy difícil detectarla ya que los síntomas que se presentan al inicio son muy comunes de otras enfermedades o trastornos cerebrales, pero su diagnóstico temprano es muy importante para afrontar los cambios que surgirán a lo largo del desarrollo de la enfermedad. 

Una vez se diagnostica la enfermedad, el promedio de vida es de 8 a 20 años en algunos casos y cuanto más avanzada esté la enfermedad las personas necesitan una atención más completa para realizar todas las actividades diarias dependiendo completamente de un tercero.

¿Por qué se llaman Cuerpos de Lewy?

, ¿Qué es la demencia por Cuerpos de Lewy?

La enfermedad de cuerpos de Lewy tienen el nombre del neurólogo Dr. Frederich H. Lewy, quién las descubrió en el siglo XX.  La afección es la acumulación excesiva de la proteína alfa-sinucleína, que hoy en día se desconoce su función dentro del cerebro. Los cuerpos de Lewy suelen observarse en los núcleos de las neuronas cerebrales de pacientes que padecen diversos trastornos como el Alzheimer y el Parkinson, por lo tanto algunos expertos suelen considerar que la presencia ocasional de la proteína alfa-sinucleína y como el cerebro la procesa es la causa de las anomalías o trastornos mencionados.

Vivir con demencia con Cuerpos de Lewy

En principio la demencia con los cuerpos de Lewy no tiene una causa precisa, los expertos no dan con su causa, pero el estudio de la enfermedad tras décadas ha ayudado a conocerla más aprendiendo mucho de sus características. La demencia con cuerpos de Lewy es la acumulación de una proteína que ayuda con la pérdida de sustancias importantes del cerebro que son las que ayudan a que se produzcan las capacidades cognitivas y de movimiento para llevar una vida normal, funcional y saludable. 

¿Cuáles son los síntomas de la demencia de los Cuerpos de Lewy?

Los síntomas pueden aparecer desde muy temprana edad, pero son más propensos a ser localizados a partir de los 50 años de edad que es la etapa donde la enfermedad se desarrolla progresivamente. Los síntomas incluyen cambios en la cognición, específicamente en las habilidades del pensamiento, incluyendo las alucinaciones visuales, cambios en la concentración, atención y el estado de alerta dejando notar a una persona con ideas desorganizadas, ilógicas o poco claras. Y especialmente la pérdida severa de la capacidad de pensar, confusión del tiempo, dificultad para hablar y los números. 

La enfermedad de demencia con los cuerpos de Lewy también afecta el movimiento, y aunque no en todos los casos las personas diagnosticadas presentan en los primeros años los problemas de movimiento, mientras avanza la enfermedad se presentan la dificultad de movimiento como en la escritura, rigidez muscular, dificultad al caminar, temblores musculares, expresión facial reducida, voz reducida y dificultad para tragar. Otro de los síntomas que se presenta con los cuerpos de Lewy es el trastorno del sueño y aunque no a todos los pacientes se presenta de la misma forma los síntomas, es muy común el insomnio, somnolencia o síndrome de la pierna inquieta.

¿La demencia de los Cuerpos de Lewy tiene tratamiento?

Actualmente la enfermedad de los cuerpos de Lewy no tiene ninguna cura ni se puede prevenir, aunque algunos de los tratamientos que ofrecen los especialistas pueden retrasar un poco el desarrollo de algunos de los síntomas, pero mientras se desarrolla la enfermedad los síntomas terminarán apareciendo. Sin embargo, los tratamientos que se recomiendan para sobrellevar la enfermedad son muy útiles y de gran ayuda tanto para las personas que padecen la enfermedad como a las familias que se tienen que hacer cargo del diagnóstico. 

móviles para mayores

Se recomienda consultar con un especialista sobre la enfermedad que tenga la experiencia y conocimientos necesarios para recetar ciertos medicamentos que ayudan a manejar los síntomas presentes durante el desarrollo de la enfermedad, algunos medicamentos son muy parecidos a los que toman las personas con alzheimer. Otro aspecto a considerar son las terapias para mejorar el sueño, el comportamiento y los cambios de humor del paciente, además de trabajar en las actividades de reforzamiento para mejorar las capacidades cognitivas, mantener la memoria, evitar los cuadros de ansiedad y la depresión. 

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública