logo WhatsApp

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso. Los primeros síntomas inician en un lado del cuerpo del paciente, afectando sus movimientos progresivamente. Está enfermedad es causada por la falta de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina; actualmente es una enfermedad que no tiene cura, pero que se puede controlar o mejorar los síntomas significativamente con el uso de medicamentos y empleando terapias especiales. Afecta a las personas a partir de los 60 años de edad, afecta principalmente a los hombres y, a pesar de ser una enfermedad muy común, con síntomas predecibles, no todos los pacientes la padecen igual, afectando a uno más que a otros.

Principales causas del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y aparece como consecuencia de la muerte de ciertas neuronas, las cuales se encargan de producir y transportar una sustancia química llamada dopamina. Cuando esta sustancia escasea o reduce sus niveles en el cerebro se presenta dicha anormalidad cerebral, causando los síntomas de la enfermedad.

No se han podido determinar las causas de la enfermedad, pero se asocian varios factores a los síntomas presentados en los pacientes con Parkinson, como por ejemplo:

  • Las mutaciones genéticas, aunque se dan en casos muy concretos, se ha demostrado que la genética influye en las probabilidades que tiene la persona de desarrollar en un futuro la enfermedad del Parkinson.
  • El medio ambiente, otra de las posibles causas que está en estudio para el padecimiento de la enfermedad del Parkinson son los desencadenantes ambientales, es decir, cuando las personas están expuestas a ciertas toxinas que se encuentran en el medio ambiente pueden presentar los síntomas de Parkinson, aunque el porcentaje es muy pequeño.
  • Los cuerpos de Lewy, la presencia de esta sustancia dentro de la células del cerebro pueden ser también la causa de la enfermedad de Parkinson.
, ¿Qué es el Parkinson?

Factores de riesgo

El principal factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson es la genética, así que si una persona tiene antecedentes familiares lo mejor es que acuda regularmente al médico para determinar algún indicio de la enfermedad. Otro factor muy común es la edad y el sexo, el mayor porcentaje de pacientes que presentan la enfermedad de Parkinson son hombres, en el caso de la edad, los síntomas comienzan a manifestarse a partir de los 60 años, pero el riesgo incrementa al paso de los años (aunque hay pacientes que han presentado los síntomas anteriormente). 

Un factor que se puede evitar son las lesiones craneales, a causa de golpes constantes o accidentes cerebrales, que pueden dar paso al inicio de la enfermedad. De igual modo, hay medicamentos que afectan directamente en el cerebro, pudiendo ser un determinante importante a la hora de desarrollar la enfermedad de Parkinson en pacientes con enfermedades psiquiátricas.

Parkinson síntomas iniciales

A continuación, describiremos los síntomas principales de la enfermedad del Parkinson. Si reconoce más de un síntoma es importante acudir a su médico de confianza

, ¿Qué es el Parkinson?
  • Temblor: El temblor es una de las principales causas de la enfermedad del Parkinson, suele iniciar en una mano e ir evolucionando progresivamente de un lado del cuerpo al otro.
  • Letra pequeña: El cambio de escritura repentino puede ser también un síntoma a considerar de la enfermedad. Las personas que son diagnosticadas con Parkinson suelen cambiar su forma de escribir, escriben con letra pequeña y apiñada, este síntoma se le conoce como micrografía. 
  • Pérdida del olfato: Si a una persona le cuesta oler ciertos alimentos puede ser un síntoma de la enfermedad, si la pérdida de olor es constante lo mejor será acudir con un médico especialista para la evaluación. 
  • Problemas para dormir: Las enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer, Demencia y el Parkinson afectan considerablemente el sueño. En este caso si la persona tiene problemas para dormir o es muy inquieta con movimientos bruscos puede ser síntomas de la enfermedad de Parkinson. 
  • Problemas de movimiento: Gracias a la rigidez que causa la enfermedad de Parkinson, las personas que lo padecen reducen considerablemente sus funciones motoras, así que caminar o realizar algunos movimientos naturales se les hará más difícil. Una de las primeras señales de la enfermedad es la rigidez en un hombro o en las caderas. 
  • Estreñimiento: La dificultad para ir al baño también puede ser un signo de la enfermedad. 
  • Voz suave: La reducción del tono de la voz es un cambio que puede ser un síntoma del Parkinson. Cuando es muy notorio y se presenta difícil subir el tono es importante acudir con un especialista. 
  • Expresión facial: Cuando una persona mantiene una expresión facial deprimida, seria o enojada sin que se sienta de está forma puede ser un síntoma vistoso de la enfermedad. Este signo se llama enmascaramiento facial en el Parkinson. 
  • Mareos: Cuando las personas de cierta edad se marean constantemente o se sienten sin fuerza se debe a la presión arterial baja y puede ser un síntoma de la enfermedad. Para determinarlo es importante consultar con su médico de confianza. 
  • La posición corporal: Si una persona se encuentra de pie y su posición natural es estar encorvado, cuando antes no era así, puede ser un síntoma de la enfermedad de Parkinson.

Todos estos síntomas son fáciles de reconocer en las personas que presentan la enfermedad de Parkinson, pero cada síntoma puede tener una explicación diferente y por ello es muy importante acudir a un especialista para realizar un buen diagnóstico.

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública