Menús Residencias de Ancianos

Menú semanal residencia de ancianos

Los Menús Residencias de Ancianos que te presentamos en este artículo están pensados para que ofrezcas a tus residentes una dieta saludable de forma económica pero nutritiva. A través de los alimentos adecuados el cuerpo puede obtener todos los nutrientes que necesita para que el organismo funcione.

En nuestra web puedes encontrar también el mejor menú semanal para personas mayores por si quieres descubrir más menús aparte del que te presentamos aquí

¿Qué debe comer una persona mayor?

Una dieta adecuada para cualquier persona persona mayor debe contener proteínas, carbohidratos, grasas no saturadas, vitaminas, minerales y el agua que necesita. Por eso es necesario que todos los centros residenciales cuenten con dieta balanceada para ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis, hipertensión arterial, las enfermedades del corazón, el diabetes y algunos tipos de cáncer. 

Menús Residencias de Ancianos

El organismo cambia a medida que pasan los años, y sus requerimientos son diferentes, por lo tanto requiere de nutrientes que le provean de más energía y al mismo tiempo, que le ayuden a prevenir los problemas más frecuentes en las personas mayores, como son los problemas arteriales o de desnutrición.

Fijar un menú ideal para una persona mayor es difícil, ya que se debe considerar que cada persona presenta condiciones específicas, como son las enfermedades, condiciones patológicas y las necesidades nutricionales.

Sin embargo, en principio para un adulto mayor que no sufra de alguna enfermedad o dificultad puede ingerir cualquier alimento que contenga grasas no saturadas, ricos en fibras y bajo en azúcar.

¿Qué debe incluir el menú de una residencia de ancianos? 

Menús residencias de Ancianos
Menús Residencias de Ancianos

Cuando las personas entran a la etapa del envejecimiento su cuerpo y organismo sufre cambios importantes incluyendo el sistema gastrointestinal, especialmente para hacer la digestión.

Por lo tanto, la dieta para personas en edad de residencia debe contener frutas, legumbres, hortalizas, pescados azules y carnes blancas. La dieta de los adultos mayores debe adaptarse a sus nuevas condiciones y modificaciones corporales. 

En este artículo ofrecemos una lista de menús pensados en los nutrientes necesarios para mantener en buenas condiciones y saludable el organismo de una persona mayor.

El equipo de Gransliving ha recopilado la información de los artículos científicos de profesionales nutricionistas para traer un menú semanal ideal para cualquier persona de la tercera edad.

Condiciones a tener en cuenta antes de escoger menú

Los Menús Residencias de Ancianos dependerá de:

  • Presencia de piezas dentales
  • Valorar si existe dificultad para manipular el alimento dentro de la boca
  • Sellado labial correcto
  • Que no existan indicios de esfuerzo al tragar, en caso afirmativo valorar si se trata de un caso de disfagia.
  • Identificar si deglute con la misma facilidad alimentos líquidos y sólidos.

Durante el día ingerir el equivalente a 2 litros de agua, incluir alimentos integrales, productos lácteos, carnes magras y pescados. También se sugiere introducir en la dieta suplementos con calcio, colágeno y vitaminas.

Y sobre todo todas las comidas deben ser atractivas, llenas de color, variedad y calidad de cada alimentos para que el adulto mayor pueda disfrutar de su sabor aumentando la satisfacción de comer. 

Cocinar es un arte y la presentación de la comida marca la diferencia entre un plato apetecible o no, sin duda alguna la comida entra primero por los ojos.

menú para personas mayores

Menús Residencias de Ancianos por Días de la Semana

Lunes

DesayunoAlmuerzoMeriendaCenaPostre
Copos de avena con 1,5 tazas de leche. + 1 pieza de fruta (por ejemplo, 1 plátano mediano o 6 mitades de albaricoque seco).Ensaladera de huevo y pollo (1 porción)  + 1 tarrina de yogur1 vaso de leche. Pan integral (tostado) con frijoles horneados.Salteado de fideos con pollo y anacardos:  Solomillos de pollo en rodajas, salteados en aceite de cacahuete con verduras, fideos de arroz y anacardos.Ensalada de frutas frescas con helado.

Martes

DesayunoAlmuerzoMeriendaCenaPostre
Tostada con tomate y atún:  Pan integral o de semillas (tostado) con tomate de untar y atún por encima. + 1 vaso de leche. + 1 pieza de fruta (por ejemplo, una naranja o 2 piezas pequeñas).Pescado y Verduras a la Parrilla:  Pescado con Verduras al Vapor. + un panecillo untado finamente con mantequilla. + 1 tarrina de yogur.Fruta y yogur. Aguacate sobre una rebanada de pan tostado de centeno.Sopa de huevo y limón al estilo griego con pollo y  verduras (1 porción): Sirva con ensalada de verduras mixtas.Bandeja de frutas frescas y queso:  corte y sirva una variedad de frutas frescas de temporada y queso.

Miércoles

DesayunoAlmuerzoMeriendaCenaPostre
Tortilla Soufflé de Champiñones (1 ración):  + 1 vaso de leche. + 1 pieza de fruta (por ejemplo, 1 plátano mediano o pera).Sopa de  Lentejas , Verduras y Cebada: Lentejas con verduras, caldo de verduras y cebada. + 1 porción de fruta (por ejemplo, 2 tazas de bayas).1 tarrina de yogur + atún enlatado en aceite sobre galletas.Espaguetis a la boloñesa:  Carne picada magra con espaguetis, tomate, queso y aceite de oliva (para cocinar). + una ensalada (espinacas tiernas, zanahorias, pepino).Postre de bayas y queso:  mezcle 2 tazas de bayas en ½ taza de queso ricotta suave, rocíe con miel y cubra con una pizca de harina de almendras.

Jueves

DesayunoAlmuerzoMeriendaCenaPostre
Cereal integral en hojuelas espolvoreado con semillas de lino y servido con 1.5 taza de leche. + 1 porción de fruta (por ejemplo, 6 mitades de albaricoque seco o 4 ciruelas pequeñas).Sándwich de  huevo al curry : huevo (agregue curry en polvo al hacer puré de huevo), pan integral o de semillas, verduras para ensalada (por ejemplo, lechuga) y mayonesa. + 1 tarrina de yogur.Helado sin azúcar + puñado de frutos secos.Pollo y Verduras a la Parrilla:  Pollo magro con mazorca de maíz, verduras al horno en un poco de aceite de oliva, + puré de camote.Souffle de plátano (1 porción):  +1 vaso de leche.

Viernes

DesayunoAlmuerzoMeriendaCenaPostre
Tostada de frutas: Pan de  frutas con una pasta para untar favorita. + 1 vaso de leche. + 1 pieza de fruta (por ejemplo, 1 manzana o naranja mediana).Ensalada de pollo y pasta:  Pollo magro + pasta + verduras de hoja verde + aguacate + aceite (para cocinar). + 1 porción de fruta (por ejemplo, 1 pera o naranja mediana).1 tarrina de yogur. Rodajas de fresa + queso ricotta + mantequilla de nueces sobre tostadas.Salmón, Arroz y Verduras:  Filete de salmón al horno + gajos de papa servido con verduras al vapor.Batido de frutas:  elaborado con 1 taza de leche + 1 cucharada de nueces + fruta (por ejemplo, un mango pequeño o bayas).

Sábado

DesayunoAlmuerzoMeriendaCenaPostre
Cereal:  galletas de cereales integrales + 1,5 taza de leche + puñado de almendras trituradas. + 1 ración de fruta (p. Ej. Bayas, pasas o pasas).Wrap de atún, queso y ensalada:  Atún enlatado + queso + aguacate + verduras para ensalada (por ejemplo, lechuga, pepino, zanahoria, pimiento) enrolladas en una envoltura integral. + 1 vaso de leche.1 porción de fruta (por ejemplo, 1 taza de ensalada de frutas frescas o 3/4 taza de uvas) + un puñado de nueces mixtas.Chuletas de cordero y verduras:  Recorte la chuleta de cordero + batata + verduras + pequeña cantidad de aceite (para cocinar).Parfait de yogur:  Ponga una capa de yogur y muesli / copos de avena en vasos altos para servir. Cubra con una pizca de nueces trituradas.

Domingo

DesayunoAlmuerzoMeriendaCenaPostre
Huevos revueltos sobre tostadas:  huevos revueltos servidos sobre pan de masa fermentada. + 1 vaso de leche. + 1 porción de fruta (por ejemplo, 1 manzana mediana o plátano).Sopa de pollo y verduras:  Trozos de pollo + verduras (por ejemplo, tomate, apio, zanahoria) con caldo de verduras. + un panecillo untado con aguacate. + 1 tarrina de yogur.Plátano rociado con chocolate:  hecho con un plátano y 2 cucharaditas de chocolate negro derretido + queso en galletas.Cena asada:  cerdo asado magro + papa al horno + verduras al horno + pequeña cantidad de aceite (para cocinar).Natillas al horno saludables (1 porción)

En las residencias de mayores disponen de los medios necesarios para ofrecer a los residentes una dieta saludable y adecuada para cada anciano, ya que cada cuerpo y organismo requiere necesidades diferentes, así que antes de seguir cualquier menú es necesario consultar con un médico especialista en nutrición.

Cuando una persona depende constantemente de alguién para comer de forma segura y eficaz es necesario contar con especialistas en deglución como son los logopedas y las enfermeras/ros con especialidad en disfagia.

El menú presentado anteriormente va dirigido para un adulto mayor estándar sin ningún tipo de enfermedad diagnosticada o bajo un control médico, de esta forma antes de seguirlo es necesario acudir con un especialista de confianza para comprobar si el menú se adecua a vuestras necesidades. 

Referencias

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de Compartir:
Ir arriba