logo WhatsApp

¿Cuántas residencias de mayores hay en Madrid?

Las residencias de mayores son lugares que ofrecen un servicio de cuidado, atención personalizada y médica a los ancianos que no pueden vivir una vida de calidad dentro de su núcleo familiar. En la comunidad de Madrid, hay un total aproximado de 500 residencias para ancianos.

Cuando una persona llega a cierta edad requiere de mucha atención, especialmente cuando presenta alguna limitación física o mental. En las residencias de ancianos se puede conseguir la mejor atención para nuestros mayores, e incluso algunos centros se especializan en el cuidado de personas con enfermedades diagnosticadas como el Alzheimer, demencia, Parkinson, entre otras. A día de hoy, y teniendo en cuenta el gran incremento de la esperanza de vida, la demanda de las residencias de toda España han aumentado su demanda.

, ¿Cuántas residencias de mayores hay en Madrid?

Tipos de residencias en Madrid

En el momento de elegir una residencia de ancianos, uno de los aspectos que se tienen en cuenta es el nivel de dependencia de nuestro familiar, ya que algunas residencias se especializan en determinadas condiciones asociadas a los ancianos. Se pueden mencionar cuatro tipos de residencias en Madrid.

  • Residencias para personas autoválidas: un centro que presta una atención básica para los residenciales, como el servicio de comida, limpieza de los espacios, servicio de comedor y asistencia mínima en rutinas establecidas de cada residente. Este tipo de residencias son buscadas por personas que solo requieren estar acompañados y no quieren estar solos en casa, pero que se valen por sí solos.
  • Residencias Mixtas: en las residencias mixtas se puede conseguir a una comunidad de personas totalmente autosuficientes o autoválidas pero también existe unos residentes que requieren de atención las 24 horas, así que en las residencias mixtas se consigue un personal completo y cualificado para la atención de las personas dependientes.
  • Viviendas Asistidas: las viviendas asistidas se componen por un conjunto de edificios que ofrece un pequeño piso a las personas mayores con todas las comodidades necesarias para vivir diariamente: salón, cocina, dormitorio, baño… pero, además, ofrecen servicio de limpieza, atención médica y seguridad para cuando los residentes puedan necesitarla. Este tipo de residencias es especialmente para los adultos mayores que no quieren perder su autonomía, pero quieren poder contar con atención si lo requieren en algún momento.
  • Geriátrico Psiquiátricos, este tipo de residencias o centros geriátricos ofrecen atención especializada a personas que requieren de atención las 24 horas del día, porque padecen algún tipo de demencia avanzada o trastornos neurodegenerativos, representando un peligro para sí mismo o sus familiares o amigos, es por eso que este tipo de residencias es especializado y con mucha más atención por parte de un personal cualificado.

Las mejores residencias de ancianos en Madrid

Si te encuentras en la búsqueda de una residencia de mayores en la comunidad de Madrid el equipo de Granslivig sugiere una lista de las mejores residencias que ofrecen un servicio de calidad, bastante completo. Sin embargo, cada residencia ofrece a la comunidad cubrir una necesidad específica, de esta forma antes de elegir una residencia es importante evaluar tus necesidades y las de tu familiar, para poder conseguir la residencia más adecuada y poder tener una buena calidad de vida.

, ¿Cuántas residencias de mayores hay en Madrid?
  • Centro Residencial Sanitas La Florida: el centro residencial se encuentra en la Calle del Valle de Toranzo 3-5 en Madrid y ofrece un total de 130 plazas. Los servicios que ofrece el centro son: una atención individualizada las 24 horas del día, trabajadores especializados en diferentes áreas como enfermeros, médicos especialistas, trabajador social, animador sociocultural, psicólogo y terapeuta ocupacional, entre otras cosas. También dispone de espacios verdes para que los residentes puedan pasear o contemplar, un número de actividades para mejorar las funciones cognitivas de cada adulto mayor y hacer el día a día del residente divertido, entretenido y diferente. La mensualidad de una plaza en la residencia “La Florida” va desde los 2500€.
  • Residencia Albertia Valle de la Oliva, un centro residencial que dispone de 130 plazas para la atención de los adultos mayores, el coste mensual de una plaza es de 2000 euros mensuales. La residencia se encuentra ubicada en la calle Manuel de Falle, 35 en la comunidad de Majadahonda en Madrid. Ofrece a los residentes un equipo multidisciplinar preparado para la atención geriátrica, garantizando una calidad de vida a los adultos mayores dentro del centro.
  • Complejo Residencial Albertia Mirasierra, que se encuentra en la calle Rosalia de Castro, 80 en Madrid. Es un centro residencial grande, con un total de 477 plazas disponibles, el coste de la mensualidad de la residencia es de 2.280 euros. Ofrecen a los residentes un entorno seguro en un ambiente familiar, profesional con un equipo especializado en los cuidados geriátricos y modernas instalaciones para que los residentes tengan una vida completa y segura dentro del centro.
  • Residencia Pardo de Aravaca, es un centro residencial que cuenta con mucho tiempo de experiencia prestando el servicio a la comunidad de adultos mayores, con un gran acumulado de referencias positivas por parte de las familias que han contratado el servicio. La residencia se encuentra en la calle Dario Aparicio, 33-35 en Madrid. Es un centro pequeño con tan solo 75 plazas disponibles, el coste de la plaza es de 2200 euros al mes. El tamaño de las residencias es ideal para prestar atención personalizada a los residentes ofreciendo un servicio más familiar, con mucha flexibilidad y buenas condiciones de convivencia. Se puede conseguir todos los servicios que ofrece una residencia de mayores como atención médica, terapia ocupacional, limpieza, aseo, atención médica y actividades complementarias para mejorar la condiciones cognitivas y físicas.
  • Residencia Valdeluz Leganés, se encuentra en la calle de los Frailes, 17, en Leganés, dentro de la Comunidad de Madrid. Es un centro que ofrece un servicio completo de atención sanitaria, psicológica y social a los residentes con incluso servicios extras como actividades recreativas, actividades físicas para mantener a los residentes activos y una oferta gastronómica ajustada a las condiciones de los adultos mayores. El coste de la plaza es de 2.400 euros al mes y ofrece un total de 176 plazas disponibles.

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública