logo WhatsApp

Los Mejores Alimentos para Personas Mayores

La alimentación es la clave para tener un cuerpo saludable y poder desenvolverse adecuadamente en las diferentes actividades diarias. Pero de acuerdo a diferentes condiciones y edad, la alimentación debe variar.

Los adultos mayores tienen un organismo más débil, es por eso que tener una buena alimentación es indispensable para evitar algunas enfermedades y déficit.

La desnutrición en los mayores de 60 años es la principal causa de enfermedades infecciosas, problemas de circulación y en el organismo en general.  

¿Qué Alimentos debemos Incluir cada Semana?

La base de una vida saludable es una alimentación sana y correcta de acuerdo a la etapa de la vida que nos encontremos. Para las personas mayores una buena alimentación es indispensable para mantener su organismo estable y con salud.

, Los Mejores Alimentos para Personas Mayores

A medida que avanza la edad el cuerpo va perdiendo algunas facultades debilitando considerablemente la habilidad del organismo para procesar y recuperar nutrientes que provienen de la alimentación, es por eso que es necesario conocer cuales son mejores alimentos para personas mayores.

Para establecer un menú adecuado es necesario conocer las condiciones y estado de salud del adulto mayor. Debe estar compuesta de alimentos bajos en calorías, cantidades moderadas de alimentos y que predomine alimentos de calidad. Se recomienda hacer tres comidas al día y de acuerdo con las necesidades del anciano introducir una merienda entre comidas para evitar perder peso. 

Un menú balanceado para una persona mayor debe tener gran variedad de alimentos, dentro de los que tienen que destacar las frutas, granos, avena, pan y arroz todos integrales. Los productos lácteos deben ser desnatados y quesos bajos en calorías. Además debe haber presencia de carnes magras, pescados, mariscos y huevos. 

5 alimentos recomendables para nuestros mayores

Aquí descubrirás los mejores alimentos para personas de la tercera edad:

Carne magra y marisco

La carne junto con el marisco ofrecen al cuerpo una cantidad de proteínas que nutren la estructura de los músculos, alimentan las funciones hormonales y el sistema de defensa del cuerpo.  Pero hay que tener cuidado, comer todos los días carne no es saludable.

, Los Mejores Alimentos para Personas Mayores

Las proteínas que más disfruta y aprovecha el organismo para mantenerse sano son las de la carne magra (pollo, pescado,…) y los mariscos. El hierro presente en estos alimentos es muy parecido al que hay en el organismo, además trae beneficios al cerebro, es antioxidante, protege al sistema nervioso y ayuda a la producción de células sanguíneas, además promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. 

Comidas ricos en ácidos grasos omega-3

La comida con ácidos grasos omega-3 aporta muchos beneficios al organismo porque ayuda a prevenir las inflamaciones que son una de las causas del cáncer, artritis, enfermedades cardiacas y reumatoide que son afecciones muy comunes en personas mayores.

Los alimentos con ácido graso omega-3 ofrecen propiedades para promover nuestras capacidades visuales la . Por lo tanto la ingesta de pescados como sardinas, atún, salmón y caballa, son recomendables para nuestro organismo. La opción para encontrar estos nutrientes son alimentos como la linaza, la soja y las nueces. 

Alimentos ricos en calcio

Cuando se trata de un plan de alimentación para personas mayores es imprescindible mantener el consumo de calcio al igual que las vitaminas D, ya que la falta de estas propiedades pueden ocasionar un desequilibrio óseo.

El organismo de una persona mayor no reúne la capacidad de absorción de calcio necesaria es por eso que  se debe controlar la ingesta de calcio para prevenir los dolores y la osteoporosis. Se puede encontrar de forma natural el calcio en alimentos lácteos principalmente como el queso, yogurt y la leche, así que la recomendación de ingesta para una persona mayor de 60 años es de 1.200 mg de calcio. 

Alimentos ricos en fibra

, Los Mejores Alimentos para Personas Mayores

En la tercera edad el sistema digestivo se puede ver muy afectado por factores como la toma de medicamentos, la reducción de actividad física, y se ralentiza el procesamiento de alimentos.

Así que uno de los problemas más comunes durante el envejecimiento es sufrir de estreñimiento. Por lo tanto es recomendable la ingesta diaria de fibra para que ayude con las funciones del sistema digestivo además de aportar beneficios y reducir las enfermedades cardiacas. 

De esta forma la dieta balanceada que se recomienda para un adulto mayor debe contener altos valores y participación de panes integrales, arroz, frutas y verduras, cereales y nueces, combinándolos con actividad física. 

Comidas ricas en hierro

Las comidas ricas en hierro son fundamentales para aportar los nutrientes necesarios para que el cuerpo produzca hemoglobina que es la que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo y sus órganos.

La insuficiencia de hierro en el cuerpo se conoce como anemia y los adultos mayores son una población muy propensa a sufrir la deficiencia de hierro. Los principales alimentos que ofrecen hierro al organismo son los mariscos, espinacas, carnes de hígados, legumbres como las judías, lentejas, garbanzos y los guisantes.

La semillas de calabaza y la quinoa también son alimentos que proporcionan hierro y otros nutrientes que son beneficiosos para el organismo.

Encuentra un Menú con Alimentos para Personas Mayores

Si lo que estás buscando es un menú ideal que incluya los mejores alimentos para personas mayores te recomendamos que mires los siguientes menú:

Referencias

ACERCA DEL AUTOR

Marce Rojas

Soy Marcelo y esto Graduado en Logopedia por la Universidad de Oviedo. Nº de Colegiado 28/1543. Colaboro como redactor en Gransliving por la importancia que dan al cuidado y la salud de las personas mayores. Los logopedas nos encargamos de la comunicación y deglución en todas las etapas de la vida, pero es en la última etapa de la vida, cuando ambas capacidades empiezan a alterarse considerablemente. Por ese motivo, he decidido participar en este blog, para dar información de calidad y fiable que ayude a promover el bienestar de nuestros mayores.

Foto de perfil de Marce Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública