logo WhatsApp

Funciones del Logopeda en las Residencias de Ancianos

Las funciones del logopeda se centran en la investigación, prevención, evaluación, diagnóstico e intervención de las alteraciones o patologías del lenguaje, habla, audición, comunicación, voz y deglución.

Y aunque sus funciones son muy importantes dentro de un centro geriátrico debes saber que no existe en España ninguna ley que obligue a las residencias de ancianos tener logopedas como personal obligatorio. Y consecuencia, es muy difícil encontrar logopedas trabajando en este tipo de centros.

Sin embargo son profesionales muy importantes y muchas personas mayores los necesitan. Si quieres saber si tú o tu familiar también lo necesitáis no te pierdas el siguiente artículo donde descubrirás todo sobre este profesional.

Principales Funciones del Logopeda

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que en el año 2018 la población española era de 46’5 M de habitantes, dentro de los cuales, el 16% (aprox. 7 millones) son personas con más de 65 años (Instituto Nacional de Estadística, 2021).

Son muchas las personas mayores requieren de los servicios del logopeda ya sea por el envejecimiento normal o por una enfermedad o traumatismo que altere alguna de las funciones relacionadas con la comunicación, lenguaje, habla, audición, voz y deglución (Ballesteros, 2021).

Según el Consejo General de Colegios de Logopedas de España las principales funciones del logopeda son:
Evaluar, diagnosticar, pronosticar, rehabilitar y prevenir los trastornos de la comunicación humana y la deglución.
• Realizar interconsultas y derivaciones a otros profesionales de la salud, si la situación del usuario así lo requiere.
• Organizar, supervisar, dirigir e integrar equipos multidisciplinarios en los centros de atención temprana, centros de atención sociosanitaria etc.
• Desarrollar actividades de investigación científica.
• Certificar las constataciones que realice en el ejercicio de su profesión, respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento logopédico.

Papel del Logopeda en las Residencias de Ancianos

Si acudes a una residencia con pacientes que presentan problemas en la comunicación y en la deglución pero no cuentan con logopedas tenemos un problema grave. Que un servicio no sea obligatorio no quiere decir que no sea necesario.

, Funciones del Logopeda en las Residencias de Ancianos

Como familiar te gusta que tus seres queridos estén bien atendidos, de tal forma que puedas irte a casa sabiendo que están en buenas manos, pero ¿qué pasa en el caso de que te enteres de que a tu familiar está siendo atendido por el profesional incorrecto?

La verdad es que en las residencias de ancianos lo que más hay son terapeutas ocupacionales (T.O.) que sin duda son fundamentales , sin embargo, en muchas ocasiones se les hace realizar funciones que no les corresponden y que debería realizarlas el logopeda como son la supervisión de la alimentación de mayores con dificultades para tragar o la estimulación e intervención en la comunicación de los ancianos/as con alteraciones en el habla y/o el lenguaje.

Además, una residencia no es barata precisamente y lo puedes comprobar en el listado de precios de residencias de ancianos que ha investigado y elaborado Gransliving, sin embargo, es más probable que encuentres al logopeda en residencias de lujo donde los familiares exigen la atención de un logopeda.

Desde Logopedas Visibles consideramos que esto no debería ser así, porque todas las familias debéis tener acceso a un logopeda sea cual el centro donde escojáis tener a vuestro familiar en caso de que lo necesite.

Alteraciones que Trata el Logopeda en la Tercera Edad

Los trastornos de la deglución y de la comunicación son de los problemas más frecuentes en la vejez y su tratamiento entran dentro de las funciones del logopeda. Y es que no hace falta sufrir un ictus, traumatismo, etc, para necesitar un logopeda, sino que simplemente que durante la vejez se van deteriorando facultades y músculos esenciales para la producción de la voz, comunicación y alimentación.

Funciones del Logopeda en Disfagia

Según Domingo (2001) la disfagia es un trastorno del proceso deglutorio causado por alguna enfermedad o alteración de los mecanismos implicados durante el acto deglutorio, que se caracteriza por la sensación de dificultad para tragar el alimento y que puede poner en riesgo la vida de la persona.

, Funciones del Logopeda en las Residencias de Ancianos

Cuando llega un paciente con disfagia es necesario que sea evaluado por una unidad de disfagia que se compone de un equipo multidisciplinar que debe estar formado por: Otorrinolaringólogos, logopedas, endocrinos, enfermeras/os, nutricionistas y algún otro profesional si fuera preciso (Rodríguez Acevedo, M. N., y Sánchez Ruiz, D. 2018).

Por lo tanto junto a este equipo el logopeda debe evaluar el tipo de dificultad que tiene el residente para tragar, es decir, debe averiguar si el paciente tiene problemas en la eficacia y efectividad de la alimentación, para luego proponer un tipo de alimentación y empezar la intervención para buscar una mejora en la calidad de vida del paciente.

¿Qué pasa si el profesional que le trata no se sabe lo que le pasa al paciente? Que puede aspirar o retener el alimento, provocando malnutrición y en el peor de los casos una neumonía. Por eso la importancia que sea atendido adecuadamente.

Funciones del Logopeda en la Afasia

Solo por el hecho de envejecer, nuestro cuerpo empieza a presentar cambios orgánicos que disminuyen la eficacia de ciertos mecanismos como la voz, sin embargo aquí no se trata de un problema de comunicación por la voz sino por problemas relacionados con el cerebro específicamente en el hemisferio izquierdo.

, Funciones del Logopeda en las Residencias de Ancianos

La afasia es una alteración del lenguaje ya sea escrito u oral que puede ser ocasionado por diversas causas, entre las más comunes los ictus.

Si tu madre o padre son diagnosticados con afasia lo más seguro es que te envíen al logopeda ¿pero qué pasa si necesitas institucionalizar a tu ser querido para que lo cuiden? Debes tener la seguridad de que puedes contar con las funciones del logopeda, sin embargo, en muchos casos no es así.

Las residencias que cuentan con las funciones de un logopeda observan mejoras en sus residentes ( Olmo 2016; Canal y Puente; 2019) y conseguir esto no es fácil, porque la plasticidad cerebral cuando eres mayor no se compara a cuando eres más jóven por lo que requieres de trabajos bien diseñados y constantes para notar mejoría.

¿Cuánto cobra un Logopeda que Trabaja en una Residencia?

La mayoría de los sueldos del personal sanitario en una residencia de ancianos según  Instituto Nacional de Estadística (INE) ronda entre los 1200-1400 euros, sin embargo no contamos con una cifra exacta.

Los logopedas se encuentran principalmente en el sector privado, no porque ellos quieran, sino porque hay pocas plazas en los hospitales públicos, por lo tanto muchas personas no pueden permitirse una sesión.

Cada sesión de logopedia cuesta alrededor de 25 euros, sin embargo, lo ideal sería 60 euros por el precio que supone tener una clínica, material y la formación continua del logopeda. Sin embargo, obviamente es un precio inalcanzable para muchas familias por eso el precio es menor pero aún así sigue siendo bastante caro pagar 25 euros por sesión para muchas personas.

Es tu derecho recibir la atención que necesitas. Cuando una persona entra en una residencia de ancianos espera recibir los cuidados necesarios para asegurar su bienestar, no dudes en pedir tu logopeda si lo necesitas.

Referencias

ACERCA DEL AUTOR

Marce Rojas

Soy Marcelo y esto Graduado en Logopedia por la Universidad de Oviedo. Nº de Colegiado 28/1543. Colaboro como redactor en Gransliving por la importancia que dan al cuidado y la salud de las personas mayores. Los logopedas nos encargamos de la comunicación y deglución en todas las etapas de la vida, pero es en la última etapa de la vida, cuando ambas capacidades empiezan a alterarse considerablemente. Por ese motivo, he decidido participar en este blog, para dar información de calidad y fiable que ayude a promover el bienestar de nuestros mayores.

Foto de perfil de Marce Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública