logo WhatsApp

¿Qué Significa Demencia Senil? ¿Existe?

Si sigues utilizando el término demencia senil es importante que sepas que no existe tal terminología en el ámbito científico. Dejó de utilizarse hace bastante tiempo debido a que senil está asociado con el deterioro por envejecimiento y la demencia no es parte del envejecimiento, todavía no se desconocen sus causas sin embargo, se saben a ciencia cierta que envejecer no implica tener demencia.

¿Por qué está mal decir demencia senil?

demencia senil

Para determinar porqué está mal decir demencia senil debemos tener claro el significado de ambas palabras. La primera es demencia, que es un término para determinar el deterioro grave de la capacidad mental interfiriendo especialmente en las actividades diarias. Existen muchos tipos de enfermedades que causan la demencia y una de las más comunes es el Alzheimer. Especialmente la demencia por sí misma no es una enfermedad sino que específica pero describe una serie de síntomas que presenta una persona asociados al deterioro de la memoria, las habilidades del pensamiento y el comportamiento. 

Por otro lado, la palabra senil hace referencia a sucesos propios de la vejez, y aunque es verdad que muchas personas llegan a tener demencia cuando son mayores, hoy en día sabemos que no es causa del envejecimiento sino de un cúmulo de circunstancias y hábitos que hacen llegar a las personas al estado de demencia.

Para mostrarte la importancia de lo que acabamos de mencionar tienes a tu disposición bibliografía científica al final de este artículo, además te dejamos un vídeo que te sorprenderá por el poder que tienen los hábitos diarios para un buen envejecimiento.

Por lo tanto la mayoría de los síntomas asociados con la demencia y las enfermedades que la causan como el Alzheimer, demencia vascular, cuerpos de lewy, incluso el Parkinson se dan en el envejecimiento sin embargo, es un error incorporar la palabra senil para describir a la demencia.

¿Por qué se conoce como demencia senil?

Porque antes se consideraba que la edad avanzada podría ser una causa del problema, sin embargo hoy en día se sabe que no es así. Es decir, el término de demencia senil comenzó a usarse en el pasado para describir a una persona de edad avanzada con problemas de memoria y sus capacidades cognitivas. El término fue asociado en el siglo XIX principalmente con el envejecimiento, personas con más de 65 años de edad que fueron descartadas por tener demencia senil.

Hoy en día basta con demencia sin embargo, hay diversos tipos de demencia en función de la enfermedad que lo provoque. La más famosa es la enfermedad de Alzheimer y si aún no tienes claro la diferencia entre ambas te aconsejamos leer la “diferencia entre demencia y la Enfermedad de Alzheimer”

¿Cuando se utiliza el término senil?

, ¿Qué Significa Demencia Senil? ¿Existe?

Como mencionamos antes, senil se usaba en el pasado para describir la pérdida de la memoria, capacidades cognitivas, y falta de orientación. Y tenía una asociación muy presente con el envejecimiento y los síntomas de las enfermedades como el Alzheimer, la demencia. Después pasó a ser usada para determinar un periodo en el que se encontraba una persona mayor, cuando la persona presentaba síntomas como la pérdida de las capacidades cognitivas antes de los 65 años de edad se le calificaba como presenil.

Por otro lado, cuando los síntomas se presentaban después de los 65 años se le determinaba como una persona senil. Actualmente el término senil se usa escasamente para determinar o describir las placas que se acumulan en el cerebro a medida que avanza la enfermedad del alzheimer. Pero en general es una palabra usada en el dialecto popular pero que no es reconocida por un término médico establecido. 

¿Por qué es importante utilizar el término adecuado?

Cuando una persona presenta síntomas asociados al deterioro de la memoria, sus capacidades cognitivas es importante acudir con un especialista para determinar con qué enfermedad específicamente se está tratando.

Determinar o concluir que es una persona mayor y que es parte normal del envejecimiento sus síntomas de olvido, comportamiento, cambio de humor o desorientación es un error. Por eso es importante que conozcas los principales síntomas de la demencia, podrás encontrar una lista de los síntomas haciendo clic en “Los 10 síntomas de la demencia”

Es importante buscar la evaluación de un especialista, porque el deterioro cognitivo se puede prevenir, detectando las posibles causas, o ayudar con el retraso del avance de la enfermedad. Lo importante es ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros familiares que sufren de este tipo de enfermedades que afectan la memoria y la convivencia en el entorno familiar. 

Referencias

González Rodríguez, V. (2008). La demencia senil no existe. Compromisos de la atención primaria en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con deterioro cognitivo y sus familiares. Medicina de Familia-SEMERGEN34(2), 49-51.

Ruiz, M. M., Abad, L. G. H., & Marrero, I. G. (2021). Uso de antihipertensivos en la prevención del deterioro cognitivo y demencias. Revisión. Majorensis: Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología, (17), 22-27.

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública