logo WhatsApp

Presbiacusia Definición y Tratamiento

La presbiacusia es la alteración auditiva más común que se observa en los ancianos. En términos literales, presbiacusia significa “audición de ancianos” o “audición de ancianos” (Cheslock y De Jesus, 2021). Y aunque el título de este artículo sea “Presbiacusia Definición” aquí vas a conocer todo lo más importante sobre la presbiacusia.

Se trata de un proceso de deterioro de la audición que implica una interacción compleja entre factores ambientales y genéticos, por lo tanto aunque tiende a observarse en las personas mayores también tiene que el ambiente y el tipo de hábitos que tengamos para empezar a notar consecuencias más o menos graves.

Presbiacusia Definición

La presbiacusia es el deterioro de la audición asociado a la edad sin embargo, como mencionamos antes eso no indica que el ambiente y nuestras conductas a la hora de exponernos al sonido no influyan en las consecuencias de la presbiacusia.

Este deterioro se nota sobre todo alrededor de los 60 años y progresa lentamente; sin embargo, existe evidencia de que ciertos factores estresantes pueden acelerar la tasa de deterioro (Tawfik, Klepper, Saliba y Friedman, 2020).

En el caso de una persona que ha sabido cuidar su audición durante la juventud cuando llegue a la vejez puede que la audición no sea un problema tan grave, como puede ocurrir en el caso de personas cuyas profesiones les exponen a una gran intensidad acústica por ejemplo, músicos de orquestas, cantantes de música folclórica, obreros, DJ, etc.

El diagnóstico se puede confirmar con audiometría. El sello distintivo de la presbiacusia es la capacidad deficiente para comprender los componentes de alta frecuencia del habla (consonantes sordas, como p, k, f, s y ch). 

Tratamiento de la Presbiacusia

, Presbiacusia Definición y Tratamiento

A parte de buscar “presbiacusia definición” es importante conocer su tratamiento porque a día de hoy no hay una cura para la presbiacusia pero no te preocupes que sí existe evidencia científica de formas de compensar la pérdida auditiva o de retrasar el deterioro. Pero sin duda la mejor de evitar un deterioro grave de la audición es prevenir, es decir tener unas buenas pautas para el cuidado de nuestra audición.

Según Bouccara et al., 2006 el tratamiento óptimo se basa en la adaptación audioprotésica bilateral y precoz. En algunos casos, la rehabilitación auditiva se favorece con una estrategia multidisciplinaria que incluya la rehabilitación logopédica y un posible apoyo psicológico. En caso de que el paciente no mejores siempre se puede optar por el implante coclear o de oído medio.

En este caso la intervención logopédica se basa principalmente en ayudar al paciente a sacar el máximo partido a su audífono o implante de tal forma que pueda oír de la mejor forma posible. De ahí la importancia de contar con las funciones del logopeda en residencias de ancianos, clínicas, centros de día, etc.

¿Cómo escuchamos y afecta la presbiacusia a la audición?

 Anatómicamente, la presbiacusia involucra múltiples componentes del sistema auditivo. Se debe principalmente a cambios relacionados con la edad en las células ciliadas, la estría vascular y las neuronas de los ganglios espirales aferentes.

, Presbiacusia Definición y Tratamiento

Durante la audición normal, el sonido, en forma de vibración del aire, es capturado por el oído externo en forma de embudo y se dirige a la membrana timpánica. Esto hace que la membrana timpánica vibra a una frecuencia y amplitud específicas, este movimiento se ve amplificado por tres huesos pequeños en el oído medio: el martillo, el yunque y el estribo. A partir de ahí, la señal procede como vibraciones que se transmiten a través del líquido dentro del oído interno a la cóclea. 

En la cóclea, los receptores conocidos como células ciliadas transforman la información codificada en las vibraciones en una señal neurológica que viaja a la corteza auditiva a través del nervio coclear.

Luego de todo esto el cerebro ya es el responsable de procesar las señales que recibe, sin embargo la presbiacusia afecta antes de que la señal llegue al cerebro, dado que se trata del deterioro principalmente sel oído medio e/o interno.

Factores que Provoca Presbiacusia

Como hemos dicho antes depende tanto de factores genéticos y ambientales. En cuanto a la genética no podemos hacer nada más que estar atentos/as a que se trate de un deterioro normal de la audición y ningún otro problema asociado al deterioro cognitivo (Shen, Chen, Wang, Fam, Shu, y Xiang, 2018).

Por lo tanto, como aceleradores de la presbiacusia son principalmente los factores externos, es decir, todos aquellos que impliquen una exposición prolongada de tiempo a sonidos muy intensos por lo general a partir de 70 dBb.

Referencias

ACERCA DEL AUTOR

Marce Rojas

Soy Marcelo y esto Graduado en Logopedia por la Universidad de Oviedo. Nº de Colegiado 28/1543. Colaboro como redactor en Gransliving por la importancia que dan al cuidado y la salud de las personas mayores. Los logopedas nos encargamos de la comunicación y deglución en todas las etapas de la vida, pero es en la última etapa de la vida, cuando ambas capacidades empiezan a alterarse considerablemente. Por ese motivo, he decidido participar en este blog, para dar información de calidad y fiable que ayude a promover el bienestar de nuestros mayores.

Foto de perfil de Marce Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública