logo WhatsApp

¿Qué son los cursos para personas mayores?

Actualmente, la edad no es un impedimento para desarrollar nuevas habilidades y destrezas, pues cada vez son más las personas mayores que retoman los estudios o realizan actividades que nunca habían tenido la oportunidad de hacer, manteniéndose activos e integrados en el entorno que les rodea. En numerosas investigaciones se ha demostrado que las personas que tienen una vida activa y saludable, con altos niveles de energía y productividad, envejecen de manera más positiva y presentan un mayor grado de felicidad.

La realización de actividades productivas y la ocupación del tiempo libre cobra gran importancia para que las relaciones sociales no se desvanezcan tras la jubilación, lo que incitaría el aislamiento social del anciano, llegando a crear la enfermedad mental más acusada en la tercera edad: la depresión. Por eso, además de lograr el sentimiento de realización personal, estas dinámicas son creadoras de nuevas amistades, es decir, sirven para conocer a nuevas personas, establecer nuevos apoyos sociales y evitar la soledad no deseada. Realizando la actividad, el adulto mayor siente que forma parte de un colectivo, se identifica con el resto de las personas realizando proyectos en común, siendo partícipes de la sociedad de una manera activa.

, ¿Qué son los cursos para personas mayores?

Beneficios de los cursos para mayores

Los principales beneficios que obtiene un adulto mayor al interesarse en iniciar un curso son:

• Estar conectado de una manera sana y positiva con su comunidad; a través de la participación en las diferentes actividades forma parte de la sociedad en la que se encuentra.

• Lograr una mayor agilidad mental, ejercitando la mente a través del estudio y la adquisición de nuevos conocimientos.

• Pasar un rato agradable, al crear relaciones con personas que tienen sus mismos intereses, compartir experiencias y organizar planes de fines de semanas o salidas de amigos hace que sea más feliz y se evita la soledad no deseada.

• Incentivar el envejecimiento activo, a través de pasatiempos o actividades que le creen interés.

Tipos de cursos para mayores

Como ya hemos mencionado, son muchos los cursos que un adulto mayor puede realizar, pero todo dependerá de las condiciones de la persona, sus capacidades y por supuesto, su interés. Los talleres que más se recomiendan y que están dirigidos especialmente a las personas mayores son:

  • Curso de computación: hoy en día todo está relacionado con la tecnología, y cada vez es más indispensable tener los conocimientos básicos de un ordenador o teléfono móvil. Por lo tanto, para las personas mayores, los cursos de computación o tecnología son muy prácticos para la era que vivimos. Si un anciano quiere mantenerse conectado con sus familiares y participar más en su vida, o comunicarse con hijos o nietos que se encuentren lejos, es indispensable conocer y usar las redes sociales… Saber usar Internet, distintas aplicaciones o enviar correos electrónicos, entre otros. De esta forma uno de los cursos más buscados para las personas mayores es el de computación o el mundo de la tecnología.
  • Idiomas: aprender un nuevo idioma nunca es perder el tiempo, siendo esto posible a cualquier edad. Solo hay que tener interés por el idioma que se quiere aprender y practicarlo mucho. Es verdad que a las personas adultas les suele costar un poco más, pero una vez entiendan la dinámica será cada vez más fácil. Poseer conocimientos en idiomas facilita la comprensión y da facilidades a la hora de viajar y conocer nuevos países.
  • Cocina: En general, todos sabemos cocinar y realizar recetas de cocina sencillas. Sin embargo, el hecho de saber elaborar recetas más elaboradas y ver el resultado final crea una satisfacción incomparable. Es por eso por lo que un curso de cocina también es una buena opción para las personas mayores, en este tipo de curso pueden pulir las habilidades de cocina, aprender a cocinar de manera saludable y poder ofrecer un buen banquete a la familia.
  • Cursos para trabajar la memoria, las matemáticas: este tipo de cursos es para las mentes más brillantes y con mucha agilidad, ya que las matemáticas, los números y operaciones requieren de mucha memorización y una mente rápida. Aunque puede tratarse de un curso sencillo con las operaciones básicas de matemática que se suelen usar en el día a día, es perfecto para mantener la mente activa y ejercitada.

, ¿Qué son los cursos para personas mayores?

En España, existen muchas universidades, institutos y colegios que ofrecen un listado muy amplio de cursos dirigidos a este grupo de la población, cursos que tratan sobre cultura, salud física, introducción a la tecnología, idiomas, carpintería, derecho… En general, son formaciones sencillas, de fácil comprensión, dinámicas y con un contenido muy satisfactorio que hacen que las personas que participan pasen un rato agradable realizando una actividad que realmente les motiva.

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública