Organigrama de una Residencia de Ancianos

organigrama residencia de ancianos

El organigrama de una residencia de ancianos es esencial para tener una visión general de todos los profesionales que la componen.

organigrama residencia de ancianos

La ley española según el BOE estipula que las residencias de mayores deben ofrecer una serie de servicios obligatorios para brindarle al residente una mejor calidad de vida. Los servicios comunes son manutención, alojamiento, atención psicosocial, rehabilitación y sanitaria incluyendo los cuidados personales.

Aunque en muchos casos hay residencias que se especializan en una condición o enfermedad diagnosticada como el Alzheimer y otras que ofrecen una gran variedad de servicios con calidad para que los residentes lleven una vida diferente dentro de la residencia, sin embargo, el costo de las plazas de estas residencias suele ser más elevado que las que prestan un servicio común. 

¿Cómo es el Organigrama de una residencia de ancianos?

El organigrama de una residencia de ancianos en España se construye bajo un reglamento establecido por el Estado para ofrecer a los residentes una vida digna y los servicios básicos. Y cada Comunidad Autónoma regula de forma diferente los requisitos de su personal y de las funciones de la residencia dentro de la comunidad. Pero en general el organigrama de una residencia de ancianos se compone de la siguiente forma.  

Director General

Persona que se encarga de dirigir y coordinar las funciones del personal general del centro. Además debe estar en contacto semanalmente con los residentes y familiares.

El director general debe ofrecer a la residencia al menos 10 horas semanales para la atención de todos sus compromisos, tanto administrativos como la convivencia y relación con los residentes y familiares. 

Médico

Profesional sanitario que tiene igual responsabilidad que el director, debe ofrecer muchas horas semanales para la atención de los residentes.

Dentro de sus responsabilidades está ofrecer atención sanitaria a todos los residentes, organizar los medicamentos de cada uno, elegir el menú de acuerdo a las necesidades de cada residente y asegurarse que cada residente viva bajo las condiciones higiénicas necesarias.

Además el personal médico debe contar con un protocolo aprobado para atender a los residentes de forma correcta sin que se descuide algún detalle evitando así pérdidas lamentables o complicaciones de salud de los ancianos. 

Enfermeros

enferemera organigrama residencia de ancianos

El personal de enfermería es quien más tiempo pasa con los residentes, ya que atienden sus necesidades diarias y más cuando se dispone de una comunidad que no puede hacer sus actividades de forma individual.

Las funciones principales de los enfermeros es ofrecer la higiene adecuada a los residentes, limpieza, dar de comer, ofrecer servicios auxiliares en diferentes situaciones y acompañar al residente en todo momento si es necesario.  

Además los enfermeros son los encargados de gestionar y suministrar la medicación de todos los residentes del centro y supervisar periódicamente sus condiciones de salud.

Enfermeros de atención nocturna

La ley exige en su reglamento que atiende las condiciones que debe tener una residencia de ancianos que debe existir un personal nocturno para relevar al personal diario y de está forma pueda descansar, parte importante del cuidado de adultos mayores.

La norma establece que depende de la cantidad de residentes, la cantidad de personal nocturno es de uno presente y uno localizable cuando se cuenta con una población de 35 residentes, dos enfermeros cuando la población es de 80 residentes, dos presentes y uno localizable cuando hay 110 residentes, tres enfermeros cuando son 150 residentes y por último tres presentes y uno por cada 50 residentes cuando la población es de más de 200 residentes. 

Otros profesionales

Las residencias ofrecen variedad de servicio para hacer la vida de los residentes más digna, entre el personal importante de las residencias se puede mencionar el personal de cocina que se encarga de la preparación de todos los menús establecidos por el médico además de la limpieza del comedor, cocina y utensilios.

Personal administrativo que se encarga de llevar todo el papeleo, hojas de vida, atención telefónica, recepción y trámites burocráticos.

Además del personal general de limpieza que mantiene la residencia limpia y sus alrededores para ofrecer así un entorno agradable para los residentes, el personal y los familiares o visitas que reciban los residentes. 

¿Qué tipo de servicios ofrecen las residencia de mayores?

Las residencias de mayores ofrecen un servicio bastante amplio para que sus residentes estén agusto y realicen actividades diferentes todo el tiempo durante su estancia, el objetivo de muchas de las actividades del centro es mejorar sus capacidades, como físicas como mentales ayudando a reforzar la salud del adulto mayor.

En general los servicios principales son la manutención donde la residencia ofrece a sus residentes todo lo necesario para llevar una vida digna, desde las comidas diarias, atención de sus necesidades y cuidados personales como ayudar con el aseo personal, vestirse, comer y paseos. 

Luego la estimulación de sus capacidades que es un aspecto muy importante para que el adulto mayor no caiga en un estado de descanso y por el contrario se mantenga activo y fuerte.

Las residencias españolas cuentan con programa de actividades variadas que estimulan sus capacidades físicas con bailes, paseos, excursiones y mentales con juegos de mesas, adivinanzas, lo importante de las actividades es reforzar sus capacidades y mantener a los residentes socialmente activos e integrados con la comunidad.

Por ese motivo muchas residencias necesitan equipos de profesionales especialistas que fomenten una estimulación integral de sus mayores.

Otro aspecto que cubre las residencias de España, es la sanidad. Así que en todas las residencias ofrecen servicios médicos, básicos para atender la salud del residente. Para ello cuentan con personal médico especializado en cuidados geriátricos y enfermeras o enfermeros que atienden a los ancianos las 24 horas del día. 

Servicios extras que ofrecen las residencia de mayores

servicios para personas mayores

Las residencia de España reciben a miles de adultos mayores cada año que vienen en busca de atención primaria para vivir de forma digna el resto de tiempo que les queda. Es por eso que algunas residencias invierten en ofrecer servicios extras que mejoran la calidad de vida de nuestros mayores.

Por lo tanto, estas residencias cuentan con un organigrama más amplio donde se pueden observar personal como fisioterapeutas, psicólogos, dietista, logopedas, peluqueros y podólogos. Aunque no todas las residencias es posible conseguir con estos servicios son muchas las que si los ofrecen, aunque esto supone un precio más elevado de la media y cada Comunidad Autónoma tiene sus condiciones, solo debes evaluar tus necesidades y la de tu familiar y visitar cada centro de mayores. 

En caso de que quieras conocer el personal obligatorio para cualquier centro de mayores d lo puedes encontrar en nuestro artículo «personal obligatorio residencia de ancianos»

Referencias

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de Compartir:
Ir arriba