Los 10 Síntomas de Demencia

síntomas de demencia

Descubre los síntomas de demencia más comunes. Van mucho más allá de simples problemas de memoria y conocerlos pueden ayudarte mucho a retrasar el avance del deterioro cognitivo.

Según la OMS la demencia es un síndrome debido a una enfermedad cerebral, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficit de múltiples funciones cognitivas y entre ellas: la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La enfermedad causante de la demencia más frecuente es la Enfermedad de de alzheimer.

Comúnmente se utiliza el término demencia senil para referirse a esta condición de deterioro cognitivo, sin embargo el término es incorrecto y debe dejar de utilizarse, si te interesa saber porqué lo descubrirás aquí ¿qué significa demencia senil?

Los primeros síntomas de la demencia son muy sutiles y pueden no ser inmediatamente evidentes. Los primeros síntomas también dependen del tipo de demencia y varían mucho de una persona a otra.

Síntomas de la demencia

Síntomas de demencia
Síntomas de Demencia en Mayores

Si tú o tu ser querido tienen problemas de memoria, no concluyas inmediatamente que se trata de demencia, aunque comúnmente se conozca como uno de los principales síntomas de Demencia. Para que se diagnostique una demencia es necesario que la persona tenga al menos dos tipos de alteraciones que interfieren significativamente en su vida cotidiana.

Además de la dificultad para recordar, la persona puede experimentar alteraciones en:

  • El lenguaje
  • La comunicación
  • La concentración
  • El razonamiento

Si alteran dos o más de estas competencia según el manual diagnóstico DSM-5 podríamos estar percibiendo los síntomas de Demencia sin embargo no se puede concluir demencia hasta tener un diagnóstico certero.

demencia problemas memoria

10 Síntomas de Demencia

Estos son los síntomas principales de la demencia:

  • Cambios en la memoria a corto plazo
  • Dificultades en la comunicación
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Apatía
  • Dificultad completar las tareas del día cotidiano
  • Confusión
  • Dificultad para seguir las líneas argumentales
  • Alteraciones en el sistema de la orientación
  • Repetitividad de la conducta
  • Dificultad para adaptarse a los cambios

A continuación podrás conocer cada uno de los síntomas de la demencia al detalle:

1. Cambios en la memoria a corto plazo

problemas de memoria persona mayor

Los problemas de memoria pueden ser un síntoma temprano de demencia. Los cambios suelen ser sutiles y tienden a afectar a la memoria a corto plazo. Una persona mayor puede ser capaz de recordar acontecimientos que tuvieron lugar hace años, pero no lo que desayunó.

Otros síntomas de cambios en la memoria a corto plazo son el olvido de un objeto, la dificultad para recordar por qué entró en una habitación determinada o el olvido de lo que tenía que hacer en un día determinado.

2. Dificultad en la Comunicación

Otro síntoma de demencia que aparece de forma temprana es la dificultad para comunicar los pensamientos. Una persona con demencia puede tener dificultades para explicar algo o encontrar las palabras adecuadas para expresarse.

Mantener una conversación con una persona con demencia puede ser difícil, y puede tardar más de lo normal en concluir.

3. Cambios en el estado de ánimo

Un cambio en el estado de ánimo también es un síntoma común en las personas con demencia. Si tienes demencia, no siempre es fácil reconocerlo en ti mismo, pero puedes notar este cambio en otra persona.

Cambios de humor en personas mayores

La depresión, por ejemplo, es típica de la demencia temprana. Junto con los cambios de humor, también puedes ver un cambio en la personalidad.

Un tipo típico de cambio de personalidad que se observa en la demencia es el paso de la timidez a la extroversión. Esto se debe a que la enfermedad suele afectar al juicio.

4. Apatía

La apatía, o desgana, se produce comúnmente en la demencia temprana. Una persona con síntomas de demencia puede perder el interés por sus aficiones o actividades. Puede que ya no quiera salir ni hacer nada divertido. Puede perder el interés por pasar tiempo con los amigos y la familia, y puede parecer emocionalmente plana.

5. Dificultad para completar las tareas normales

Dificultad en las tareas cotidianas. Se trata de uno de los Síntomas de Demencia más importantes. Todo el mundo comete errores, pero a las personas con demencia les resulta cada vez más difícil hacer cosas como llevar la cuenta de las facturas mensuales o seguir una receta mientras cocinan, dice la Asociación de Alzheimer. También puede resultarles difícil concentrarse en las tareas, tardar mucho más en hacerlas o tener problemas para terminarlas.

6. Confusión

Es uno de los principales signos de la demencia y del que más se preocupan las personas que lo padecen. Las personas que se encuentran en las primeras fases de la demencia suelen estar confusas. Cuando la memoria, el pensamiento o el juicio fallan, puede surgir la confusión al no poder recordar caras, encontrar las palabras adecuadas o interactuar con la gente normalmente.

desorientación síntoma de demencia

La confusión puede producirse por varias razones y aplicarse a diferentes situaciones. Por ejemplo, pueden extraviar las llaves del coche, olvidar lo que viene a continuación en el día o tener dificultades para recordar a alguien que han conocido antes.

Confusión sobre el tiempo y el lugar. Los seres queridos que olvidan dónde están o no recuerdan cómo han llegado hasta allí deben hacer saltar las alarmas.

Otra señal preocupante es que una persona se desoriente con respecto a la hora: por ejemplo, preguntar un viernes si es lunes o martes, según Karlawish.

7. Dificultad para seguir las líneas argumentales

La dificultad para seguir las líneas argumentales puede deberse a una demencia temprana. Este es un síntoma clásico de las primeras etapas. Del mismo modo que resulta difícil encontrar y utilizar las palabras adecuadas, las personas con demencia a veces olvidan el significado de las palabras que oyen o tienen dificultades para seguir las conversaciones o los programas de televisión.

Problemas de comunicación. Observe si un ser querido tiene problemas para unirse a las conversaciones o seguirlas, se detiene bruscamente en medio de un pensamiento o le cuesta pensar en palabras o en el nombre de objetos.

8. El sentido de la orientación que falla

El sentido de la dirección y la orientación espacial suelen empezar a deteriorarse con la aparición de la demencia. Esto puede significar no reconocer puntos de referencia que antes eran familiares y olvidar las direcciones que se utilizan habitualmente. También se hace más difícil seguir una serie de indicaciones e instrucciones paso a paso.

9. Ser repetitivo

La repetición es común en la demencia debido a la pérdida de memoria y a los cambios generales de comportamiento. La persona puede repetir tareas diarias, como afeitarse, o puede coleccionar objetos de forma obsesiva.

Hacer una pregunta, escuchar la respuesta y luego repetir la misma pregunta 15 minutos después, o contar la misma historia sobre un evento reciente varias veces, son causas de preocupación, señaló el internista y especialista en geriatría Jason Karlawish, profesor de medicina de la Universidad de Pensilvania.

10. Lucha por adaptarse a los cambios

señor mayor enfadado

Para alguien en las primeras etapas de la demencia, la experiencia puede causar miedo. De repente, no pueden recordar a las personas que conocen ni seguir lo que dicen los demás. No pueden recordar por qué fueron a la tienda y se pierden de camino a casa.

Por ello, es posible que anhelen la rutina y tengan miedo de probar nuevas experiencias. La dificultad para adaptarse al cambio es también un síntoma típico de la demencia temprana.

Conclusión

Algunas personas que experimentan pérdida de memoria o tienen dificultades de atención, de toma de decisiones, de lenguaje o de razonamiento, pueden tener una condición conocida como deterioro cognitivo leve. Esta afección provoca un deterioro notable, pero los cambios son menos graves que en la demencia y la persona puede seguir realizando sus actividades cotidianas con normalidad. 

Cuando tu ser querido presenta síntomas preocupantes, el primer paso suele ser acudir a un médico de atención primaria. Pero para obtener un diagnóstico definitivo, tendrá que acudir a un especialista, como un neurólogo, un geriatra o un psiquiatra geriátrico.

Referencias

Amarista, F. J. (2002). Demencia. Gaceta medica de caracas110(3), 310-317.

Arvanitakis Z, Shah RC y Bennett DA. (2019).Diagnosis and Management of Dementia: Review. JAMA.(16):1589-1599. doi: 10.1001/jama.2019.4782. PMID: 31638686; PMCID: PMC7462122.

Radue R, Walaszek A y Asthana S. (2019). Neuropsychiatric symptoms in dementia. Handb Clin Neurol. ;167:437-454. doi: 10.1016/B978-0-12-804766-8.00024-8. PMID: 31753148.

Olazarán-Rodríguez, J., Agüera-Ortiz, L. F., y Muñiz-Schwochert, R. (2012). Síntomas psicológicos y conductuales de la demencia: prevención, diagnóstico y tratamiento. Rev Neurol55(10), 598-608.

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de Compartir:
Ir arriba