logo WhatsApp

Soledad en Personas Mayores

La soledad en personas mayores es un estado de aislamiento que trae muchas consecuencias al ser humano, que es un ser totalmente social, por lo tanto cuando está en un estado de soledad puede afectar tanto emocionalmente como a la salud del organismo. Cuando se trata de personas mayores, el sentimiento de soledad puede llegar con más rapidez afectando gravemente su salud.

En España es muy común ver a personas con más de 75 años de edad que viven solas o no tienen familias. Las razones por las que especialmente esta población se aísla de la sociedad al envejecer es por dejar de trabajar o ser el centro del núcleo familiar o la muerte de su cónyuge. 

Efectos de la soledad sobre la salud

La soledad es una de las principales causas por las que lloran las personas mayores y es importante conocer la causa del llanto.

, Soledad en Personas Mayores

El humano debe recibir y dar afecto, comunicarse, dialogar y relacionarse con frecuencia de lo contrario pueden surgir varias afecciones como los problemas cognitivos, la depresión, incluso las enfermedades cardiacas.

Sin embargo, hay que saber diferenciar soledad entre el aislamiento social, que puede determinarlo una persona que vive sola pero al mismo tiempo no sentirse solo porque cuenta con un núcleo de amigos y familiares con el que se relacionan. Y existe la soledad se determina cuando una persona se siente aislada de la sociedad aunque viva rodeada de familiares y amigos. 

Las personas que sufren de soledad por pérdidas de un cónyuge, dejar el lugar de trabajo, por discapacidad o envejecer puede afectar gravemente su salud. Las afecciones más comunes de las personas que sufren de soledad son:

  • Presión Arterial
  • Enfermedades Cardíacas
  • Obesidad
  • Sistema inmunológico debilitado
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Deterioro cognitivo considerablemente
  • Enfermedad de Alzheimer
  • La muerte

4 claves para no sentir soledad en la tercera edad

El equipo de Gransliving sabe lo difícil que es que una persona se encuentre inmersa en la soledad y los problemas graves que puede traer para las personas mayores que se aislen. Por lo tanto ha reunido una serie de consejos y actividades que se pueden realizar para evitar la soledad en personas mayores

Según expertos, las personas que participan en diferentes actividades, son productivas y se integran en la sociedad tienden a tener una mejor calidad de vida, tanto emocional como de la salud, además de tener mayor índice de longevidad.

Los consejos siguientes ayudan a mejorar el estado de ánimo de los ancianos y disminuir el sentimiento de soledad en personas mayores.

Utilizar las nuevas tecnologías

Utilizar las nuevas tecnologías personas mayores

Para que una persona funcione y no se quede atrás debe adaptarse a lo nuevo y conocer un poco de la vida actualmente. Así que el uso de las tecnologías es importante y vital para sobrevivir en este nuevo mundo.

Algunas personas se niegan a usar las nuevas tecnologías y se van quedando atrás, sin intervención en la sociedad y las personas que le rodean. Así que el primer consejo es conocer los aparatos tecnológicos, como utilizar las nuevas tecnologías que son una herramienta vital de comunicación para cada situación.

A través de los ordenadores y móviles las personas se pueden conectar con cualquier parte del mundo, así que no hay ninguna excusa para hablar con tus familiares estés dónde estés, creando así un vínculo y nuevas relaciones. 

Apuntarse actividades y talleres

Una forma básica de buscar relacionarse con amigos y familiares es inscribirse en actividades o talleres para aprender un nuevo idioma, hacer manualidades, aprender a bailar, hacer yoga o simplemente hacer un voluntariado permitiendo así conocer a nuevas personas, crear relaciones, poder conversar de temas en común.

Este tipo de actividades ayuda mucho a la comunicación que debe existir para no aislarse, caer en depresión o descuidar las capacidades cognitivas. 

Vivir en una residencia de ancianos

La soledad en adultos mayores puede afectar gravemente todas sus capacidades mentales y físicas, por eso es de mucha importancia que los ancianos se sientan integrados en la sociedad, realizar actividades con ellos, principalmente que no se sientan aislados.

residencia de ancianos

Las residencias de ancianos son una opción muy demandada por las familias españolas que no pueden hacerse cargo de los adultos mayores y más cuando estos requieren de cuidados especiales las 24 horas del día.

En las residencias de ancianos existen programas de actividades para mantener a los adultos mayores activos la mayor parte del tiempo, reforzando sus capacidades motrices, cognitivas mejorando así su condición de salud. Las actividades diarias junto a otras personas ayuda mucho a combatir la soledad en personas mayores.

Uno de los consejos principales es hacer uso del servicio que prestan las residencias de ancianos para evitar el aislamiento social de los adultos mayores, ya que dentro del centro podrá crear un núcleo de amigos con su misma condición donde estarán supervisados por personal profesional. 

Ir a centros de día

, Soledad en Personas Mayores

En muchos casos entrar en una residencia de ancianos puede ser muy difícil para algunas familias por el costo mensual que requiere una plaza. Sin embargo, hay diferentes opciones para ofrecer al adulto mayor las ventajas de participar en el núcleo de una comunidad que tiene sus propias condiciones, sus propios intereses y que están bajo cuidados profesionales.

Los centros de días en España están a la orden del día, cuentan con servicios como el de comidas, diferentes programas y actividades para que los ancianos puedan realizar cosas diferentes todos los días y se mantengan activos. Además en algunos casos realizan talleres para tratar la soledad en personas mayores.

ACERCA DEL AUTOR

Marce Rojas

Soy Marcelo y esto Graduado en Logopedia por la Universidad de Oviedo. Nº de Colegiado 28/1543. Colaboro como redactor en Gransliving por la importancia que dan al cuidado y la salud de las personas mayores. Los logopedas nos encargamos de la comunicación y deglución en todas las etapas de la vida, pero es en la última etapa de la vida, cuando ambas capacidades empiezan a alterarse considerablemente. Por ese motivo, he decidido participar en este blog, para dar información de calidad y fiable que ayude a promover el bienestar de nuestros mayores.

Foto de perfil de Marce Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública