logo WhatsApp

¿Cómo Elegir Residencia de Ancianos?

Guía para Elegir la Residencia de Ancianos Ideal según tu Situación

Para ser sincera elegir una residencia para un ser querido es una decisión difícil y emotiva de llevar a cabo. En GransLiving somos conscientes de ello, porque hablamos  a diario con personas que necesitan encontrar una residencia para sus familias, los cuales se sienten abrumados por las escasas y a veces pésimas opciones y resultados que hay hoy en día en el mercado español.

Por eso desde GransLiving y después de tantos años de experiencia os queremos ayudar con la creación de esta guía para que podáis echar mano de ella en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Espero que esta guía te ayude a saber cómo elegir y sentirte seguro de dicha elección.

Así que ponte cómodo y sigue leyendo nuestra guía para encontrar la residencia más adecuada a vuestras necesidades. Estas son las cosas que vas a tener en cuenta;

Estado de salud de la persona mayor

Un aspecto importante para elegir la residencia ideal es el estado de salud en el que uno se encuentra. Cuando un adulto presenta un estado de salud específico es importante evaluar aquellas opciones que se adapten a las necesidades adicionales que el usuario requiere. 

Actualmente existen residencias especializadas para personas con enfermedades mentales, personas ciegas, sordas, con discapacidades motoras, etc. Por eso es importante considerar en el momento de la búsqueda que la residencia sea capaz de atender los requerimientos especiales que el residente necesita de acuerdo a su enfermedad.

No todas las residencias cuentan con el equipo o el personal profesional necesario que se requiere para estas situaciones.

cómo elegir residencia de ancianos, ¿Cómo Elegir Residencia de Ancianos?

Relación precio-calidad

Los precios de una residencia de mayores varía en función de diferentes factores, dentro del cual se encuentran la ubicación, los servicios que ofrece y las actividades extras, además si el anciano requiere cuidados especiales. Es por eso que es importante evaluar las necesidades del futuro residente, de acuerdo al alcance económico.

Actualmente podemos encontrar centros con precios muy diversos dependiendo de los servicios y espacios que ofrecen. Si te interesa puedes descubrir el centro que más se ajusta tu criterio de calidad precio en las siguientes listas:


Calificar una residencia

Suele ser lo primero que la gente mira cuando investiga sobre los centros de cuidados. ¿Quién no quiere lo mejor? Sin embargo, los sistemas de clasificación son complejos y comprenderlos puede ayudarle a ampliar sus opciones.

Todas las residencias de personas mayores de España deben estar registradas en un organismo regulador. Estos organismos garantizan que las residencias ofrezcan a los residentes una atención segura, eficaz, compasiva y de alta calidad.


Ubicación de la residencia

Elegir una residencia de ancianos hoy en día es un tema muy difícil. La ubicación puede ser un factor muy complicado a la hora de buscar la residencia adecuada.

Por un lado si suponemos que buscas cuidados en nombre de tu familiar, es posible que quieras una residencia lo más cerca posible de ti. Pero si su ser querido vive en otra zona, ¿se dificultará la visita de otros amigos y familiares de la zona? y familiares de la zona puedan visitarlo?

Puede ser un punto delicado, pero a veces permanecer en una zona conocida puede ser reconfortante para tu ser querido. Piense en cómo se desplazará para visitar la residencia. Si no conduces es importante saber qué medios de transporte público son los que existen.

Esto puede significar que la residencia más cercana no siempre es la más conveniente, por lo que tal vez deba ampliar un poco más su abanico de posibilidades.

cómo elegir residencia de ancianos, ¿Cómo Elegir Residencia de Ancianos?

Lee las opiniones de las residencias

Vivimos en un mundo en el que las opiniones negativas están por todas partes y dependiendo para qué a veces no nos importa, pero cuando se trata de cuidados a personas y más concretamente a nuestros seres queridos la cosa cambi. Y es por eso no es de extrañar que la gente dedique mucho tiempo a leer opiniones sobre centros de cuidados antes de tomar una decisión.

Las reseñas en internet son estupendas, pero puede ser especialmente útil escucharlo directamente de personas con una experiencia personal en un determinado centro. Tal vez conoces a un amigo o a un vecino, incluso a un amigo de un amigo, a quien podría preguntar.

La mayoría de la gente está dispuesta a hablar de sus experiencias. También se puede publicar en foros en internet o en páginas de Facebook y pedir la opinión de la gente. 


Llamar a las residencias y preguntar por:

Una vez que hayas filtrado tus opciones, lo mejor que puedes hacer es que contactes con nosotros para ayudarte al siguiente paso, que es llamar a las residencias y conocer qué servicios tienen y actividades ofrecen, que instalaciones y con qué tipo de profesionales cuentan.

Existen profesionales obligatorios en las residencias que deben estar sí o sí, mientras que otros pueden contratarse de forma opcional dependiendo la cantidad de servicios que estén dispuestos a ofrecer.

cómo elegir residencia de ancianos, ¿Cómo Elegir Residencia de Ancianos?

Equipo profesional

El equipo profesional es un elemento clave en una residencia , pues es el personal quien estará ocupándose diariamente en cada actividad y rutina del residente.

Por lo tanto, es importante que antes de elegir la residencia se conozca de primera mano al equipo profesional que se encarga del cuidado, alimentación, seguridad y atención de nuestros mayores las 24 horas. 

Aparte de una formación específica estos trabajadores ya sean médicos, enfermeros, auxiliares, limpiadores, cocineros… deben de personas cualificadas, que conozcan su trabajo a la perfección y que a la vez tengan pasión por el desarrollo del mismo con buena praxis. A además de contar con una personalidad tranquila, con paciencia, simpática y alegre.

Tipo de habitación

En las residencia de personas mayores, la mayoría de las habitaciones están equipadas dependiendo de cada situación. Las habitaciones pueden ser individuales o dobles y casi todas cuentan con camas especiales, con climatización, oxígeno y sistema de asistencia. Aunque también el tipo de habitación va a depender del servicio que los familiares o el propio usuario tenga a nivel económico.

residencia de lujo

Actividades y entorno

Otros aspectos a tener en cuenta es que los familiares se aseguren que en el centro de mayores ofrezca una serie de actividades de desarrollo y estimulación cognitiva, para que el adulto se mantenga lo más activo posible.

La residencia debe incentivar al usuario a relacionarse con otros, a integrarse , a promover actividades donde pueda moverse de forma segura y además que mantenga su mente siempre activa de forma positiva.

Algunas de las actividades principales que deben ofrecerse en una residencia de tipo terapia ocupacional, son clases de arte, bisutería, cerámica, cursos de cocina, ejercicios físicos, clases de bailes, paseos, salidas, excursiones planificadas … y para no dejar de lado la parte cognitiva es muy aconsejable hacer reuniones de debate, taller de lectura y escritura, cálculo o revisión de noticias… 

Horario de visitas

En los centros no debe existir un régimen de visitas autoritario ni limitados, porque la idea es que el residente se encuentre con total libertad de salir y entrar (según su situación) o recibir visitas en cualquier momento del día.

Sin olvidar que lo importante es ser responsable y respetuoso para los horarios de comidas o descanso, que la residencia establece.

cómo elegir residencia de ancianos, ¿Cómo Elegir Residencia de Ancianos?

Conclusión para elegir la mejor residencia

Espero que esta guía te haya servido de ayuda a la hora de encontrar la residencia adecuada para ti y los tuyos.

Como nota final, me gustaría animarte a que también escuches a la persona que necesita los cuidados y a involucrarla. No se puede sobrestimar el valor de escuchar su voz, ni debes asumir que ya conoces sus preferencias.  Guíate por sus prioridades en la medida de lo posible y escucha sus preocupaciones.

Te deseo a tí y a tu familia todo lo mejor para el futuro y te agradezco que te hayas dejado ayudar por GransLiving

Además, si te ha gustado lo que has leido tenemos una guía mas completa que te puedes descargar para tenerla a mano siempre que necesites.

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública