¿Qué es una Renta Vitalicia?

renta-vitalicia

Cuando las personas planifican su futuro después de trabajar durante muchos años buscan alternativas para invertir sus ahorros y que estos les permitan vivir sus últimos años cómodamente, una de las opciones que más se tiene en cuenta es la renta vitalicia.

¿Qué es?

Una renta vitalicia es un seguro de vida que se sostiene con el ahorro del trabajo de todos los años, esta alternativa para los adultos mayores les asegura el pago de una renta por el resto de su vida, dinero que muchos ancianos usan exclusivamente para su jubilación, el pago de residencia de mayores, y vivir sus últimos años sin preocupaciones económicas. En conclusión, es su soporte económico que funciona a través de una asegurado que emite el pago mensual hasta el día del fallecimiento de la persona mayor.

Lo importante para adquirir y contar con la renta vitalicia es la organización y el ahorro desde que se inicia la vida laboral, tener una visión total del patrimonio acumulado y la planificación financiera. Muchas personas conocen el término como una forma inteligente de transformar el ahorro en un ingreso mensual a favor.

¿Cómo funciona una renta vitalicia?

La renta vitalicia funciona a través de un seguro donde la persona debe hacer un pago único de una aportación o segmentada, depende del profesional de seguro al que se acuda. Lo que se debe saber es que la renta vitalicia hace un pago periódico el cual se establece de acuerdo al pago total aportado por el titular de la cuenta además de las posibilidades del seguro.

Tipos de rentas vitalicias

Actualmente existen varios tipos de rentas vitalicias, que se clasifican según varios aspectos como por ejemplo, el pago inicial de la cuota al seguro, además se toma en cuenta también la edad del solicitante, su sexo, entre otros factores. Los tipos de rentas vitalicias son la modalidad de capital cedido que en este caso es imposible recuperar el dinero que se abona en la primera renta. 

La segunda modalidad es la de rentas constantes que sugiere cancelar la renta vitalicia en cualquier momento y otro aspecto importante es que los familiares pueden recuperar el costo total del inicio de la renta.

Y por último, la tercera que se conoce entre los tipos de renta vitalicia encontramos la mixta que consiste en la combinación de las modalidades anteriores para beneficiar a todas las partes implicadas. De los tres tipos de opciones de renta vitalicia la habitual es la modalidad mixta. Sin embargo, cuando el valor inicial del capital es menor, es mejor seleccionar otra de las dos opciones asegurando la cantidad de dinero en juego.

¿Cómo se calcula una renta vitalicia?

Para calcular una renta vitalicia se deben conseguir una serie de datos como el valor del inmueble, el sexo, edad y esperanza de vida del adulto mayor, además el valor del uso y disfrute del inmueble para conocer realmente su valor en el mercado. Así que los únicos valores que se consideran para la renta vitalicia es el paciente y sus condiciones y si es dueño de una buena propiedad. 

El primer paso para calcular una renta vitalicia es agregar un porcentaje establecido a cada anualidad, por ejemplo 24 x 100 cuando el anciano tenga entre 60 y 65 años de edad, este cálculo se hace para rentas vitalicias inmediatas. En el caso de ser renta vitalicia diferidas se considera el comportamiento del capital de la persona mayor, aunque si el capital es fruto de una donación o negocio se debe buscar el resultado aplicando el porcentaje establecido. 

Aunque, gracias a los avances tecnológicos existen diferentes aplicaciones y programas que agregando los datos necesarios solicitados por el sistema puede hacer el cálculo total de la renta vitalicia y si la persona puede optar por este recurso. 

¿Cómo tributa la renta vitalicia?

La funcionalidad de las rentas vitalicias tienen mucho que ver y depender del ahorro a lo largo de toda la vida de una persona, depende del capital disponible por parte del interesado. Así que las rentas vitalicias tributan a través de la fiscalidad que a su vez se rige por los ahorros generados. De este modo la renta vitalicia es más ventajosa para el interesado cuando éste tuvo un mayor ahorro durante su vida laboral. Sin embargo, si el capital figura como ahorro o capital mobiliario supone beneficioso porque se reducen los costo de los impuestos.

Beneficios fiscales de la renta vitalicia

La renta vitalicia es una alternativa muy cómoda y positiva para los adultos mayores que quieran disfrutar de sus ratos libres sin preocupaciones económicas. Además de percibir una renta mensual que, dependiendo del capital inicial, podría una persona vivir con todas las comodidades. Los beneficios que ofrece la renta vitalicia es la reducción en el pago de los impuestos, así que es importante planificar su inversión de capital a largo plazo para obtener una renta garantizada. 

Las rentas vitalicias ofrecen beneficios fiscales como la reducción del pago de impuestos de renta. Otro beneficio es que el ahorro que se ha obtenido gracias al trabajo de toda la vida, si se decide por una renta vitalicia, se considerará como rendimiento del ahorro pagando una renta menor, así que más ahorro efectivo.

Beneficiarios de una renta vitalicia

Los beneficios que ofrece la renta vitalicia son el ahorro total del capital obtenido durante la vida laboral, poder percibir una renta mensual acorde con el capital invertido que supone el sostén de muchas personas mayores durante sus últimos años de vida, así que bienestar y tranquilidad son más beneficios que se suman. Incluso después del fallecimiento, la renta vitalicia permite un capital para beneficiarios que se acordará al iniciar el contrato, será una parte o la totalidad ahorrada.

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete a nosotros, recibe consejos sobre el mundo de las personas mayores y consigue descuentos.

¡Suscríbete* y recibe en tu correo electrónico valiosos consejos!

Al registrarte, aceptas nuestros Términos y condiciones y nuestra Política de Privacidad. *Recibirás consejos y ofertas de GransLiving.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ir arriba