La demencia y los problemas de sueño suelen ir de la mano. La conexión entre la demencia y el sueño es una fuente común de estrés para los cuidadores familiares. Cuando tu ser querido con la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia no duerme bien, es probable que tu tampoco duerma lo suficiente.
Siga leyendo para entender las causas de los problemas de sueño en las personas con demencia y obtener consejos para dormir mejor.
Tabla de Contenidos
Problemas de sueño comunes en personas con demencia
Los cambios en el sueño son comunes en los adultos mayores con y sin demencia. Muchos ancianos experimentan cambios en la calidad de su sueño, el número de horas que duermen y el tiempo que pasan despiertos por la noche. De hecho, el tiempo total de sueño de los adultos mayores disminuye unos 30 minutos por década a partir de la mediana edad.
Los problemas de sueño son aún más comunes en las personas con demencia. El tipo y la gravedad de los trastornos del sueño pueden variar dependiendo de la causa de la demencia de tu ser querido y de la etapa de su enfermedad. Los problemas de sueño asociados a la demencia tienden a empeorar a medida que la enfermedad progresa.
Su ser querido con demencia puede experimentar los siguientes problemas de sueño:
- Dificultad para mantener o conciliar el sueño, que puede estar causada por el insomnio, problemas con el ciclo del sueño, efectos secundarios de la medicación u otros factores.
- El síndrome del ocaso, que es común en personas con Alzheimer y otras formas de demencia, puede contribuir a los problemas de sueño. El síndrome del ocaso se refiere al aumento de la confusión, la agitación, la ansiedad y la agresividad por la tarde o durante la noche.
- Problemas con el movimiento durante el sueño, como el síndrome de las piernas inquietas -que se caracteriza por una incómoda necesidad de mover las piernas durante los periodos de descanso- o el trastorno del comportamiento del sueño por movimientos oculares rápidos (REM), que hace que las personas representen sus sueños.
- Trastornos respiratorios durante el sueño, como la apnea del sueño, que afecta a cerca del 50% de las personas con Alzheimer.
¿Las personas con demencia duermen mucho durante el día?
Algunas personas con demencia duermen excesivamente durante el día. Pueden sentir que no pueden mantenerse despiertos, y pueden tomar largas siestas que interfieren con el sueño nocturno y la calidad de vida en general.
La somnolencia diurna excesiva es más frecuente en las personas con demencia por enfermedad de Parkinson o demencia por cuerpos de Lewy que en las que padecen Alzheimer. Algunos factores que pueden contribuir a la somnolencia diurna excesiva son:
- Sueño insuficiente por la noche
- Medicamentos sedantes
- Daños en las células cerebrales causados por la demencia
- Cambios en el patrón de sueño causados por la demencia
- Trastornos de salud mental, como la depresión
- Otros trastornos del sueño, como la apnea del sueño
Demencia y problemas de sueño: causas
Los investigadores y los médicos no entienden exactamente por qué la demencia afecta al sueño, pero hasta el 70% de las personas con deterioro cognitivo tienen trastornos del sueño, según una revisión de los estudios sobre trastornos del sueño y demencia. Los cambios en el cerebro asociados a la demencia parecen afectar a la estructura del sueño y al ritmo circadiano, que ayuda a regular los cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en 24 horas.
Otros factores que pueden contribuir a un sueño deficiente en la demencia son:
- Menor exposición a la luz solar, que afecta al ciclo del sueño
- Agotamiento físico o mental al final del día
- Dolor crónico
- Un entorno inadecuado para el sueño, como una habitación ruidosa o luminosa antes de acostarse
- Efectos secundarios de los medicamentos
- La dieta, como el exceso de cafeína o alcohol
Los problemas de sueño en personas con demencia suelen tener múltiples causas. Hable con el médico sobre los síntomas específicos de su ser querido. El médico puede tener preguntas sobre los hábitos de sueño de tu padre, los medicamentos, la dieta y cualquier otra condición de salud para diagnosticar lo que está interrumpiendo su sueño.
Cómo conseguir que los pacientes con demencia duerman por la noche: 8 consejos para dormir mejor
Si está cuidando a un familiar con demencia, mejorar el sueño es probablemente una prioridad. Un descanso adecuado puede mejorar el estado de ánimo, la salud y la calidad de vida de tu ser querido, y la suya propia. A continuación le explicamos cómo puedes ayudar a tu familiar con demencia a dormir mejor.
- Tratar el dolor y otras condiciones médicas. Tratar el dolor crónico puede ayudar a mejorar el sueño de tu ser querido. Si una afección como la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas perturba el sueño de tu progenitor, buscar tratamiento médico también puede ayudar.
- Crea un entorno relajante. Asegúrese de que la habitación de tu familiar esté preparada para favorecer el sueño. La habitación debe ser oscura, silenciosa y fresca (entre 60 y 67 grados Fahrenheit).
- Comprueba los efectos secundarios de la medicación. Muchas personas con demencia toman varios medicamentos. Algunos de estos medicamentos, como los estimulantes o los diuréticos, pueden interferir con el sueño. En algunos casos, es posible cambiar los medicamentos o cambiar la hora del día en que se administra un determinado fármaco para ayudar a mejorar el sueño.
- Fomenta la actividad física durante el día. Ayuda a tu ser querido con demencia a hacer algo de ejercicio cada día. Por ejemplo, pueden dar un paseo juntos cada mañana. Es mejor programar la actividad física a primera hora del día, porque estar excesivamente cansado por la noche puede aumentar la agitación.
- Toma la luz del sol. Salga al exterior o a la luz brillante poco después de despertarse por la mañana para ayudar a regular el ciclo del sueño. Atenúe las luces por la noche cuando se acerque la hora de acostarse.
- Establece un horario de sueño. Intenta que tu ser querido se acueste a la misma hora cada noche. Crear una rutina tranquilizadora a la hora de acostarse también puede ayudar. Por ejemplo, puede atenuar las luces y poner música relajante antes de acostarse.
- Limita las siestas diurnas. Dormir en exceso durante el día puede contribuir a un mal sueño por la noche.
- Evita los estimulantes. La cafeína, el alcohol y la nicotina pueden alterar el sueño.
Ayudas para dormir: medicamentos, melatonina y demencia
En algunos casos, el médico puede recetar medicamentos para ayudar a tu ser querido a dormir. Sin embargo, los adultos mayores con deterioro cognitivo son más propensos a experimentar los efectos secundarios de los fármacos inductores del sueño, por lo que estos medicamentos no suelen recomendarse para su uso a largo plazo.
Algunos estudios muestran que la melatonina puede mejorar el sueño en personas con demencia leve o moderada. También puede ayudar a reducir la agitación y la confusión a última hora del día. Consulta con el médico de tu ser querido antes de empezar a tomar cualquier suplemento o ayuda para dormir de venta libre.
Problemas de sueño y demencia: cómo afrontarlos
¿Qué pasa si el estilo de vida y los cambios ambientales no ayudan? ¿Cómo mantener a los pacientes con demencia en la cama por la noche?
A medida que la demencia progresa, los problemas de sueño junto con otros síntomas difíciles de la demencia tienden a empeorar. Este puede ser un buen momento para evaluar si necesitas apoyo adicional para ayudar a garantizar la salud y seguridad de tu ser querido y la suya propia. Saber qué esperar en cada etapa de la demencia puede ayudarle a planificar una atención adecuada.
Esto es lo que debes saber cuando cuides a alguien con demencia y problemas de sueño:
- No utilice sujeciones físicas. Muchas personas creen que lo mejor es sujetar a sus seres queridos en la cama por la noche para evitar que deambulen. Esto puede hacer más daño que bien. En su lugar, si tiene una cama con barandillas, levántelas. Esto puede ayudar a disuadirles de salir de la cama y deambular.
- No lo hagas solo. Considera la posibilidad de hacer turnos con otro miembro de la familia o de buscar un servicio de relevo. El cuidado de relevo, o cuidado de corta duración, le da la oportunidad de tomarse un descanso mientras proporciona un entorno seguro a tu ser querido.
- Reduzca la estimulación. Para conseguir un entorno tranquilo y relajante, evite los ruidos fuertes o mucha actividad durante la tarde y la noche.
- Da prioridad a su salud y al descanso. Cuidar a un ser querido con demencia y problemas de sueño puede afectar a tu propia salud mental. Considera la posibilidad de pedir ayuda a tus familiares o de explorar otras opciones de atención, como la atención a la memoria, que ofrece cuidados especializados las 24 horas del día para personas con pérdida de memoria.