logo WhatsApp

El Mejor Menú Semanal para Personas Mayores

La base de la buena salud es tener una alimentación balanceada y con todas las opciones de nutrientes y vitaminas que los alimentos ofrecen.

Pero a veces puede ser difícil crear un menú diario y más cuando se trata de comidas saludables y completas, principalmente si quieres tener en cuenta cuales son los mejores alimentos para las personas mayores.

Sin embargo, con una buena guía de un menú saludable es posible conseguir la dieta balanceada que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sanos y fuertes, especialmente para las personas mayores.

¿Para quién va dirigido este menú semanal?

Menú Semanal para Personas Mayores
Menú Semanal para Personas Mayores en Famiia

El menú semanal para personas mayores está dirigido para aquellas que se encuentran con un buen estado de salud y que no requieran de una alimentación especial o ningún tipo de problema de alimentación para comer o de nutrición.

Por lo tanto, el menú está dirigido para personas de la tercera edad que necesitan o buscan mantener una dieta equilibrada y saludable. En caso de querer un menú semanal para residencias de ancianos también podrás encontrarlo en nuestro blog.

Los ejemplos de menús diarios son creados bajo la recomendación de varios expertos en nutrición, aunque solo está dirigido para una población general. Si requieres de una dieta específica, con limitaciones de alimentos o condiciones nutricionales es mejor consultar con un especialista.  

Características del menú 

Un menú completo, nutritivo, saludable y para una población en general está compuesto por comidas que cualquier persona puede acceder, es decir, no requiere de un gran presupuesto para conseguir comer sano.

En España la población mayor de 65 años ocupa un 17%, como resultado del crecimiento en la esperanza de vida, entonces para crear un menú equilibrado para una población en general se considera este tipo de información. 

El grupo de Investigación de Nutrición en Inmigración, Pobreza y Ayuda Humanitaria, NIPAH realizó una investigación para crear un menú equilibrado para personas de la tercera edad que establece que se puede realizar una buena alimentación con un precio ajustado.

Las características del menú propuesto por la NIPAH consta de dos tipos, otoño-invierno y primavera-verano, en ambos se cumple la ingesta de 2000 kilocalorías diarias con 50% de hidratos de carbono, 18% de proteínas, 35% de lípidos y 30g de fibra.

Un menú variado consta de recetas tradicionales fáciles de realizar como unas lentejas, pero también supone de recetas más elaboradas como el pollo al curry, promoviendo siempre la comida casera y que predominen las comidas al vapor, al horno o a la plancha. 

El Menú Semanal para Personas Mayores para Otoño

Menú Semanal para Personas Mayores residencia

Diariamente el menú se distribuyen en cinco comidas variadas con alimentos de calidad, pero que no superan el presupuesto establecido y ajustado para que la población en general pueda adquirirlo sin dificultad. 

Menú Otoño/Invierno

SemanaDesayunoMedia MañanaComidaMeriendaCena
Lunes1 Pera1 Vaso de Leche semidesnatadaPan Integral Aceite de oliva y tomate triturado1 MandarinaGarbanzos con espinaca Pechuga de pollo a la planchaEnsalada de tomate y lechuga1 naranjaPan integral
Pan integral con queso fresco y miel
Patata y zanahoria al ajoMerluza al horno con tomatesYogurtPan integral
MartesZumo de naranjaYogurt DesnatadoPan IntegralQueso Fresco y mermeladaCuajada con miel y nuecesCrema de Coliflor con tacos de jamónDorada al horno con calabacínYogurt desnatado Pan integral1 ManzanaHuevo escalfado con arrozEnsalada verde1 PeraPan integral
Miércoles1 Naranja1 Vaso de leche desnatadaPan integral Aceite de oliva y tomate triturado1 PlátanoJudías verdes con patatas y zanahoriasPimiento relleno de carneFresasPan integralYogurt desnatado CerealesBerenjenas rellenas de verduras y atúnEnsalada de lechugaYogurtPan integral
Jueves1 Kiwi Yogurt DesnatadoPan IntegralQueso Fresco y mermeladaYogurt DesnatadoPasta con verdurasTortilla de espárragosEnsalada multicolor2 MandarinasPan integral1 Vaso de leche con galletas MaríaPorrusalda vegetarianaLenguado al horno con espinacasYogurtPan integral
Viernes1 Zumo de Naranja1 Vaso de leche desnatadaPan integral Aceite de oliva y tomate triturado1 ManzanaPatas a la riojanaEnsalada VariadaYogurt desnatadoPan integralBatido de fresa y plátanoSalmón con verdurasYogurtPan integral
Sábado1 Kiwi Yogurt DesnatadoPan IntegralQueso Fresco y mermelada2 MandarinasLentejas con verdurasFilete de ternera a la planchaEnsaladaYogurt desnatado Pan integralYogurt desnatado 1 ManzanaEnsalada de verduras con huevoCuajada con mielPan integral
Domingo2 Mandarinas1 Vaso de lechePan integralAceite de oliva y tomate trituradoYogurt DesnatadoCardon con piñonesConejo guisado con verduras y patata1 PeraPan integralMacedonia con galletas MaríaSopa de fideosBacalao a la plancha con verdurasEnsaladaYogurt desnatadoPan integral

Referencia

ACERCA DEL AUTOR

Marce Rojas

Soy Marcelo y esto Graduado en Logopedia por la Universidad de Oviedo. Nº de Colegiado 28/1543. Colaboro como redactor en Gransliving por la importancia que dan al cuidado y la salud de las personas mayores. Los logopedas nos encargamos de la comunicación y deglución en todas las etapas de la vida, pero es en la última etapa de la vida, cuando ambas capacidades empiezan a alterarse considerablemente. Por ese motivo, he decidido participar en este blog, para dar información de calidad y fiable que ayude a promover el bienestar de nuestros mayores.

Foto de perfil de Marce Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública