logo WhatsApp

Diferencia Entre la Demencia y Alzheimer

“¿Cuál es la diferencia entre demencia y enfermedad de Alzheimer?”

Esta es una de las preguntas más comunes que recibe la educadora nacional en materia de demencia Teepa Snow. En el episodio de “Pregúntele al experto en demencia”, habla de cómo se relacionan ambas y aclara estos términos comunes y a menudo confusos.

, Diferencia Entre la Demencia y  Alzheimer

Definir la demencia: ¿cuáles son las cuatro características?

Teepa Snow: La demencia es un gran término paraguas. Es un conjunto de condiciones con cuatro características:

  1. Se trata de un fallo cerebral. La demencia se produce cuando partes del cerebro de una persona empiezan a morir.
  2. Es crónica. La demencia es, en definitiva, algo que no se puede arreglar, curar o revertir.
  3. Es progresiva. Una vez que la demencia comienza, lo hace en cascada. La demencia puede desplazarse por todo el cerebro de forma lenta, rápida o progresiva.
  4. Es terminal. Todos los tipos de demencia te matan – si nada te mata primero – pero con la demencia el cerebro de una persona la mata al fallar con el tiempo.

La enfermedad de Alzheimer: es una forma específica de demencia

Hoy sabemos que hay más de 120 formas, causas y tipos de demencia. El alzheimer es un tipo concreto que se engloba dentro de la demencia con dos características fundamentales:

  • Formación de placas de beta-amiloide. Cuando las personas desarrollan Alzheimer, esta proteína se engancha o desconecta en un lugar que no debería, se vuelve pegajosa y forma placas.
  • Proteína tau. En el interior de las células cerebrales hay unas piezas estructuradas llamadas proteínas tau. Cuando empiezan a romperse, hacen que las proteínas se colapsen unas sobre otras y provocan ovillos neurofibrilares.

Cuando los médicos ven la formación de placas de beta-amiloide combinadas con tau en los cerebros de las personas después de que hayan muerto, pueden decir que han tenido Alzheimer.

¿Cuáles son los signos tempranos o comunes de la demencia?

, Diferencia Entre la Demencia y  Alzheimer

El alzheimer representa alrededor del 50-60% de todos los casos de demencia, pero bajo este paraguas hay diferentes tipos de demencia que pueden afectar a personas mayores y jóvenes. La mala noticia es que las personas también pueden tener más de un tipo de demencia.

En todos los tipos de demencia, normalmente una de las zonas del cerebro que se ve afectada al principio es el área del hipocampo, que se encuentra en el lóbulo temporal y desempeña un papel importante en el aprendizaje y la memoria.

La demencia puede afectar a la memoria, la orientación y:

  • Conciencia o paso del tiempo. Olvidar en qué lugar de la vida te encuentras.
  • Ir de un lugar a otro. Perderse en un entorno o tarea.
  • Dificultad para aprender. Dificultad para aprender cosas nuevas.

Estas son algunas de las características de los signos iniciales, pero en última instancia depende del tipo de demencia que se tenga.

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública