logo WhatsApp

Personal obligatorio residencia ancianos

En España cada Comunidad Autónoma regula las normas y requisitos que deben tener el personal de las residencias de mayores y centros de día basándose en lo establecido en el decreto real de septiembre del 2018 donde se crea un convenio para la regulación del cuidado de adultos mayores, residencias y centros de día. De esta forma los centros dedicados a la vida asistida deben contar con una plantilla mínima para prestar atención primaria a los residentes. 

Normalmente todas las residencias de ancianos cuentan con un organigrama en la que recogen el personal que forma parte de su centro. Y a pesar de que su organización puede variar en función de la residencia de mayores, siempre hay unos profesionales que están presentes en todos los centros. Si quieres ver un esquema ilustrativo de un organigrama te invitamos a ver nuestro “organigrama de una residencia de ancianos”.

Resumen Personal Obligatorio en Residencias

  • Director
  • Administrativo
  • Mantenimiento y limpieza
  • Cocineros/as
  • Recepcionista
  • Médicos
  • Enfermeras
  • Auxiliares de enfermería y celadores/as
  • Gerocultor/a (personal imprescindible)

¿Qué Necesidades debe Cubrir una Residencia?

necesidades de una persona mayor

El personal obligatorio para una residencia de ancianos depende fundamentalmente de las necesidades que debe cubrir si o si. Por lo tanto, aquí te presentamos las necesidades básicas que se deben atender y después los profesionales que se necesitan para cumplir esas funciones.

Accesibilidad residencia

En principio se puede hablar de forma general que las residencias deben adaptar su estructura y organización arquitectónica de acuerdo a las necesidades físicas de la comunicación a quien dirige sus servicios, adultos mayores con limitaciones físicas y cognitivas. Pero, también deben contar con personal que facilite la accesibilidad a cada habitación de la residencia si es necesario.

Autonomía

En segundo lugar el mantenimiento de la autonomía física, la gestión de medicamentos o tratamientos, consultas psicológicas y actividades que promuevan la socialización y cultura de la comunidad de residentes junto a sus familiares.

Gestión, administración y servicios generales

La gestión de una residencia de mayores la lleva a cargo un grupo de personas que cumple una función cada uno importante para que el centro esté en funcionamiento y coordinado

Servicios socio asistenciales

Los servicios asistenciales en una residencia de mayores son los que marcan la diferencia entre todas las posibles opciones que se encuentren en la comunidad. Además que unos servicios sociales están dirigidos y son adecuados a un perfil determinado de adultos mayor.

El programa de las residencias deben ser establecido de acuerdo a las necesidades de la comunidad, se puede conseguir residencias con actividades y talleres de estimulación cognitiva con profesionales especializados, programas de fisioterapia con fisioterapeutas especializados en geriatría.

Se puede definir que los servicios socio asistenciales cubren las áreas funcionales y habilidades adaptativas, cognitivas, emocionales, motoras, ocupacionales e integración de la comunidad. 

Servicios residenciales

En cuanto a los servicios residenciales, su función principal es la sustitución del hogar familiar. Ofrecer y cubrir todas las necesidades de asistencia y cuidados personales de la vida diaria de una persona mayor y dependiente.

Los servicios que destacan son el de alojamiento, manutención, cuidado personal, atención a la salud y seguridad personal. Para los servicios residenciales el personal debe estar en constante formación para ofrecer la experiencia por parte del personal necesario para realizar el protocolo adecuado ofreciendo asistencia de calidad para las personas mayores. 

Funciones Personal Obligatorio Residencia Ancianos

personal obligatorio residencia de ancianos

En función de lo que mencionamos anteriormente los profesionales necesarios en cualquier centro que se atienda personas mayores son:

Director

Debe ser un profesional diplomado o licenciado con una carrera universitaria. Su función es mantener y dirigir al equipo.

Personal administrativo

Su trabajo es vital para el mantenimiento de la residencia, se encarga del papeleo, las actividades relacionadas con el control financiero y la admisión de la comunidad. 

Mantenimiento y limpieza

Fundamental para que las residencias se mantengan siempre en condiciones higiénicas e impedir propagación de cualquier tipo de enfermedad infecciosa. Por otro lado, dependiendo del centro suelen contratar en plantilla a un número de limpiadores fijo, sin embargo, también puede darse el caso que tengan contratado los servicios de una compañía de limpieza.

Cocineros/as residenciales

Su función principal es la de cocinar pero también la del mantenimiento y cuidado de los instrumentos y materiales que utilizan para cocinar. En muchas residencias también se encargan de servir a los ancianos/as del centro, por lo que deben ser amables y ayudarles en caso de que necesiten ayuda para escoger lo que quieren comer.

Recepcionista de una residencia

Se trata de un profesional con un perfil muy variado generalmente lo que buscan las residencias es que tenga experiencia atendiendo al público. Sin embargo, como hemos mencionado, se trata de un perfil que varía dependiendo del centro que contrate sus servicios.

Por lo general sus funciones principales son:

  • Crear un ambiente acogedor, recibiendo, informando y guiando a los visitantes, empleados y proveedores de manera cordial, amigable y profesional.
  • Recibir y controlar la entrada de los visitantes y empleados manejando las listas de acceso.
  • Reportar cualquier actividad sospechosa a los agentes de seguridad.
  • Hacerse cargo de todas las llamadas, correos electrónicos, correspondencia y faxes entrantes y salientes:
  • Atender, monitorear y canalizar llamadas y correos entrantes, además de remitir los requerimientos de una persona al departamento pertinente.
  • Recibir, clasificar y entregar la correspondencia y llamadas
  • Responder preguntas, resolver problemas o quejas y orientar a los visitantes apropiadamente.

y cocineros. Que aunque no suelen ser los protagonistas principales dentro de una residencia, son un equipo indispensable para el buen desarrollo y funcionamiento de la residencia de ancianos.

Médicos y enfermeros/as

Es el personal sanitario principal para atender a las personas mayores. Su presencia es obligatoria sobretodo para centros en los que sus residentes tienen un alto grado de dependencia. Generalmente las personas que viven en una residencia de ancianos cuentan con estos servicios las 24 h del día.

Auxiliares de enfermería y celadores/as

Este perfil profesional suele verse muy a menudo en las residencias debido a que son los que están en contacto directo la mayor parte del tiempo con los residentes.

Por una parte los/as auxiliares se encargan de los cuidados básicos e higiénicos de los pacientes y por otro lado, los celadores/as se encargan de mover a los pacientes que necesiten asistencia para poder moverse, pasar de una cama a otra, pasar de la cama a la silla de ruedas, etc.

¿Qué otros servicios puede ofrecer una residencia?

, Personal obligatorio residencia ancianos

Los servicios que ofrece una residencia de adultos mayores no tiene límites, muchos de los centros que se encuentran en el país ofrecen servicios exclusivos y que destacan para mantener a los residentes en el mejor lugar y la calidad de vida que merecen.

Aunque en la mayoría de los casos, los servicios extras suponen un gasto mayor en la mensualidad de la plaza, estos servicios ofrecen a los residentes grandes beneficios para aumentar su autoestima, mantenerlos alegres y animados mejorando su estado de salud y condición física y mental. 

Peluquería

El servicio de peluquería es más común de lo que puede parecer dentro de las residencias de mayores y centros de día. El objetivo de tener una peluquería dentro de la residencia es mantener la apariencia física de los residentes sin tener que trasladarlos a otra estancia.

Los profesionales establecen una conexión con los residentes cubriendo sus necesidades de apariencia personal ofreciendo un espacio cómodo y de fácil alcance. Dentro de las opciones están el corte de pelo, peinados, aplicación de tintes y asesoramiento sobre el tratamiento de cabello. 

Terapeuta Ocupacional

Es también parte del personal más común dentro de una residencia de mayores. Sus funciones principales son:

  • Evaluación y valoración global de la persona, de sus capacidades y limitaciones.
  • Elaboración de programas de tratamiento según objetivos individualizados acordes con las capacidades, necesidades e intereses de la persona.
  • Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria 

Logopedia

No es un servicio que se encuentre frecuentemente en la residencias, pero su papel es fundamental especialmente si los residentes tienen problemas para comer o comunicarse. Según el BOE estos son los profesionales responsables de atender las alteraciones y trastornos relacionados con el lenguaje, comunicación, habla, voz, audición y deglución.

Son profesionales sanitarios con un grado habilitante por lo que pueden prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en cualquier caso que se les presente dentro de sus márgenes de actuación.

Las funciones del logopeda deben estar presentes si se tienen pacientes con afasia, disfagia, disartria, anartria, mutismo, ELA y cualquier tipo de demencia que afecte a las competencias anteriormente mencionadas.

Psicólogos

Los psicólogos/as son muy necesarios en las residencias de ancianos tanto para atender a los residentes como a sus familiares. Frecuentemente las personas mayores sienten dificultades para afrontar su nueva situación, se sienten desorientados o presentan alteraciones cognitivas que requieren de un profesional que los supervise y les ayude.

Terapias especializadas

terapia con perros

Terapia con perros

La presencia de mascotas en un hogar o dentro de un círculo familiar tiene muchos beneficios en diferentes aspectos. En el caso de la terapia con perros para personas mayores tiene un objetivo de mejora del bienestar mental y emocional porque al crear una conexión entre la mascota y el anciano los beneficios son innumerables.

Las personas que viven en residencias tienden a estar muy débiles emocionalmente por motivos de desapego con los familiares directos o porque se sienten olvidados. Así que el contacto con los perros les ayuda con las expresión de las emociones, además fomentan la actividad física, trabajan la funciones cognitivas y sensoriales, refuerzan la comunicación afectiva entre otros beneficios. En general, la terapia con perros está siendo más aceptada en las residencias porque favorece el envejecimiento saludable en loss adultos mayores.

Musicoterapia

La música es otro tipo de lenguaje que facilita la comunicación entre las personas y el entorno que les rodean, creando un vínculo terapéutico que se usa actualmente más a menudo en las residencias de mayores tomado como un servicio extra que la comunidad demanda para la vida asistida de los adultos mayores dentro y fuera de las residencias.

La lista de beneficios engloba la mejora de la comunicación, beneficios relajantes y de concentración para el cuerpo y la menta. fomenta la participación dentro de la comunidad y el círculo de residentes y mantiene a las personas activas mejorando sus movimientos.

La musicoterapia también es usado en personas que sufren con demencia y enfermedades como el Alzheimer para estimular sus capacidades cognitivas. 

Referencia

BOE núm. 229, de 21 de septiembre de 2018, páginas 91393 a 91457 (65 págs.) Sección:III. Otras disposiciones Departamento:Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Permalink ELI:https://www.boe.es/eli/es/res/2018/09/11/(3)

BOE núm. 41, de 5 de febrero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Logopeda. https://www.boe.es/boe/dias/2009/02/17/pdfs/BOE-A-2009-2644.pdf

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública