logo WhatsApp

¿Cuáles son las Funciones del Logopeda?

Las funciones del logopeda te sorprenderán porque hacemos mucho más de lo que las personas suelen pensar. Tratamos tanto a niños como adultos y personas mayores.

Es por ello que nuestra presencia es tan importante en centros escolares como en residencias de ancianos, sin embargo hoy en día solo estamos presentes en clínicas privadas y hospitales.

¿Qué es un logopeda?

El logopeda es el profesional sanitario que se encarga de intervenir en alteraciones y trastornos de la comunicación, audición, lenguaje, habla y deglución. Es decir, si tienes un problema para comunicarte o para tragar los alimentos ¿a quién se debería acudir? efectivamente, al logopeda.

Teniendo en cuenta esto es evidente que las funciones del logopeda en residencias de ancianos son muy importantes, dado la cantidad de ancianos que pueden tener problemas de comunicación o de deglución conocido como disfagia. Sin embargo ¿por qué no estamos presentes en este tipo de centros? Si quieres averiguarlo te dejamos un artículo que trata de la situación laboral del logopeda en España.

Principales funciones del logopeda

Como hemos dicho además de todas las alteraciones y trastornos que afectan a la comunicación humana, el logopeda se encarga de la deglución ¿por qué? porque como logopedas estudiamos todo lo que tiene que ver con los órganos fonatorios y respiratorios.

, ¿Cuáles son las Funciones del Logopeda?

Deglución

La faringe es un tracto común que utilizamos tanto para comer como para hablar pero también para respirar, ese es el motivo de que si hablas mientras comes corras el riesgo de aspirar el alimento.

La encargada de proteger tu vía aérea es la laringe, que la utilizamos para hablar y respirar. Todos estos conocimientos nos permiten intervenir en los campos anteriormente mencionado

Los problemas para tragar se pueden deber a problemas neurológicos, alteraciones orgánicas o psicógenas.

La dificultad para la deglución tanto en adultos como en niños se denomina disfagia, pero también conocemos la deglución atípica que se conoce por el incorrecto proceso deglutorio por una mala posición de los órganos implicados, suele ser muy usual el mal posicionamiento de la lengua durante la deglución.

Voz

Sí nosotros podemos tratar a cantantes, somos expertos conociendo cómo funciona la voz y como se puede entrenar, rehabilitar y potenciar, no solo para el canto, sino que también para la feminización de la voz, etc.

Uno de nuestros principales pacientes son profesores ¿sabes por qué? porque es uno de los trabajos más demandantes para la voz, por lo tanto, muchos de ellos se quedan sin voz al finalizar el día y nuestras principales funciones como logopedas es conseguir que mejoren su higiene y técnica vocal.

Lenguaje

En lenguaje es escrito y oral, por lo tanto todo lo que se refiera a eso es nuestro campo de actuación. Por lo que nos centramos tanto en la comprensión y expresión del lenguaje sea cual sea el canal comunicativo.

Como logopedas tenemos un profundo conocimiento de cómo se procesa el lenguaje a nivel cerebral, ya que es importante conocer el funcionamiento y la estructura del cerebro para comprender como el ser humano utiliza, aprende y adquiere el lenguaje.

Habla

Es una de las funciones del logopeda más conocidas, pero hay que aclarar que hablar no es lo mismo que utilizar el lenguaje, de hecho, puedes tener alterada el habla sin tener alterado el lenguaje ¿se te ocurre algún caso de dónde se altere solo el habla y no el lenguaje? si no se te ocurre no te preocupes, porque te diré uno muy conocido, la tartamudez.

Audición

Sin dunda los problemas de audición dificultan la comunicación ,es por ello que tratamos a personas que utilizan audífonos, implantes cocleares o cualquier otra alteración de la audición que dificulte la comprensión, adquisición o aprendizaje del lenguaje y sobretodo la comunicación.

Comunicación

, ¿Cuáles son las Funciones del Logopeda?

Sin duda para cualquier logopeda la función principal a parte de la deglución, es la comunicación, dentro de las funciones del logopeda es la que prima a todas las demás porque el fin último por el que utilizamos el lenguaje es la comunicación.

De ahí la importancia del logopeda como experto/a del la comunicación lo que implica a parte del lenguaje, la pragmática ya que es fundamental para comprender las situaciones comunicativas.

ACERCA DEL AUTOR

Marce Rojas

Soy Marcelo y esto Graduado en Logopedia por la Universidad de Oviedo. Nº de Colegiado 28/1543. Colaboro como redactor en Gransliving por la importancia que dan al cuidado y la salud de las personas mayores. Los logopedas nos encargamos de la comunicación y deglución en todas las etapas de la vida, pero es en la última etapa de la vida, cuando ambas capacidades empiezan a alterarse considerablemente. Por ese motivo, he decidido participar en este blog, para dar información de calidad y fiable que ayude a promover el bienestar de nuestros mayores.

Foto de perfil de Marce Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública