logo WhatsApp

10 Ejercicios de Memoria para Mayores

¿Alguna vez te has preguntado cómo estimular la memoria de una persona mayor mientras se entretiene? Si es así aquí descubrirás los juegos y ejercicios de memoria para mayores que mejor funcionan y siempre avalados por evidencia científica.

Al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro necesita ejercitarse diariamente, la falta de actividades o ejercicios para la memoria puede traer importantes consecuencias en la vejez. De hecho, según Nishimura, J. (2015) evidenció que una de las causas que aceleran los síntomas del Alzheimer en adultos mayores es la falta de estimulación mental.

Por lo tanto, la guía que estás a punto de leer te será muy útil para prevenir los problemas de memoria que tanto preocupan a los familiares y a los mayores a los que les afecta. Pero en el caso de que padezca de alzheimer en primera fase estos ejercicios también le pueden servir, aunque contamos con más ejercicios en nuestra guía de Alzheimer: actividades y ejercicios.

Juegos de Cartas 

Los juegos que representan un esfuerzo y entrenamiento para la mente son apropiados para los adultos mayores ya que les ofrece la estimulación cognitiva y social que necesitan para fortalecer su cerebro durante el deterioro cognitivo causado por el envejecimiento.

juego de cartas para mayores

Los adultos mayores que juegan a las cartas deben usar la memoria, visualización y secuenciación para el desarrollo del juego así se presenta una estimulación positiva. Además también ayuda retrasar los primeros síntomas de la enfermedad del Alzheimer por el ejercicio que brindan los juegos de cartas en la memoria, mejorando su capacidad de la memoria y el sistema cognitivo. 

La frecuencia con la que se practican los juego de carta también supone de gran ayuda para los adultos mayores ya que los ayuda a mantener su agudeza mental ejercitando diferentes partes del cerebro. Los juegos de cartas más recomendados son el solitario, poker, rummy o el fish.

El juego de recordar

El juego de recordar es una actividad que todo el mundo puede practicar diariamente, grandes, jóvenes, adultos y ancianos. Es un juego muy sencillo que consiste en recordar de una lista de cosas el mayor número de palabras después de un determinado tiempo. El juego de recordar es beneficioso para ejercitar la memoria y fortalecerla. 

El ajedrez el juego ideal personas mayores

El ajedrez es un juego de mesa que tiene muchos siglos desde su aparición, y desde entonces ha sido una actividad perfecta y recreativa para las personas mayores.

ajedrez persona mayor

Aunque no sólo brinda beneficios de distracción y recreativos, jugar al ajedrez con regularidad alimenta, fortalece y ejercita la memoria y sus capacidades.

Durante una partida de ajedrez la persona desarrolla capacidades de estrategia y razonamiento que refuerzan las capacidades cognitivas de su cerebro. Y cuando se trata de personas mayores, los beneficios son muy importante para su salud cerebral, más aún cuando se realiza la actividad al aire libre dentro de una comunidad de participantes interesados en las estrategias y la jugada.

En una partida de ajedrez un adulto mayor puede ejercitar la memoria, su atención, habilidades visuales, y funciones cognitivas.  

Leer un libro y recordarlo 

La lectura ha sido durante siglos la mejor herramienta que tiene el ser humano para la estimulación cognitiva. Entre ellos enriquecer el conocimiento acerca de un tema, estudio o materia.

libro abuelo

Por otro lado también es una forma de crear y transmitir arte, cultura, historia y religión, así que generación en generación y civilizaciones a civilizaciones han usado la lectura y la escritura como el principal medio de información.

En cuanto a nuestro cerebro, leer ayuda con su capacidad intelectual, refuerza la memoria y todas las capacidades cognitivas de una persona. Cuando las personas mayores crean el hábito de lectura le están proporcionando a su cerebro la capacidad de recordar, trabajar la memoria y a almacenar información a corto y largo plazo. 

Contar al revés

Cuando se trata de números puede ser un reto importante para las personas, pero la verdad es que brinda muchos beneficios al cerebro y sus capacidades. Contar al revés es una actividad muy fácil y rápida que se puede hacer camino a casa, al supermercado o durante alguna actividad manual.

nietos y abuelos

Lo importante de esta actividad es que se haga con conciencia, aumentando la dificultad y el tamaño de números cada vez que se supere un reto. Y aunque parece que se debe ser bueno con los números ciertamente no hay que serlo, lo único que se necesita para ejercitar tu cerebro contando al revés es saberse los números.  Se puede iniciar con cuenta regresiva de 10 en 10 y aumentar su dificultad iniciando en el número 150 y contar hacia atrás de siete en siete.

Otro ejercicio relacionado con contar, es el que se utiliza mucho para evaluar la memoria operativa, contar escuchar y repetir series de números. Para hacer este ejercicio debe realizarlo con otra persona que le dicte la serie números y el que realiza el ejercicio debe repetirlos en el mismo orden que los escucho.

Este ejercicio tiene muchas variantes pero esta es la más conocida, lo normal es que las personas recordemos 7 +/- 1 dígitos, es decir, entre 6 y 8 números, para que nos hagamos una idea de la importancia de este ejercicio un número de teléfono tiene 9 dígitos, por lo que si una persona no es capaz de recordar números de teléfono seguramente este ejercicio le viene bien de entrenamiento.

Ejercicio series de números:

1 – 3 -7Serie 3 dígitos
3 – 4 – 8- 2Serie 4 dígitos
5 – 2 – 8 – 6 – 9Serie 5 dígitos
2 – 3 – 2 – 8 – 6 – 7Serie 6 dígitos
4 – 2 – 5 – 2 – 8 – 6 – 9Serie 7 dígitos
6 -3 – 2 – 8 – 6 – 1 – 2 – 4Serie 8 dígitos
6 – 7 – 8 – 9 – 4 – 8 – 2 – 2 -3Serie 9 dígitos
1 – 2 – 9 – 6 – 9 – 4 -5 -7 -3 – 4Serie 10 dígitos

Videojuegos

Los videojuegos no fueron diseñados exclusivamente para niños, y hoy en día se ha demostrado que los videojuegos ofrecen muchos beneficios para la salud de adultos mayores, además de obtener un momento de diversión y recreación.

videojuegos para mayores

Se ha determinado que los videojuegos ayudan a los adultos mayores manteniendo su mente activa, evitando el aburrimiento, inculcando interés por una actividad y sobre todo divertirse con toda la familia. Los adultos mayores que juegan videojuegos regularmente reducen el deterioro cognitivo y con el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer. 

Los vídeojuegos ayudan a un adulto mayor a ejercitar la memoria, las habilidades de toma de decisiones en diferentes situaciones, coordinación de ojo y mano y la percepción auditiva.

Además las personas que juegan con videojuegos, no nada más estimulan su cerebro, también encuentran la estimulación física que necesitan para mantenerse activos. Es por ello que los juegos de Nintendo Wii que proporcionan actividad físicas son una de las selecciones principales para los adultos mayores.

Sudoku

¿Quién no ha hecho o intentado hacer un sudoku? El sudoku es un juego tradicional que es perfecto para las personas que les guste más los números que las letras. El Sudoku es originario de Japón y consiste en rellenar los espacios en blanco siguiendo un orden relativo a la posición de los números que ofrece el creador de la tabla.

Además de brindar excelentes beneficios para la memoria y ser un juego fácil y rápido, perfecto para las personas mayores se puede acceder a Sudoku gratuitamente a través de periódicos, revistas, libros y Apps gratuitas que ofrecen diferentes niveles de dificultad. 

Hacer ejercicio

El ejercicio físico es considerado la mejor actividad para proporcionarle al cuerpo humano en todos los sentidos y ayuda a todas las partes y órganos del cuerpo humano.

yoga para personas mayores

Y aunque no es necesario esforzarse mucho o sudar es importante realizarlo diariamente para mantener el cuerpo y la mente saludable. Ya que caminar previene el cerebro de la demencia, y otras actividades físicas como el Tai Chi ayuda con la concentración y el yoga para las personas mayores engloba importantes beneficios para el cuerpo y la mente con sus diferentes técnicas. 

Encontrar las diferencias

Cuando se trata de juegos visuales, nuestro cerebro tiene que hacer un esfuerzo mayor para poder completar la actividad. El juego de encontrar diferencias consiste en presentar dos imágenes iguales pero con diferencias sutiles para que el participante se concentre en encontrarlas.

Para las personas mayores lo único que se debe considerar es que la imagen debe estar en un tamaño más adecuado de acuerdo con su capacidad visual. 

Scrabble o formación de palabras

Otro juego muy tradicional y que puede ser el favorito de las personas mayores es el de formar palabras.

Ejercicios de Memoria para Mayores

El Scrabble o el de formación de palabras ofrece a las personas muchos beneficios desde la mejora del vocabulario con la posibilidad de conocer nuevas palabras o significados. Se agiliza el razonamiento estratégico ya que es un juego completamente estratégico. Mejora además las capacidades cognitivas, ya que el cerebro aprende evocar palabras de forma más rápida. Este ejercicio es uno que utilizan muchos terapeutas como psicólogos y logopedas.

Referencias

ACERCA DEL AUTOR

Marce Rojas

Soy Marcelo y esto Graduado en Logopedia por la Universidad de Oviedo. Nº de Colegiado 28/1543. Colaboro como redactor en Gransliving por la importancia que dan al cuidado y la salud de las personas mayores. Los logopedas nos encargamos de la comunicación y deglución en todas las etapas de la vida, pero es en la última etapa de la vida, cuando ambas capacidades empiezan a alterarse considerablemente. Por ese motivo, he decidido participar en este blog, para dar información de calidad y fiable que ayude a promover el bienestar de nuestros mayores.

Foto de perfil de Marce Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública