logo WhatsApp

¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?

Si te sigues preguntando cuánto cuestan las residencias de ancianos no te preocupes porque aquí encontrarás todos los precios de residencias de ancianos actualizados de cada comunidad autónoma.

Llega un momento de la vida en la que se necesitan más cuidados y atenciones para realizar las tareas diarias. Existen dos opciones muy favorables para cuidar la salud de nuestros mayores, la primera es contratar a un cuidador que esté en casa acompañándolo y, la otra opción, es acudir a una residencia de ancianos.

Precios de las residencias de ancianos en España

El precio medio de una plaza en una residencia de ancianos y personas dependientes en España es de 1.830,54 euros al mes. Ahora bien, existen 5.400 residencias y centros de adultos mayores distribuidas entre todas las 17 comunidades autónomas del país y el precio varía en función de la comunidad.

, ¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?

La mayor tasa de plazas disponibles en España para atención de personas mayores es gestionada por el sector privado del país, y solo el 25% se rige bajo administración pública. Sin embargo, hay centros de mayores que tienen modalidades concertadas que dependiendo de cada comunidad la administración de los centros varía.

Por otro lado, teniendo en cuenta que 69% de las familias buscan residencias con precios menores a 1500 euros desde el equipo de gransliving hemos escrito este este artículo para ayudarte a encontrar los mejores precios de residencias para mayores en función de la provincia que te interese.

Precios residencias de Ancianos (Actualizados 2023)

Tabla comparativa de precios de residencias de ancianos:

CiudadProvinciaPrecio Medio
AlbaceteAlbacete1300
AlicanteAlicante2156
AlmeríaAlmería1680
ÁvilaÁvila1685
BadajozBadajoz1599
BarcelonaBarcelona1882
BilbaoVizcaya (Bizkaia)1879
BurgosBurgos1091
CáceresCáceres1150
CádizCádiz1650
Castellón de la PlanaCastellón (Castelló)1798
Ciudad RealCiudad Real1869
CórdobaCórdoba2070
CuencaCuenca1707
GironaGerona (Girona)1432
GranadaGranada1871
GuadalajaraGuadalajara1897
HuelvaHuelva1818
HuescaHuesca1711
JaénJaén1864
La CoruñaLa Coruña (A Coruña)1845
LogroñoLa Rioja1761
Las Palmas de Gran CanariaLas Palmas2200
LeónLeón1738
LéridaLérida1737
LugoLugo1759
MadridMadrid1867
MálagaMálaga1877
MurciaMurcia1652
OrenseOrense (Ourense)1655
OviedoAsturias1978
PalenciaPalencia1807
Palma de MallorcaIslas Baleares (Iles Balears)1992
PamplonaNavarra (Nafarroa)2312
PontevedraPontevedra1657
SalamancaSalamanca1802
Santa Cruz de TenerifeSanta Cruz de Tenerife1720
SantanderCantabria2160
San SebastiánGuipúzcoa (Gipuzkoa)2560
SegoviaSegovia1300
SevillaSevilla1670
SoriaSoria1600
TarragonaTarragona1490
TeruelTeruel2187
ToledoToledo1931
ValenciaValencia1919
ValladolidValladolid2039
VitoriaÁlava (Áraba)1647
ZamoraZamora1977
ZaragozaZaragoza1803

Listas de Residencias Ancianos

Si quieres conocer los mejor cuánto cuestan las residencias de ancianos por precio de las residencias de ancianos tenemos estas listas:

¿Por qué cuestan tanto las residencias de personas mayores?

Los precios de los centros de mayores incrementan cada año l debido a los nuevos modelos de atención para ofrecer tratos personalizados, con más seguridad y comodidades para el residente.

Cuando hablamos de una residencia que tiene a su disposición alrededor de 100 camas, tiene que tener por lo menos el 80 % de personal que atienda con prioridad a la comunidad de la que se hace cargo la residencia. El cuidado de las personas mayores es muy delicado, y sumado a esto las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad mental o física que requiere mucha más atención.

Las residencias deben buscar personal, profesional y adecuado para atender a sus residentes, además del personal administrativo, de limpieza, enfermeros, asistentes, cocineros es una cadena grande de profesionales que con su trabajo es posible llevar adelante el cuidado de una población tan grande y dependiente, por eso es importante saber escoger la residencia de ancianos adecuada.

Este es el principal factor que influye en el costo de las residencia para mayores en España.

Factores que influyen en el Coste

Cuando llega el momento de elegir la mejor residencia calidad precio para que nuestras personas mayores vivan adecuadamente, podemos elegir entre dos grandes opciones, una residencia pública y una residencia privada. Entre ambas existe una gran diferencia en cuanto a calidad del servicio y los servicios extras que se pueden conseguir. Entonces, los factores que incluyen son los siguientes.

Titularidad

Como mencionamos anteriormente, marcará la principal diferencia. Es posible conseguir una residencia pública muy buena, pero con largas listas de esperas para poder acceder a la plaza, con calidad media de los productos, habitaciones compartidas entre otros aspectos que se consideran para reducir el presupuesto e invertir en otros más necesarios como la comida o los medicamentos.

Ubicación

Este es otro factor muy importante en el precio final de una residencia privada. Como todos los temas de mobiliario y acceso a los servicios básicos, las residencias que se encuentran en la ciudad o los centros urbanos son más costosas que las residencias que se ubican en provincias o municipios retirados.

Servicios

Otro factor que determinará el precio de las residencias de ancianos por la plaza de tu ser querido son los servicios que puede disponer durante su estancia en el centro de mayores.

La comida es un servicio que puede mejorar en una residencia más que otra. Pero en general las residencias ofrecen comida balanceada adaptada a los problemas comunes de la vejez, pero en las residencias más costosas, el residente puede elegir que comer y la calidad de las comidas.

Por otro lado hay que tener en cuenta un factor importante, si tu familiar tiene problemas para comer como es disfagia, es importante que cuente con la supervisión de profesionales especializados, una de esas funciones son las del logopeda.

Atención Sanitaria

Las residencias tienen un programa que está dirigido por un médico de cabecera que se asegura que todos los residentes estén en las mejores condiciones de salud, además de atender urgencias durante la estancia en la residencia.

Aunque las residencias son más costosas, aseguran servicios médicos más especializados como por ejemplo psicólogos, que pueden atender frecuentemente al residente sin ningún traslado, es decir, en la misma residencia.

Peluquería

Los servicios extras y que no suelen ser tan de primera necesidad también se pueden conseguir dentro de una residencia de mayores. Pero no todas cuentan con este servicio porque suele subir el precio final de la mensualidad de la plaza. Pero los residentes que se pueden dar el lujo tienen acceso a peluquerías, podólogos y otros servicios extras dentro de la misma residencia.

Precios de Residencias de Ancianos

¿Qué maneras existen de pagar?

Ahora que conoces los precios residencias de ancianos seguramente te preguntes ¿cómo puedo pagar esos precios? en España existen diferentes formas de pagos para las plazas de las residencia de mayores:

Hipoteca Inversa

Las modalidades más populares son la hipoteca inversa que está dirigida solo para personas mayores de 65 años y funciona cuando un adulto mayor cede su inmueble por el pago de una cantidad determinada de dinero que varía según la edad del adulto mayor y el valor del inmueble.

Actualmente muchas personas mayores toman esta opción para cubrir algunos gastos que puedan alcanzar de acuerdo al valor del inmueble y el contrato que se acuerde con la inmobiliaria. Una vez la persona fallezca el inmueble pasa directamente a ser parte de la inmobiliaria 

Ayudas de la Administración Pública

Otras opciones son las ayudas de la Administración Pública, en el caso que el adulto mayor sea una persona con alto nivel de dependencia y sea aprobada su petición.

Este tipo de ayudas funciona de varias modalidades una es costear los servicios que supone una residencia, que en este caso será de administración privada y la que le corresponda de acuerdo a la zona en la que viva el anciano.

Otra modalidad es la asistencial, que sugiere a los ancianos la ayuda administrativa para conseguir la mejor opción para su residencia de ancianos de acuerdo a sus necesidades económicas y personales. Aunque, para este tipo de ayudas hay que tener presente que pueden tomar un poco más de tiempo encontrar la elección adecuada o la disponibilidad de plazas para la atención del adulto mayor.

Financiación

Algunas de las residencia privadas o concertadas ofrecen al usuario opciones de financiación para el pago de la modalidad de las plazas. Aunque este tipo de financiaciones van de la mano a las instituciones bancarias que evalúan detalladamente las posibilidades del usuario para aprobar dicha petición.

Cuanto Cuesta una Residencia de Ancianos

¿Cómo ayudamos a las familias desde GransLiving?

La etapa más difícil de la vida es cuando las personas llegan a cierta edad donde necesitan el cuidado de una tercera persona y mucha atención, y aunque los familiares aprecian mucho a abuelo, es a veces muy complicado hacerse cargo de una persona sin descuidar las rutinas y vida que se lleva hoy en día en España.

Es por eso que GransLiving es la solución perfecta para esas familias que han decidido buscar mejorar la vida de su ser querido y la de ellos mismos asegurándose que la abuela está con la mejor gente, cualificada y profesional para sus cuidados. Así que GransLiving es una empresa que ofrece ayuda a familiares con adultos mayores que quieran gestionar el cuidado de su ser querido en una residencia de mayores.

El objetivo es buscar, asesorar e innovar el sistema de búsqueda de residencia para adultos mayores y personas dependientes con la seguridad de que son personas con experiencia y que es la mejor opción para tu ser querido en la comunidad en la que te encuentres.

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública