logo WhatsApp

En qué consiste la Gimnasia para Mayores

La actividad física es indispensable en cualquier etapa de la vida, desde el inicio del desarrollo de un bebé hasta la etapa de la vejez para mantener al cuerpo en perfectas condiciones y con su funcionalidad completa. Como sabemos el cuerpo es un motor que hay que mantener para que pueda cumplir sus funciones cada una de sus partes y responder a las actividades diarias que se realiza a lo largo de la vida. 

Cuando se trata de actividad física para personas mayores, debemos aclarar que esta debe estar sujeta a las condiciones de cada persona, ya que cuando se entra en la etapa del envejecimiento no todas las personas cuentan con las mismas facultades y existen diferentes problemas que afecta algunos movimientos o intensidad.

Por lo tanto, gracias a esta dificultades de movimiento que presentan las personas mayores, en muchos casos los dolores y molestias, los ancianos dejan de hacer ejercicios entrando en una vida sedentaria sin actividad física. 

Pero actualmente los especialistas confirman que el ejercicio y la actividad física constante es un instrumento ideal para reducir el proceso del envejecimiento y todas sus afecciones aumentando la expectativa de vida, al igual que la calidad de vida durante la vejez ya que mejora el estado de ánimo y el bienestar psicológico. 

En España existe una campaña en cada Comunidad Autónoma incentivando el envejecimiento activo en toda la población.

Beneficios de la Gimnasia para Mayores

La OMS en su estrategía para mantener a las personas mayores afirma que “cada movimiento cuenta” recomienda la gimnasia para las personas mayores.

La gimnasia para mayores fortalece el sistema muscular y se recomienda practicar una combinación de ejercicio aeróbico y entrenamiento del equilibrio al menos tres veces por semana para mantener al cuerpo activo.

Al realizar los ejercicios progresivos y constantes de estiramiento las personas mayores podrán notar la respiración y el pulso más fuerte. Al igual que saltar el cuerpo, siempre bajo sus condiciones ayuda con la respiración y reforzar el equilibrio. 

La actividad física en las personas mayores es muy beneficiosa para su estado de salud, tanto mental como físico, por lo tanto cada vez es más común ver talleres, actividades y programas de ejercicios o gimnasia para mayores incluso en las residencias de ancianos o centros de día.

Entre los beneficios más notorios de practicar ejercicio o actividad física está la disminución del riesgo de caída, mejora de la salud cardiovascular, y especialmente la reducción de las enfermedades crónicas y depresivas muy comunes de la vejez. 

5 ejercicios para personas mayores

Es verdad que el ejercicio es muy importante durante la etapa de la vejez, pero puede ser muy difícil iniciar la práctica de ejercicios o actividad física. De está forma, lo primero que se debe hacer es consultar con su médico de confianza acerca de los ejercicios o rutinas que puede hacer para no afectar su condición física o de salud. Los mejores ejercicios para las personas mayores son:

Aeróbic Acuático

Esta modalidad de ejercicio se ha popularizado en los últimos años, especialmente entre las personas mayores. Esto se debe a que la práctica de una rutina de ejercicios bajo el agua reduce considerablemente el esfuerzo que realizan las articulaciones, así que los pacientes con artritis es un ejercicio recomendable. Además, los ejercicios debajo del agua solo requiere del esfuerzo físico de cada persona sin necesidad de levantar pesas o utilizar un elemento extra. 

Yoga en silla

El yoga en general es una excelente rutina para las personas mayores, y todo el mundo, de acuerdo a los beneficios que aporta al cuerpo y la mente. Los componentes principales del yoga son los movimientos lentos con estiramiento y la respiración controlada.

El yoga en la silla tiene los mismos beneficios y no limita ninguno de los movimientos o las técnicas del ejercicio, así que las personas mayores que no puedan estar mucho de pie o padezcan de discapacidad pueden realizar el yoga en silla sin problemas. 

Pilates

El pilates es un ejercicio por excelencia y es utilizado en muchas etapas de la vida, por ejemplo, las mujeres embarazadas practican mucho el pilates incluso durante el momento del parto para relajar los dolores y ayudar a la posición del bebé.

Con los ejercicios de pilates se centra en la respiración, la alineación, concentración y la fuerza. Específicamente es una rutina de menor impacto que es perfecta para las personas mayores. 

Caminar

Uno de los ejercicios más populares del mundo es caminar al aire libre, además de ser una rutina relajante, económica y con baja exposición al estrés es perfecta para las personas mayores.

Si te decides por caminar lo tienes que hacer diariamente con objetivos de distancia y pasos ajustados a tu condición física, aunque se recomienda la cantidad de 10.000  pasos por día para promover un estilo de vida saludable, además ofrece beneficios en la salud porque reduce los riesgos  de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales,  diabetes y algún tipo de cáncer. 

Ejercicios con bandas elásticas

Una forma de ejercicios especial para principiantes y con bajo presupuesto. Se está convirtiendo en un práctica especial para las personas mayores porque se puede realizar dentro de casa ofreciendo la mejora de la postura, movilidad, el equilibrio y la fuerza de las extremidades, porque se puede usar la banda elástica tanto en los brazos como en las piernas. 

Estos son algunos de los ejercicios que se recomiendan para las personas mayores, siempre y cuando el médico de confianza autorice la realización de la rutina o la intensidad de la misma.

Sin embargo, al igual que existen ejercicios especiales para las personas mayores o que se ajustan perfectamente para sus condiciones hay ejercicios que las personas mayores deben evitar como los abdominales, sentadillas o mancuernas, peso muerto, entrenamiento de intervalo de alta intensidad, entre otros

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública