¿No encuentras las llaves? ¿No sabes dónde ha puesto las gafas? La mayoría de la gente ha pasado por eso: los fallos de memoria ocasionales son normales. Pero la pérdida de memoria que afecta a la calidad de vida de tu familiar mayor y a tu capacidad para vivir de forma independiente puede ser un signo de una enfermedad grave, es aterrador imaginar que pueda algún día no recordar quién eres u olvidar momentos entrañables que compartieron juntos.
La edad, la genética y otros factores pueden aumentar el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer. Pero las investigaciones demuestran que ciertas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de pérdida de memoria asociado a estas enfermedades cognitivas. Siga leyendo para saber cómo unos sencillos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la pérdida de memoria y a mejorarla.
Tabla de Contenidos
¿Qué causa la pérdida de memoria?
Hay muchas cosas que pueden causar la pérdida de memoria. La edad es un factor clave, ya que el proceso normal de envejecimiento provoca una ligera disminución de la función cerebral. Con la edad, las conexiones entre las células cerebrales que almacenan y transfieren la información se debilitan, afectando a la memoria.
Los trastornos cognitivos, como la demencia y el Alzheimer, son afecciones progresivas que provocan una grave pérdida de memoria con el paso del tiempo. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de demencia o Alzheimer de su ser querido, como la edad, los antecedentes familiares, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.
Alrededor del 10% de las personas que sufren un ictus y casi un tercio de las que sufren un segundo ictus desarrollan demencia. Las enfermedades cardíacas y la acumulación de grasa en las arterias también contribuyen al deterioro cognitivo y a la demencia.
Otras causas de la pérdida temporal de memoria en los adultos mayores pueden ser los medicamentos, las infecciones, la deficiencia de vitamina B-12, la depresión y el consumo excesivo de alcohol.
Pérdida de memoria: ¿Qué es normal?
Los olvidos ocasionales pueden ser una parte normal del envejecimiento, entre los ejemplos de pérdida de memoria que se producen con la edad están el olvidarse de pagar una factura un mes o no recordar qué día es. Sin embargo, la pérdida de memoria que afecta a tu capacidad para realizar las actividades cotidianas puede ser un signo de un problema grave.
Los signos de problemas de memoria en los adultos mayores que justifican una visita al médico pueden incluir:
- Hacer preguntas repetitivas
- Perderse en lugares que conoce bien
- Tener problemas para seguir instrucciones o aprender cosas nuevas
- Confundir a las personas, el tiempo y los lugares
- Tener dificultades para seguir una conversación
8 consejos para prevenir la pérdida de memoria y mejorarla
Mantenerse mental, física y socialmente activo puede reducir el riesgo de pérdida de memoria, según el Instituto Nacional del Envejecimiento. Aunque no puede cambiar la edad o los antecedentes familiares de tus padres, puede animarles a realizar cambios en tu estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la pérdida de memoria o a mejorarla.
Manténte físicamente activo
El ejercicio ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares, todos ellos factores de riesgo de trastornos cognitivos y de la memoria. Anima a tus padres a probar ejercicios de bajo impacto como el yoga, el tai chi o incluso un paseo alrededor de la manzana para ayudar a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y mantener su mente aguda.
Lleva una dieta saludable
Una dieta rica en verduras, frutas, proteínas magras y cereales integrales puede ayudar a la salud del cerebro y del corazón. Comer de forma saludable puede evitar las condiciones que contribuyen al deterioro cognitivo, como la diabetes, la obesidad y la presión arterial alta. Algunos grupos de alimentos saludables que pueden tener beneficios cognitivos son las verduras de hoja verde, las bayas, los cereales integrales, el pescado, las aves magras, las judías y el aceite de oliva.
Manten tu mente ocupada
Leer, aprender algo nuevo, hacer crucigramas o jugar a juegos puede ayudar a mantener la mente activa. Estimular la mente puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria al mejorar las conexiones entre las células del cerebro que favorecen la memoria.
Controla tu presión arterial
La presión arterial alta es un factor de riesgo para el Alzheimer y otras formas de demencia. Controlar la presión arterial cuando es alta puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la memoria.
Mantente en contacto con los demás
El aislamiento social de las personas mayores puede ser tanto un síntoma como un factor de riesgo de demencia. Mantenerse en contacto con otras personas ayuda a reducir el estrés y a prevenir la depresión, que puede contribuir a la pérdida de memoria. Ayuda a prevenir la soledad animando a tu ser querido a dedicarse a un hobby, a buscar oportunidades de voluntariado o a unirse a un club o comunidad religiosa. Las comunidades de vida asistida mantienen a los residentes socializados y comprometidos ofreciendo muchas oportunidades de actividades y salidas que atraen a todos los estilos de vida y gustos.
Duerme lo suficiente
El sueño ayuda a su cerebro a descansar y restaurarse, también ayuda a consolidar los recuerdos. Los problemas de sueño a lo largo del tiempo se han asociado a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Si su ser querido tiene regularmente problemas de sueño, hable con el médico sobre las estrategias para ayudar a mejorar el sueño.
Deja de fumar
Fumar puede provocar varios problemas de salud a largo plazo, pero ¿sabía que las personas que fuman también tienen un mayor riesgo de padecer demencia y Alzheimer? Hable con el médico de su ser querido sobre cómo ayudarle a dejar de fumar para mejorar su salud en general.
Bebe alcohol con moderación
Existen pruebas de que un vaso de vino tinto al día puede tener efectos beneficiosos en términos de reducción de la inflamación e incluso de disminución del riesgo de trastornos de la memoria. Sin embargo, beber más de cuatro copas al día en el caso de los hombres y más de tres copas al día en el caso de las mujeres se considera excesivo, según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2015-2020. Si su ser querido bebe alcohol, es importante que lo haga con moderación.