¿Cómo es la muerte por demencia?

cómo es la muerte por demencia

Antes de saber cómo es la muerte por demencia, es importante tener en cuenta que la demencia es la consecuencia de una enfermedad como puede ser la enfermedad de Alzheimer, por lo tanto, es el nombre que recibe el el deterioro de diversas funciones cognitivas debido a una enfermedad degenerativa. Es importante no utilizar el término demencia senil por que no es correcto.

Los primeros síntomas de la demencia se dan con la pérdida de memoria, es decir, la persona tiene dificultad con su capacidad de recordar cosas simples al principio pero tras el avance de la enfermedad la memoria falla totalmente hasta el momento de no reconocerse frente al espejo. 

Una de las enfermedades más comunes que causan demencia es el Alzheimer. Otros de los síntomas que se van presentando a lo largo del desarrollo de la enfermedad es la pérdida de las facultades del habla, juicio, razonamiento, concentración entre otros.

La degeneración cognitiva afecta al cuerpo humano y su sistema para mantenerse vivo e independiente, siendo esto las causas principales de la muerte de las personas por demencia.

La muerte por demencia

Si os somos sinceros cuesta mucho hablar sobre este tema y sobretodo escoger imágenes que no sobresalten el corazón de las familias o personas que están en esta situación también. Por lo tanto en este artículo seremos lo más objetivos posibles y describiremos cómo es la muerte por demencia y su proceso.

Cabe recalcar que a todos nos puede llegar la muerte en cualquier momento de nuestras vidas, sin embargo nadie puede estimar nuestros tiempo de vida si no padecemos alguna enfermedad (salvo los seguros de vida, que están pendientes de nuestros hábitos de vida).

¿Qué queremos decir con todo esto? que es muy importante centrarnos en si estamos conformes con quién somos y lo que hemos logrado cada día, preocuparse por el futuro es perder el presente y esto es algo que se puede aprender de la cantidad de niños que tienen cáncer pero que sin embargo ves como cada día consiguen extraer algo de valor a sus vidas.

Más que preocuparse de cómo es la muerte por demencia la mayor preocupación puede ser cómo afectará a la familia, porque una de las cosas que tiene morir con demencia es que llega un momento en el que desconectas del mundo, mientras que la familia sigue siendo consciente de la situación. Por lo tanto, a continuación sabrás cómo progresa el deterioro cognitivo de una persona con demencia.

Resumen del proceso

  • Cambios poco visibles en el estado cognitivo (no se perciben cambios de conducta)
  • Deterioro de dos o más funciones cognitivas
  • Dificultades de memoria y orientación
  • Pérdida de apetito y cambios de humor
  • Dificultad para realizar las actividades de vida cotidiana
  • Dificultades para las funciones básicas (alimentación, aseo personal)
  • Fase final del deterioro cognitivo

Causas de muerte por demencia

Hay que tener claro que la demencia no mata sino que es la enfermedad degenerativa que causa tantos daños al sistema nervioso central que llega un punto en el que las funciones vitales dejan de funcionar adecuadamente e incluso llegar a la muerte.

Accidentes e incidentes

Como hemos dicho la demencia afecta directamente a la forma de vivir de las personas degenerando las principales cualidades como la comunicación , orientación y la dependencia. Por lo tanto, unas de las principales causas de la demencia son los accidentes en el hogar o en la calle por dificultad de movilidad, estabilidad y conciencia del lugar y momento en el que se encuentra. 

Por lo tanto, es importante si sufres de demencia o algún familiar tiene la enfermedad es importante si tiene problemas de movilidad, equilibrio y fuerza muscular, que se mantenga físicamente activo y que reciba el apoyo adecuado para poder hacerlo si tiene dificultades. La actividad física también puede ayudar a evitar, retrasar o reducir algunos de los problemas de movilidad asociados a la demencia.

Alimentación y fragilidad

Otra de las causas de muerte en personas que sufren de demencia es que no cuentan con los cuidados básicos y necesarios para hacer la compras de los alimentos e ingerirlos, así que dejan de comer, o pierden la fuerza para masticar e ingerir los alimentos.

Sin embargo, esta es una de las etapas más avanzadas del alzheimer, las personas en este momento se encuentran débiles por falta de alimentación corriendo el riesgo de sufrir alguna lesión, infección o caída que le ocasionará la muerte. 

Aspiración e infecciones

Una de las causas más comunes en personas que sufren de demencia en estado avanzado. Como el cerebro se va degenerando pierda muchas facultades básicas que mantienen a las personas en buen estado de salud, por ejemplo la coordinación de la deglución y la respiración el cerebro deja de procesarlas creando así al paciente con demencia deshidratación o asfixia e infecciones torácicas, causando la muerte. 

Autocuidado

El aseo y la higiene personal son clave para mantenernos sanos, activos y protegidos de virus o enfermedades. Las personas que sufren de demencia pierden la capacidad de completar estas actividades diarias para mantener su cuerpo aseado. De igual forma, esta etapa de la demencia es muy avanzada, cuando los ancianos pierden el control de su vejiga e intestinos causando infecciones severas que ocasionan la muerte. 

Progreso de la Demencia

muerte por demencia

La preocupación de cómo es la muerte por demencia se debe principalmente a que lo peor no es la muerte sino el transcurso hacia ella. La demencia no tiene cura y que se presenta en personas mayores de 65 años en adelante. Pero no todas las personas se diagnostican de la misma forma, por lo tanto la enfermedad se desarrolla de diferentes maneras dependiendo de cada paciente.

Para algunos los primeros síntomas serán desorientación y falta de memoria a corto plazo, otros pueden experimentar dificultad en la comunicación. Solo es un punto de partida para sugerir más cambios degenerativos relacionados con las funciones básicas del cerebro quien es el órgano que controla todo el sistema que compone el cuerpo. 

Luego de un diagnóstico por síntomas físicos, llega el momento de la pérdida total de la memoria, recuerdos, desorientación, alucinaciones y cambios en la personalidad. Dando paso a la realización de las tareas cotidianas, conducir y tragar será aún más difícil provocando vulnerabilidad en el sistema, causando infecciones importantes dentro del sistema.

El fin del desarrollo de la enfermedad es cuando las personas necesitan totalmente a un tercero para todo, encontrándose con un cuerpo débil, donde le fallan todos los órganos y sin poder comunicarse. 

Conclusión

En conclusión las personas que sufren de demencia y se encuentran en la etapa final de la enfermedad, está afecta todo el organismo, porque ataca directamente al cerebro quien es el que controla el sistema corporal.

La demencia se caracteriza por la degeneración cognitiva que a la larga termina afectando a otras funciones, por ejemplo, deja de funcionar el corazón, los pulmones, etc.

La demencia es una enfermedad que cuando se diagnostica no hay un alto para su progreso, porque no tiene cura. Sin embargo, existen diferentes estudios, actividades y consejos que se pueden seguir para ofrecerle al ser querido con demencia una vida plena, llena de felicidad, tranquilidad y amor, porque principalmente con el apoyo de la familia y los cuidados adecuados el paciente puede sobrellevar la situación

¿Cómo se produce la demencia?

La demencia se produce cuando las células cerebrales se dañan, lo que hace que no puedan comunicarse normalmente entre sí. Cuando esto ocurre, el pensamiento, el comportamiento y los sentimientos pueden verse afectados

¿Cómo se diagnostica la demencia?

No existe una prueba única para determinar si alguien tiene demencia. Los médicos diagnostican la demencia -ya sea Alzheimer o algún otro tipo de demencia

¿Cómo se trata la demencia?

El tratamiento de la demencia dependerá de su causa. Desgraciadamente, la mayoría de las demencias progresivas (incluida la enfermedad de Alzheimer) no pueden curarse, y no existe ningún tratamiento para ralentizarla o detener su progresión

¿Cómo se puede prevenir la demencia?

Los factores de riesgo de la demencia, como la edad y la genética, no pueden modificarse. Sin embargo, entre las áreas de investigación más activas en la prevención y reducción de riesgos se encuentran la forma física, la dieta y la salud cardiovascular.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la demencia?

La demencia puede incluir varios síntomas, como la pérdida de memoria, el cambio de personalidad y el deterioro de las funciones intelectuales causado por una enfermedad o un traumatismo cerebral. Con la aparición de la demencia, lo más probable es que se produzca un notable deterioro de la comunicación, la memoria, el aprendizaje y la resolución de problemas.

¿Cuál es la situación de la demencia en el mundo?

Alrededor de 47 millones de personas viven con demencia en el mundo.

Referencias

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba