Etapas de la demencia

La demencia es la pérdida progresiva de la facultades mentales del cerebro y su funciones cognitivas, un trastorno severo que interfiere afectando gravemente las actividades de la vida diaria. Las funciones afectadas son principalmente la memoria, habilidades del lenguaje y motrices, percepción visual, solución de problemas, y dificultades de atención.

Es verdad que el avance de la edad deteriora todas las facultades del cuerpo, incluyendo la memoria, pero cuando la falta de memoria se percibe a gran escala es uno de los primeros síntomas de la demencia.

¿Cuáles son los tipos de demencia?

Las enfermedades neurodegenerativas, como también se le conoce científicamente a la demencia, tiene varios tipos, los más comunes son:

  • La enfermedad del Alzheimer: este tipo de demencia es la más común y se presenta en adultos mayores de 65 años, es una enfermedad que no tiene cura y su desarrollo es inevitable. Sin embargo, existen actividades que pueden retrasar su desarrollo y hacerlo más llevadero para los familiares y el paciente. 
  • La demencia con cuerpos de Lewy: es una acumulación de células en el cerebro reduciendo las facultades de la memoria, pensamiento y el movimiento del cuerpo.
  • Demencia vascular: causada por un derrame cerebral, que es el endurecimiento de las arterias del cerebro causando el daño y desarrollo de las funciones del cerebro. 
  • Demencia mixta: se conoce así cuando el paciente presenta dos tipos de demencia al mismo tiempo.

¿Qué personas son más propensas a sufrir de demencia?

El factor principal frente la demencia es la edad, personas de 65 años son los pacientes más frecuentes. El segundo factor es el antecedente familiar, quienes tengan padres o hermanos con diagnóstico de demencia tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Algunos estudios revelan que las personas afrodescendientes tienen más probabilidad de sufrir demencia a diferencia de una persona de raza blanca. 

Entre los factores ajenos que se podrían nombrar son la presión arterial, colesterol alto por mala alimentación y fumar aumenta considerablemente el riesgo de padecer demencia en la edad avanzada. Al igual que la lesión cerebral por algún golpe o lesión aumenta el riesgo de demencia. 

Etapas de la Demencia

Etapa temprana

En esta fase una persona inicia con síntomas de demencia, puede llevar una vida normal y seguir con sus actividades cotidianas. Sin embargo, presenta episodios perdiendo la memoria, olvidando caras, lugares y cosas. Quienes notan los principales síntomas son los familiares más cercanos y es cuando es momento de decidir acudir con un especialista para encontrar un diagnóstico. 

Durante la primera etapa el médico evalúa qué tan difícil se le hace al paciente encontrar algunas palabras, nombres de personas u objetos nuevos, también evalúa su capacidad de desarrollarse en entornos nuevos, frente a problemas y organización de actividades cotidianas, para poder llevar a cabo el diagnóstico. 

Etapa Media

En la siguiente etapa, el paciente ya está diagnosticado por el médico. Los episodios pasan a aumentar su periodicidad volviéndose más comunes, por lo general los familiares ya conocen el diagnóstico y deben apoyar a su ser querido. Comienza una etapa de frustración por parte del paciente al no encontrar la solución frente a la situación en la que se encuentra. Por ejemplo, recordar a una persona, palabra, lugar o actividad. 

Esta etapa de la enfermedad suele durar mucho más, y el paciente puede ser muy independiente para realizar sus actividades diarias, aunque no hay que descuidar al familiar. Durante el desarrollo de esta etapa terceros y diversas personas del entorno del paciente notan más la enfermedad, ya que olvidan fechas históricas y personales, cambian mucho el humor, olvidan direcciones o números de teléfonos.  En la etapa media las personas no asimilan los hechos nuevos, porque su capacidad cognitiva no tiene la capacidad de retener recuerdos a corto plazo. Y tiende a repetir frases una y otra vez, su forma de comunicarse se empobrece y reduce. 

Etapa Grave o etapa final

El principal factor de esta etapa es que el paciente se vuelve completamente dependiente, pierde la capacidad de responder a su entorno. La etapa final llega con cambios importantes en su personalidad, porque el paciente será ajeno a sus gustos de antes. En la mayoría de los casos, pierde completamente la memoria de sucesos anteriores y nuevos, pero puede identificar emocionalmente quien lo cuida y quiere. 

En la última etapa los pacientes diagnosticados pierden completamente la capacidad cognitiva, toda la capacidad verbal incluyendo además un deterioro motor importante. Por lo tanto, los pacientes con demencia en su etapa final se caracterizan por: 

  • Necesidad de asistencia continua para realizar las actividades diarias y su cuidado personal.
  • Perdida de la noción de la realidad en la que se encuentran.
  • Perdida de las capacidades cognitivas y motoras, incluyendo masticar y respirar. 
  • Deterioro del sistema inmunológico, son pacientes de riesgo a infecciones, en especial neumonía.

Conclusiones

Las personas que son diagnosticadas con demencia sufren un deterioro de las funciones cognitivas que se pueden ver reflejadas mediante dificultades en su día a día. Es una enfermedad que no tiene cura, pero sí existe una serie de actividades que pueden retrasar y mejorar el desarrollo de la enfermedad, siendo así un proceso más llevadero para los familiares y el propio paciente.

La esperanza de vida media de un paciente tras el diagnostico es de 8 a 10 años, sin embargo hay casos donde los pacientes han sobrevivido 20 años. La esperanza de vida gira alrededor de un diagnóstico temprano de la enfermedad para comenzar actuar sobre ella, manteniendo al paciente en buen estado de salud, con buena alimentación y manteniéndolo activo.

Se han determinado una serie de actividades recomendadas para ayudar a mantener el sistema cognitivo y retrasar la enfermedad. Las actividades son juegos de mesa como rompecabezas, leer, ayudar con las tareas diarias como doblar la ropa, cocinar, hacer jardinería, masajes, ver fotografías de lugares, amigos y familiares.

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba