logo WhatsApp

Tipos de Residencias de Ancianos

Desde Gransliving te traemos todos los tipos residencias de ancianos que existen actualmente en España.

Las residencias para las personas de tercera edad son centros que ofrecen atención integral, completamente dispuestos para recibir a los adultos mayores que vivan de forma permanente o temporal dependiendo de sus necesidades y las de sus familiares. Por lo tanto no hay que confundirlas con centros de día para mayores.

Hoy en día existe una gran variedad de tipos de residencias geriátricas adaptadas y especializadas como podrás ver a continuación .

Tipos de residencias de ancianos

Existen diferentes tipos de residencias para ancianos para determinadas personas en función de las necesidades de la persona mayor, las posibilidades económicas del familiar y la sociedad de la que se rodea el anciano.

Tipos de residencias en función de las necesidades

  • Hay residencias para ancianos autoválidos que solo requiere de una atención mínima y busca más la opción de estar acompañados.
  • Residencias mixtas que además de recibir a personas mayores autoválidos, estos pueden convivir con ancianos que necesitan atención y asistencia total para desempeñar las actividades rutinarias.

También hay residencias geriátricas que son más especializadas, como las viviendas asistidas, que son comunidades de adultos mayores donde desarrollan su vida con todas las atención necesarias pero con libertades en cuanto a su autonomía y los geriátricos psiquiátricos que atienden principalmente a personas mayores con algún problema mental.

Sin embargo, las residencias de ancianos también se pueden clasificar según su tipo de administración.

Tipos de residencias de ancianos en función de la administración

tipos de residencias de ancianos

Residencias públicas

Las residencias públicas son asociaciones públicas o sin ánimo de lucro que están bajo la administración de un centro social de la asistencia pública del estado en el que se encuentre o de un centro hospitalario.

El factor económico y sustento del centro de ancianos depende del Estado y tiene derecho a la asistencia social.

Por lo tanto, en estos tipos de residencias de ancianos las plazas son muy limitadas y por lo general hay listas de espera largas y solo reciben a personas con bajos recursos financieros para recibir la atención.

Residencias privadas

En cuanto a los tipos de residencias de ancianos privadas son las residencias de mayores que más abundan en España.

La gestión de las residencias de ancianos privadas generalmente las administra una sociedad de compañía de seguros, grupo hotelero, fundaciones o un fondo de pensionados.

Otro aspecto que diferencia las residencias de ancianos privadas de las públicas es el servicio integral que ofrecen y la calidad del servicio, generalmente tienen mejor infraestructura y servicios. Cuentan con jardines y espacios más amplios y completos para la vida diaria de los adultos mayores.

El costo mensual de una plaza en una residencia privada puede alcanzar los 1800 euros aunque si quieres ver todos los precios medios de las residencias de ancianos en España te invitamos a ver nuestro artículo sobre los precios de las residencias.

En caso de que quieras encontrar residencias de ancianos por precios tenemos las siguientes listas:

Residencias concertadas

En cuanto a los tipos de residencias de ancianos concertadas son centros de mayores que cuentan con una administración privada pero que ofrecen un límite de plazas públicas.

Por lo tanto acogen ancianos cubriendo todos los gastos de alojamiento y otros servicios que ofrezca la residencia geriátrica.

Las ventajas de vivir en una residencia de mayores

Además de conocer los tipos de residencias de ancianos es importante saber las ventajas que conllevan ¿Aún dudas de por qué las residencias de ancianas son hogares perfectos para nuestros mayores?

Esta bien, no todas las residencias están bien atendidas y cualquier señal de malos tratos en Gransliving tenemos cero tolerancia a la violencia, por lo tanto cualquier dato de estos o necesidad que tengáis podéis contactar con nosotros por mensaje o en los comentarios y os ayudaremos.

Dejando eso aun lado, hay muchas residencias que son ideales para las personas mayores y presentan una ventajas que no se encuentran fuera de ellas:

  • Menos estrés para la familia. Empezamos por aquí porque sabemos que cuidar de una persona mayor no es tarea fácil. Al principio se puede pensar que se puede con todo pero llega un momento en el que te agotas y sites que debes buscar ayuda. No hay problema, permítete meditarlo porque hay alternativas adecuadas que pueden solucionar todo ese estrés.
  • Espacio adaptado a sus necesidades. Una de las grandes ventajas es que estas están estructuradas con mucho detalle para ofrecerle a los ancianos la mayor adaptación posible en cuanto a espacio y necesidades.
  • Atención profesional 24 h. Dependiendo de los tipos de residencias de ancianos por las que se opte, los profesionales pueden ser más o menos variados, sin embargo, esta es otra de las ventajas que se consigue en un centro de mayores.

Es una atención sanitaria profesional, incluyendo médicos, enfermeros y personal que se hace cargo exclusivamente de la comodidad y necesidades de los residentes. Muchos de estos profesionales forman parte del personal obligatorio de una residencia de ancianos.

  • Evita la soledad en las personas mayores. Esto es algo muy común a esta edad debido a la falta de comunicación con el entorno más cercano y sin duda somos seres sociales por muy solitarios/as que nos consideremos. Los centros de mayores procuran realizar actividades recreativas incentivando a que el residente se mantenga de forma activa para que no pierdan capacidades, creando además un ambiente positivamente social entre los integrantes del centro.

Hay muchas ventajas que ofrece una residencia de adultos mayores de las que se pueden hablar, involucrando su salud emocional, alimentación, integración, manteniendo sus sentidos en perfecto estado con diferentes actividades y la supervisión total por profesionales.

¿Cuándo hay que ingresar a un mayor en una residencia?

El primer aspecto que las familias consideran para ingresar a una persona mayor en un centro de residencia geriatría es su nivel de dependencia. Por lo general, las personas viven en constante actividad y queda muy poco tiempo para hacerse cargo de una persona que puede necesitar mucha atención para cubrir sus necesidades.

Ante esta situación las familias piensan buscar una alternativa y ante está necesidad encontramos las residencias de ancianos, donde pueden desarrollar una vida más plena, acorde con sus limitaciones tanto físicas como psicológicas. Las residencias de ancianos brindan un entorno familiar con todos los cuidados necesarios que aportan una gran mejoría en la vida de la persona mayor.

, Tipos de Residencias de Ancianos

Las residencias geriátricas se han convertido en una necesidad para muchas personas y está dedicada especialmente a la atención de adultos mayores de 65 años, aunque esto no marca una edad mínima o máxima para ingresar a cualquier de las residencias establecidas en el país.

Pero recuerda que no se puede ingresar a una residencia de manera involuntaria a la persona, si quieras saber cómo debe realizarse correctamente un ingreso en cualquiera de los tipos de residencias de ancianos te animamos a leer nuestro artículo sobre protocolo para el ingreso en una residencia de mayores

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública