Yoga para Mayores

yoga para personas mayores

¿Existe un tipo de Yoga para Mayores de 65? No, la verdad es que existe varios tipos de yoga tanto para jóvenes como para personas de edad avanzada sin importar el nivel o condición física previa.

El yoga es un ejercicio completo que combina las posturas físicas, la respiración y la meditación para promover la movilidad funcional y ayuda a equilibrar el sistema nervioso.

Por lo tanto las personas que practican yoga tienen múltiples beneficios en el cuerpo y la mente. Las personas mayores que practican yoga alcanzan mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y actualmente se ha descubierto que también ayuda a regular las enfermedades cardiovasculares. 

Las personas mayores que practican yoga regularmente pueden prevenir lesiones graves tras caídas, controlar la artritis, dolores de la inflamación, diabetes, problemas digestivos, mejorar la calidad del sueño y gestionar la depresión y la ansiedad. 

Los Beneficios del Yoga para Adultos Mayores

Nunca se es demasiado mayor para realizar yoga . De hecho es muy aconsejable realizarlo en esta etapa. Los adultos mayores que quieren mejorar su condición física, mental y bienestar general, el yoga les ofrece muchos de esos beneficios que necesitan para sentirse bien y activos. Además el ejercicio ayuda a prevenir la pérdida de la memoria.

yoga para personas mayores
Yoga para Mayores

Yoga para Mayores centra sus beneficios en la aptitud física, con una conexión de cuerpo y mente. Las posturas de yoga se adaptan a las necesidades de cada persona, siendo seguro para las personas mayores incluyendo todas las condiciones físicas. Los beneficios del yoga para adultos mayores son: 

  • Mejora el equilibrio. Porque muchas de las posiciones tienen como objetivo mejorar la fuerza del abdomen y la estabilidad del núcleo del cuerpo para evitar así caídas y estar más estables. 
  • Flexibilidad. La mayoría de las posturas durante el yoga consta de movimientos de estiramiento y respiraciones controladas permitiendo que los músculos se relajen, aumentando su rango de movimiento. 
  • La Respiración. Es una de las claves del yoga, expandiendo la capacidad pulmonar para mejorar la respiración. Los adultos mayores que practican regularmente el yoga notarán una mejoría en su capacidad respiratoria. 
  • Huesos más fuertes. Con las posturas de yoga que tienen por objetivo mejorar la resistencia fortaleciendo así la densidad ósea.
  • Reduce el estrés y la ansiedad. Gracias a los ejercicios constantes de respiración y relajación las personas que practican yoga llegan a sumergirse en una paz interior manteniendo su mente centrada, esto ayuda a reducir la hormona de cortisol que es la que produce el estrés en las personas. 
  • Mejora el sueño, con la estabilidad mental y la relajación del cuerpo es la combinación perfecta para conseguir un sueño tranquilo. Perfecto para las personas mayores que sufren de insomnio, porque pueden mejorar su calidad de sueño. 

5 Tipos de Yoga para Personas Mayores

yoga para personas de la tercera edad
  • Hatha. Es una técnica de yoga que usa todas las posturas físicas para poder realizar estiramientos de todos los músculos en conjunto con un ritmo de respiración que permite a las personas concentrarse. Los especialistas recomiendan este tipo de yoga para principiantes de cualquier edad. 
  • Iyengar. Este tipo de yoga centra su función especialmente en las posturas correctas usando herramientas para lograrlo. El objetivo de esta técnica es lograr mejorar las posturas y se centra en los huesos y músculos, así que es perfecto para las personas mayores que sufren de artritis, por ejemplo. 
  • Restaurativo. El objetivo de este tipo de yoga es la meditación para encontrar liberar toda la tensión del cuerpo. Las clases de yoga restaurativo son totalmente relajantes. 
  • Yin. Es una técnica también para la relajación del cuerpo y la mente, pero se centra también en el estiramiento de los músculos, mejorando considerablemente la flexibilidad del cuerpo.
  • Vinyasa, para este tipo de yoga las personas tienen que tener una completa armonía con la respiración y los movimientos que van a un ritmo que puede variar entre rápido y lento. Es una técnica que necesita de estabilidad, fuerza y equilibrio, es decir, es una técnica más avanzada. 

¿Sabías que se puede practicar Yoga en una Silla?

En el Yoga para Mayores resulta muy útil contar con ejercicios en una silla. Consiste en una serie de técnicas, movimientos y conexión con el cuerpo y la mente que puede adaptarse a cualquier circunstancia o limitación física de una persona. Por lo tanto, las personas que no cuentan con movilidad total pueden realizar yoga desde una silla y obtener los mismos resultados y beneficios.

Las técnicas del yoga se pueden adaptar perfectamente y desde una silla pueden realizarse giros, estiramientos, flexiones y posturas. 

Este yoga va dirigido a las personas mayores que no cuentan con movilidad total, que pierden el equilibrio o las que no pueden tumbarse en una alfombrilla para realizar las diferentes posturas del yoga.  En definitiva, utilizar una silla como herramienta puede ayudarte a practicar yoga sea cual sea tu nivel de partida.

Posiciones Básicas de Yoga para Mayores

Si te gustaría practicar yoga y mejorar tu condición física y mental, es importante conocer un poco sobre las posiciones del yoga, que consta de movimientos y posturas llevadas a un ritmo dependiendo de cada técnica y de cada individuo.

Algunas posiciones de yoga para principiantes son:

  • La montaña. Consiste en una posición básica para mejorar la postura.
  • Posición árbol, que ayuda a reforzar la fuerza de la parte inferior del cuerpo. Esta es una de las más conocidas.
  • Posición de perro boca abajo, especial para estirar la pantorrilla, la espalda y abrir el pecho.
  • Movimientos gato vaca, que mejora la flexibilidad en la columna y la fuerza del abdomen.
  • La posición de plancha, consiste en mantenerse como una lagartija sin tocar el suelo con el cuerpo para desarrollar la estabilidad y el equilibrio.
  • El triángulo, es una posición que ayuda con la digestión lenta y el dolor lumbar.
  • El guerrero, otra posición muy popular porque su objetivo es abrir el pecho fortaleciendo las pantorrillas y los muslos y la
  • Posición del niño, esta postura consiste en estirar la columna vertebral y las caderas consiguiendo relajarse y aliviar tensiones. 

¿Por qué es Importante el Yoga en la Tercera Edad?

El yoga es un arte que combina perfectamente y en armonía los ejercicios físicos, la concentración y la respiración para mejorar la salud de las personas que lo practican. Por eso el yoga para mayores es muy necesario.

Sus técnicas son adaptables para las condiciones físicas de cualquier persona, es por ello que es perfectamente indicado para las personas mayores que quieran mejorar su capacidades físicas y mentales.

No tiene limitaciones, ya que personas con movilidad reducida pueden realizar diferentes posturas y ejercicios incluso desde una silla obteniendo todos los beneficios.

Antes de practicar yoga consulta a tu médico y para comenzar hazlo con un instructor profesional para que te ayude con las posturas y las posiciones correctas.

¿Quién ha dicho que el Yoga es solo para Jóvenes?

yoga en la tercera edad

No importa la edad que tengas ni donde te encuentres porque puedes llevar el yoga estés donde estés. Nunca es tarde para sentirte bien contigo misma/o y con tu cuerpo. Muchas personas que practican yoga dicen que descubren realmente el potencial de su cuerpo tras practicarlo ¿por qué no intentarlo?

Sin duda, no podemos perdernos esa experiencias. Por lo tanto, si buscas un deporte que te mantenga activa/o físicamente y mentalmente pero quieres que se adapte a tu nivel físico actual, el yoga es tu deporte.

Si vives en una residencia también puedes practicar yoga para mayores, pero hay que tener en cuenta que los profesionales necesarios de una residencia no implica que deban ofrecer este servicio, siempre se puede proponer la creación de una actividad nueva que mejore tu bienestar.

Referencias

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de Compartir:
Ir arriba