¿Cuáles son las Fases del Alzheimer? Podemos diferenciar 5 fases clave que se caracterizan por cambios en la conducta mental y física de las personas mayores que padecen esta enfermedad. Aquí te las resumimos todas antes de profundizar más en ellas:
- Primera fase: comportamiento externo normal
- Segunda fase: cambios leves de memoria
- Tercera fase: cambios en el pensamiento y en el razonamiento
- Cuarta fase: demencia moderada
- Quinta fase: etapa final de la enfermedad
Tabla de Contenidos
Importancia de conocer las Fases del Alzheimer
Conocer las fases del Alzheimer es muy importante para mejorar la calidad de vida de la persona que padece la enfermedad o que tiene riesgo de padecerla. Es mucho mejor estar prevenidos que llevarnos sorpresas.
El Alzheimer es una enfermedad que deteriora progresivamente la memoria y las capacidades cognitivas de las personas. El alzheimer es una enfermedad que no tiene cura y consiste en un proceso de desarrollo de la degeneración del cerebro cuyas consecuencias empiezan a detectarse en la realización de las actividades cotidianas, como cepillarse, bañarse hasta incluso comer y respirar.
Se conoce que el Alzheimer afecta principalmente a las personas mayores de 65 años de edad, pero no es un factor del envejecimiento. Y tampoco debe usarse como sinónimo de demencia, porque aunque están relacionadas es importante conocer la diferencia entre Alzheimer y Demencia.
Actualmente el Alzheimer no tiene cura pero hay muchos tratamientos y actividades que ayudan con el retraso del deterioro cognitivo y el inicio de los síntomas y una vez diagnosticado, rutinas y actividades que evitan el desarrollo rápido de la enfermedad.
La enfermedad del Alzheimer es una de las primeras causas de muerte en muchos países del mundo. Las personas que son diagnosticadas con 80 años tienen una esperanza de vida entre tres y cuatro años, sin embargo, para las personas que se les diagnostica más joven, pueden durar 10 años o más con la enfermedad si se trata con especialistas.
Ventajas de conocer las fases del Alzheimer
La importancia de aprender sobre las etapas del Alzheimer es una forma de ayudar a tu ser querido en cada una de ellas. Si ya conoces qué le va a suceder en el progreso de la enfermedad puedes ir un paso adelante y organizarte para atender sus necesidades y entender su comportamiento.
Y aunque las etapas son comunes para todos los casos, en cada persona y los síntomas pueden ser diferentes, por eso conocer qué esperar en cada momento y planificar su vida junto con la experiencia de un profesional médico ayudará al paciente y a toda la familia sobrellevar la enfermedad juntos.
Fases del Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad que llega a las personas de forma silenciosa y sin mostrar ningún síntomas antes. Se caracteriza por progresar por etapas, aunque no todas se presentan de igual manera, es decir, en cada persona es diferente y de acuerdo a sus condiciones de salud.
Primera Fase, comportamiento externo normal
Al inicio de la enfermedad, nadie notará ningún síntoma importante, y aunque dentro del cerebro está sucediendo el desarrollo de la enfermedad es muy difícil notarlo.
La única forma de hacerlo es a través de una tomografía por emisión de positrones, que son imágenes que muestran la funcionalidad del cerebro revelando la anomalía respondiendo al Alzheimer.
Otra forma de determinar las posibilidades de sufrir la enfermedad del Alzheimer son las pruebas genéticas que indican si existe un mayor riesgo de padecer la enfermedad, sin embargo tu médico puede establecer si es conveniente o no hacer la prueba para determinar la aparición futura de la enfermedad.
Segunda Fase, cambios leves en su memoria
La enfermedad las personas pueden presentar cambios leves en la memoria y su capacidad de pensamiento, pero estos cambios no son suficientemente importantes como para determinar que inicia la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, en esta fase los problemas de memorias no afectan las actividades diarias, laborales y sociales. Muchas personas pueden asociar los primeros síntomas con cambios normales del envejecimiento.
En esta etapa la memoria comienza a fallar en situaciones muy puntuales, por ejemplo cuando la persona tiene que recordar algún evento, conversación o fecha importante, es decir, no lo recordará con facilidad.
Otro cambio notable en las personas que se encuentran en la segunda fase de la enfermedad, es que se presenta un grado de dificultad para establecer el tiempo determinado para realizar una tarea o el número de secuencias para finalizar una actividad.
Para determinar que una persona tiene Alzheimer en esta etapa es necesaria la participación de un médico especialista que mediante una serie de exámenes y su juicio profesional.
Tercera Fase, cambios en el pensamiento y en el razonamiento
La tercera fase es la llamada “Fase de la Preocupación”, es cuando nos empezamos a preocupar por la memoria de nuestros seres queridos.
En esta fase los cambios son más notables e importantes, porque a las personas les cuesta un poco más realizar las actividades diarias que normalmente las hacía con facilidad.
En esta fase se experimenta una notable pérdida de la memoria de los eventos más recientes, es decir, les cuesta recordar información recién aprendida y tienden hacer la misma pregunta una y otra vez. También se dificulta resolver tareas complejas como planear un evento familiar o gestionar sus finanzas, se conoce de muchos casos que toman malas decisiones financieras por falta de juicio causado por el Alzheimer.
En la tercera fase los pacientes con Alzheimer tienden a sufrir cambios repentinos de humor y personalidad convirtiéndose en personas sumisas y retraídas, pero también mostrando en diferentes situaciones irritabilidad o enojo.
Otro cambio importante es la dificultad para organizarse y expresarse socialmente, tienden a perder vocabulario sin encontrar la palabra adecuada para nombrar un objeto, lugar o idea.
En muchos casos, ya durante la tercera fase las personas pueden perderse, ya que les cuesta orientarse en lugares desconocidos incluso en lugares familiares que visitan con frecuencia. Así mismo es fácil para ellos extraviar objetos de uso diario como las llaves del coche, el móvil, entre otros.
Cuarta Fase, Demencia Moderada
Durante está etapa los problemas de pensamiento y razonamiento son más notorios, así que cualquier persona ajena al paciente, puede notar que sufre de demencia. Las personas en esta fase tienden a estar muy confusas y olvidadizas, así que necesitan ayuda para realizar las tareas diarias, incluyendo el cuidado personal.
En esta etapa la ayuda es necesaria porque las personas tienden a perder la noción del tiempo y desorientarse , confundir a los miembros de la familia o a olvidar sus caras y tratarlos como extraños. Además como en su inconsciencia buscan entornos familiares porque tienen a perderse con facilidad, así que la presencia de un alguien comienza a ser obligatoria, de ahí la importancia de la vida asistida en estos casos.
Importancia de los problemas de memoria en la cuarta fase de Alzheimer
Durante esta fase la pérdida de memoria es muy importante, porque pierden la información de sus propias experiencias remotas, es decir, los recuerdos de su infancia, recuerdos importantes como viajes o cumpleaños, incluso la dirección de su hogar. Algunas personas con Alzheimer rellenan la falta de memoria con historias favoritas o inventadas para llenar el vacío.
Las personas con Alzheimer necesitan a una tercera persona para realizar sus cuidados diarios, por ejemplo, bañarse, vestirse, comer, incluso algunas personas pierden el control de su vejiga e intestinos y es importante tener a una persona que les ayude a mantenerse aseados y bien alimentados para que su condición de salud sea óptima.
En esta etapa de la enfermedad el cuidado con un profesional es lo más recomendable, ya que las personas con Alzheimer sufren de cambios importantes en su personalidad, tienden a presentar cuadros de demencia donde desarrollan actitudes como desconfianza de todos los que le rodea, escuchando y viendo cosas que no son reales, así que la persona a cargo debe saber cómo manejar este tipo de situaciones cuidando su salud mental y relación con los familiares y paciente.
Quinta Fase, Etapa Final de la Enfermedad
En esta etapa se presentan importantes cambios en la persona, porque las funciones mentales disminuyen considerablemente, afectando también la movilidad y las capacidades físicas de la persona.
Entre los primeros síntomas de la quinta fase de la enfermedad, las personas pierden casi su capacidad de comunicarse, así que no pueden mencionar palabras o frases con coherencia, de ahí la importancia de contar con logopedas para facilitar y mejorar las funciones comunicativas.
Durante está etapa el cuidado o la asistencia es casi total, porque requieren ayuda para todas las actividades, comer, bañarse, vestirse, ir al baño. Además, hay muchas personas pierden la capacidad de caminar o sentarse, incluyendo sostener la cabeza. Y a medida que avanza la enfermedad las personas pierden la capacidad de estar rígidos, tragar los alimentos (disfagia).
Durante está etapa las personas pierden todas las facultades y el control de su cuerpo, incluyendo si tienen sed. En la última etapa del Alzheimer muchas familias no pueden cubrir todas las necesidades del paciente, así que la mejor opción es el cuidado de médicos o enfermeros especialistas para la atención de personal con Alzheimer en su última etapa.
Es importante saber que las personas en la última etapa del Alzheimer, no suelen morir a causa de la enfermedad, en realidad la causa de la muerte se debe a problemas que resultan del degeneración del cerebro y sus capacidades. Las causas más comunes de la muerte son dificultad para tragar y respirar, infecciones por úlceras, neumonía, deshidratación, en general se incrementa el mal estado de salud llevándolos a la muerte.