¿Cómo es la muerte por demencia?

cómo es la muerte por demencia

Antes de saber cómo es la muerte por demencia, es importante tener en cuenta que la demencia es la consecuencia de una enfermedad como puede ser la enfermedad de Alzheimer, por lo tanto, es el nombre que recibe el el deterioro de diversas funciones cognitivas debido a una enfermedad degenerativa. Es importante no utilizar el término demencia senil por que no es correcto.

Los primeros síntomas de la demencia se dan con la pérdida de memoria, es decir, la persona tiene dificultad con su capacidad de recordar cosas simples al principio pero tras el avance de la enfermedad la memoria falla totalmente hasta el momento de no reconocerse frente al espejo. 

Una de las enfermedades más comunes que causan demencia es el Alzheimer. Otros de los síntomas que se van presentando a lo largo del desarrollo de la enfermedad es la pérdida de las facultades del habla, juicio, razonamiento, concentración entre otros.

La degeneración cognitiva afecta al cuerpo humano y su sistema para mantenerse vivo e independiente, siendo esto las causas principales de la muerte de las personas por demencia.

La muerte por demencia

Si os somos sinceros cuesta mucho hablar sobre este tema y sobretodo escoger imágenes que no sobresalten el corazón de las familias o personas que están en esta situación también. Por lo tanto en este artículo seremos lo más objetivos posibles y describiremos cómo es la muerte por demencia y su proceso.

Cabe recalcar que a todos nos puede llegar la muerte en cualquier momento de nuestras vidas, sin embargo nadie puede estimar nuestros tiempo de vida si no padecemos alguna enfermedad (salvo los seguros de vida, que están pendientes de nuestros hábitos de vida).

¿Qué queremos decir con todo esto? que es muy importante centrarnos en si estamos conformes con quién somos y lo que hemos logrado cada día, preocuparse por el futuro es perder el presente y esto es algo que se puede aprender de la cantidad de niños que tienen cáncer pero que sin embargo ves como cada día consiguen extraer algo de valor a sus vidas.

Más que preocuparse de cómo es la muerte por demencia la mayor preocupación puede ser cómo afectará a la familia, porque una de las cosas que tiene morir con demencia es que llega un momento en el que desconectas del mundo, mientras que la familia sigue siendo consciente de la situación. Por lo tanto, a continuación sabrás cómo progresa el deterioro cognitivo de una persona con demencia.

Resumen del proceso

  • Cambios poco visibles en el estado cognitivo (no se perciben cambios de conducta)
  • Deterioro de dos o más funciones cognitivas
  • Dificultades de memoria y orientación
  • Pérdida de apetito y cambios de humor
  • Dificultad para realizar las actividades de vida cotidiana
  • Dificultades para las funciones básicas (alimentación, aseo personal)
  • Fase final del deterioro cognitivo

Causas de muerte por demencia

Hay que tener claro que la demencia no mata sino que es la enfermedad degenerativa que causa tantos daños al sistema nervioso central que llega un punto en el que las funciones vitales dejan de funcionar adecuadamente e incluso llegar a la muerte.

Accidentes e incidentes

Como hemos dicho la demencia afecta directamente a la forma de vivir de las personas degenerando las principales cualidades como la comunicación , orientación y la dependencia. Por lo tanto, unas de las principales causas de la demencia son los accidentes en el hogar o en la calle por dificultad de movilidad, estabilidad y conciencia del lugar y momento en el que se encuentra. 

Por lo tanto, es importante si sufres de demencia o algún familiar tiene la enfermedad es importante si tiene problemas de movilidad, equilibrio y fuerza muscular, que se mantenga físicamente activo y que reciba el apoyo adecuado para poder hacerlo si tiene dificultades. La actividad física también puede ayudar a evitar, retrasar o reducir algunos de los problemas de movilidad asociados a la demencia.

Alimentación y fragilidad

Otra de las causas de muerte en personas que sufren de demencia es que no cuentan con los cuidados básicos y necesarios para hacer la compras de los alimentos e ingerirlos, así que dejan de comer, o pierden la fuerza para masticar e ingerir los alimentos.

Sin embargo, esta es una de las etapas más avanzadas del alzheimer, las personas en este momento se encuentran débiles por falta de alimentación corriendo el riesgo de sufrir alguna lesión, infección o caída que le ocasionará la muerte. 

Aspiración e infecciones

Una de las causas más comunes en personas que sufren de demencia en estado avanzado. Como el cerebro se va degenerando pierda muchas facultades básicas que mantienen a las personas en buen estado de salud, por ejemplo la coordinación de la deglución y la respiración el cerebro deja de procesarlas creando así al paciente con demencia deshidratación o asfixia e infecciones torácicas, causando la muerte. 

Autocuidado

El aseo y la higiene personal son clave para mantenernos sanos, activos y protegidos de virus o enfermedades. Las personas que sufren de demencia pierden la capacidad de completar estas actividades diarias para mantener su cuerpo aseado. De igual forma, esta etapa de la demencia es muy avanzada, cuando los ancianos pierden el control de su vejiga e intestinos causando infecciones severas que ocasionan la muerte. 

Progreso de la Demencia

muerte por demencia

La preocupación de cómo es la muerte por demencia se debe principalmente a que lo peor no es la muerte sino el transcurso hacia ella. La demencia no tiene cura y que se presenta en personas mayores de 65 años en adelante. Pero no todas las personas se diagnostican de la misma forma, por lo tanto la enfermedad se desarrolla de diferentes maneras dependiendo de cada paciente.

Para algunos los primeros síntomas serán desorientación y falta de memoria a corto plazo, otros pueden experimentar dificultad en la comunicación. Solo es un punto de partida para sugerir más cambios degenerativos relacionados con las funciones básicas del cerebro quien es el órgano que controla todo el sistema que compone el cuerpo. 

Luego de un diagnóstico por síntomas físicos, llega el momento de la pérdida total de la memoria, recuerdos, desorientación, alucinaciones y cambios en la personalidad. Dando paso a la realización de las tareas cotidianas, conducir y tragar será aún más difícil provocando vulnerabilidad en el sistema, causando infecciones importantes dentro del sistema.

El fin del desarrollo de la enfermedad es cuando las personas necesitan totalmente a un tercero para todo, encontrándose con un cuerpo débil, donde le fallan todos los órganos y sin poder comunicarse. 

Conclusión

En conclusión las personas que sufren de demencia y se encuentran en la etapa final de la enfermedad, está afecta todo el organismo, porque ataca directamente al cerebro quien es el que controla el sistema corporal.

La demencia se caracteriza por la degeneración cognitiva que a la larga termina afectando a otras funciones, por ejemplo, deja de funcionar el corazón, los pulmones, etc.

La demencia es una enfermedad que cuando se diagnostica no hay un alto para su progreso, porque no tiene cura. Sin embargo, existen diferentes estudios, actividades y consejos que se pueden seguir para ofrecerle al ser querido con demencia una vida plena, llena de felicidad, tranquilidad y amor, porque principalmente con el apoyo de la familia y los cuidados adecuados el paciente puede sobrellevar la situación

¿Cómo se produce la demencia?

La demencia se produce cuando las células cerebrales se dañan, lo que hace que no puedan comunicarse normalmente entre sí. Cuando esto ocurre, el pensamiento, el comportamiento y los sentimientos pueden verse afectados

¿Cómo se diagnostica la demencia?

No existe una prueba única para determinar si alguien tiene demencia. Los médicos diagnostican la demencia -ya sea Alzheimer o algún otro tipo de demencia

¿Cómo se trata la demencia?

El tratamiento de la demencia dependerá de su causa. Desgraciadamente, la mayoría de las demencias progresivas (incluida la enfermedad de Alzheimer) no pueden curarse, y no existe ningún tratamiento para ralentizarla o detener su progresión

¿Cómo se puede prevenir la demencia?

Los factores de riesgo de la demencia, como la edad y la genética, no pueden modificarse. Sin embargo, entre las áreas de investigación más activas en la prevención y reducción de riesgos se encuentran la forma física, la dieta y la salud cardiovascular.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la demencia?

La demencia puede incluir varios síntomas, como la pérdida de memoria, el cambio de personalidad y el deterioro de las funciones intelectuales causado por una enfermedad o un traumatismo cerebral. Con la aparición de la demencia, lo más probable es que se produzca un notable deterioro de la comunicación, la memoria, el aprendizaje y la resolución de problemas.

¿Cuál es la situación de la demencia en el mundo?

Alrededor de 47 millones de personas viven con demencia en el mundo.

Referencias

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de Compartir:
Adriana
Adriana
Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero mucho más es cuidar a las personas que mas queremos.

23 comentarios en “¿Cómo es la muerte por demencia?”

    1. Soy de Argentina, para las alucinaciones a mí papá le dieron pimavanserina y resultó excelente, se le quitaron por completo, consulten con su neurólogo/a

      1. Me diagnosticaron a demás de mi escrizofrenia
        de más de 30 años.Demencia frontotemporal,y estoy teniendo episodios de olvido,del habla y otros episodios.Tengo ahora 66 años. Sólo me estoy tomando mis medicamentos de mi esquizofrenia ah y depresión. No me he tomado la Arise que me mando la neurólogo.Que opina de eso.Sino tengo cura para que seguir tomando más medicamentos. Gracias,espero su contesta

  1. Tengo 57 años y me han sacado una Resonancia Magnética y me han diagnosticado demencia senil prematura ….la verdad no tengo quien me cuide …quien vea por mi… Que hacer

    1. Le aconsejo que busque ayuda en una iglesia cristiana. Me refiero a, por ejemplo, la valiosa ayuda de buenos médicos cristianos que congreguen en una iglesia cristiana: personas que no solo son de ciencia, sino también de amor al prójimo y fe en un Dios de milagros y prodigios. Para llevar una vida de gozo por encima de esa adversidad, usted necesita estar llena de fe en ese Dios Sanador que infunde Vida y Bienestar: fe que no depende de los problemas. Asimismo, le aconsejo que tome las decisiones necesarias para combatir ese diagnóstico y permanecer lo más saludable posible a lo largo de su vida. Dios la bendiga en gran manera.

    2. Si usted necesita algún consejo o apoyo incondicional que usted piense que yo pueda darle, cuente conmigo. Soy un periodista peruano y cristiano que vive en la ciudad de Lima, Perú, y mi madre es médico. Le doy mi celular (959259407), por si acaso usted quisiera enviarme un mensaje por WhatsApp.

  2. Mi madre tiene demencia y no se manejarla, vive con hambre, se olvida que ya comió y llora porque no le dan, y durante la noche se levanta a buscar comida, está muy gorda, es diabética y tiene parkinson.
    Toma quetiapina de 100mg, clonazepam de 2,0mg y zopiclona 7,5mg, durante la noche y no duerme, es muy estresante.

    1. Yo estoy en proceso de una consulta y exámenes para saber mi diagnóstico, y me identifico con Amanda que escribió un comentario el día junio 24 de 2022, estamos en las mismas condiciones, no hay alguien de ayuda. Pues sólo nos queda confiar en Dios ya que el se encarga de cada persona. PS. Estoy por cumplir 56 años.

    2. Terrible muy fuerte lo que toma y aun así no duerme . Acuda donde un psicoterapeuta uno que es bueno se llama Peter Burgos lo puede buscar en YouTube

    3. Dale melatonina, al principio unos 4 mg; la venden en pastillas de menos de 1 mg , dale 4 al principio, es una sustancia natural q produce nuestro propio cuerpo y regula el sueño, la venden tambien mezclada con salvia y no recuerdo q mas, tu compra la q solo lleva melatonina. A la semana estara durmiendo perfectamente y podras ir bajandole la dosis. No necesitas receta y no le va a hacer ningun daño, tranquila.
      A mi madre le pasaba lo mismo, no conseguia dormir con nada, hace ya mucho tiempo q duerme perfectamente, no tengas miedo, es inocua , te parecera q es una dosis alta perono es asi, en USA la vende en pastillas de hasta casi20 mgr. En España solo la venden de 1mg de ahi q le des 4 pastillitas o si teda miedo prueba a darle 1 los primeros dias y luego vas subiendo. Espero ayudarte a mi me pasaba eso tambien y es insoprtable.

    4. Isabel, estoy pasando por lo mismo, tal cual, solo que yo llevo 5 años cuidando a mi mamá. De a poco se fue quedando más y más inválida y dependiente. Es obesa y hace poco quedó postrada, me cuesta un mundo moverla para cambiar sus paños y asearla. No duerme con nada, clonazepan, zopiclona, tramadol, risperidona, nada. A veces parece que se va a morir, la veo muy mal. Luego repunta, pide comida y se ve muy bien. Su carácter cambia constantemente, cruel, agresiva, luego tierna y amorosa. Me desconcierta.

    5. Si puedes buscar la ayuda de psiquiatra privado sería genial, la risperidona junto a un anticonvulsivas ayudaron a mi abuelita a controlar esos episodios y a dormir mejor.
      Pero ante todo, solo Dios nos da la fuerza para cuidar con paciencia y amor a quien cuidó de nosotros son reparo.
      Dios te bendiga y te ayude a sobrellevar esta carga que si bien es cierto es dura, a futuro te dará su recompensa.

  3. A mi mamita le diagnosticaron ayer demencia, para mí imposible de creer porque a pesar de sus 78 años siempre ha sido muy sana, como mucho un resfriado o amigdalitis. Empezó a comportarse algo extraño hace una semana y ha avanzado extremadamente rápido, hoy mezcla recuerdos, sueños, cosas que ha escuchado y seguro cosas que imagina.
    Siempre tuve claro que esto no se da de un día para otro, jamás pensé que esto le pasaría a ella y aquí estoy tratando de creer que es así y solo tengo demasiada pena. Ya no más : hija tienes los pies fríos, quieres guatero o necesitas algo? Porque en
    sólo una semana ha dejado de ser ella. Tiene otra forma de hablar y mirar.
    Alguien me puede ayudar por favor, estoy desesperada.

    1. Hola soy de Argentina, cuando mí papá comenzó a alucinar de un día para otro, justo tenía cita con un control neurológico, le comenté y me dijo que cuando es repentino podía deberse a dos cosas, una descompensación en el sodio y potasio o una infección, mí papá tenía bien el sodio y potasio y el médico se inclinó por detectar infección, y así fue! Tenía una infección urinaria, y hay que tener mucho cuidado pues en los adultos mayores casi no se manifiestan síntomas, hasta una comida que les caiga mal puede provocarles alucinaciones, son muy vulnerables, su sistema es muy frágil y por ej.una gripe que en una persona joven se cura a un adulto mayor lo pude llevar a la muerte. Luego de una cita con el neurólogo, igualmente le recetó pimavanserina para las alucinaciones , porque su Alzheimer iba avanzando, junto con memantina, use le quitaron por completo

    2. Es muy dura la noticia, pero piensa en la oportunidad que tienes para devolver con creces ese amor que recibiste de ella.
      Mi consejo es que pongas a tu mami ya en control con un especialista para que pueda ayudarle con medicación a sobrellevar los delirios y alucinaciones, así como para que regule su sueño.
      Que Dios te ayude y te muchas fuerzas.

  4. Muy buenas tardes, estoy escribiendo por aqui porque tambien tengo un caso muy parecidos a los anteriores, pero mi caso es con mi esposo, tiene 62 años proximo a cumplir 63 en estes mes de julio, aunque hace 4 años sufrio un ACV leve, donde le quedo dormido todo el lado derecho desde el ojo hasta la pierna. No, obstante el no quiere buscar ayuda profesional, solamente se hizo la resonancia y mas nunca visito al medico, ahora bien, el año pasado con el covid comenzo nuevamente a sentir que se le duerme el cuerpo, pero ahora a comenzado con unos dolores de cabeza constantes, los cuales el dice que es la tensión del ojo porque le duele mucho y tiene insonio. y hace 3 días a comenzado a olvidarsele las cosas. Y repite muchas veces la misma pregunta. Escribo porque no se a que especialista tengo que llevarlo, si a un neurologo, optapmologo, o psicologo por estos sintomas que a presentado.

    1. Las religiones y creencias en un Dios toto poderoso son control social. Soy atea, estoy viviendo lo mismo que ustedes, la solucion es darles todo lo que se pueda, amor, comprension y despedirse a tiempo, cuando aun pueden recibir todo ese amor del que hablo. Lo manifestado es desde mi alma, soy la unica persona que se encarga que no le falta nada…mi hermana desaparecio hace años…ese tambien es un dolor para ella y ni Dios ni nadie puede arreglar tal situacion. Lean un poco de filosofia, alli esta la clave. Un saludo a todos

      1. Totalmente de acuerdo Mariam.
        Sólo uno tiene la respuesta a esta circunstancia tan compleja.
        Estoy a cargo de mi esposo de 67 años y realmente es complicado, pero razonando y focalizando tu atención en el problema se avanza más que resando o esperando a que un milagro inexistente ocurra.
        La filosofía es una excelente opción para entender que la Vida es así.
        Creo que es Shopenhawer es quien dice:
        los religiosos que recen.
        Los filósofos piensan.
        Y en este sentido a ocuparse.
        Ni hablar!!!

  5. mi mama fue diagnosticada hace 2 meses por demencia con cuerpos de lewy, es muy frustrante ver como cada dia se deteriora mas y mas, las alucinaciones que tiene es a diario ella piensa que las personas que se encuentran en la tele estan con ella en su casa y hoy me dio tanta pena porque me dice que su mama o sea mi abuela que esta muerta hace mas de 30 años esta hay con ella, hay dias que no come y segun ella si comio y no es asi ya nose que mas puedo hacer porque no es la misma, es mas ella se esta poniendo agresiva y a mi papa lo vive retando entonces ya no sabemos que mas hacer, aunque lamentablemente tampoco se puede hacer mucho ya que por lo que e leido la enfermedad es super degenerativa y progresiva y no tiene cura, los medicamentos ayudan a alentar la enfermedad pero no a sanarla y eso duele como hija de no poder ayudar mas de solo tener que cuidarla estar con ella y que se tome sus remedios, solo pido a mi Dios que nos de valor porque estas enfermedades son terribles

    1. Mi marido fue diagnosticado con demencia con cuerpos de Lewy hace más de 8 años y con medicación y cuidados la estamos llevando, obviamente el deterioro es progresivo, pero hay medios para hacer que tenga buena calidad de vida.
      Ojalá tengas un buen neurólogo, para que tengas buena orientación. Un abrazo fuerte

  6. Hola mi madre apenas puede caminar, ya no arma frases, está en silencio, duerme todo el tiempo, no sabe quien soy, no quiere salir ni a la puerta, no sonríe y está totalmente desorientada en tiempo y espacio. Ahora se sumó el problema que «no va al baño» toma laxantes de todo tipo, dietas pero el cerebro no envía la órden. Mi padre con 89 años, mi hermano 61 y yo con 60, estamos rotos de verla deteriorarse es un cuadro perverso y difícil de permanecer. A todas las familias que están pasando por lo mismo les mando un fuerte abrazo, sé el infierno que estamos padeciendo!! Y coincido que orar es lo único por hacer para los que creemos para que Dios no te fortaleza para enfrentar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete a nosotros, recibe consejos sobre el mundo de las personas mayores y consigue descuentos.

¡Suscríbete* y recibe en tu correo electrónico valiosos consejos!

Al registrarte, aceptas nuestros Términos y condiciones y nuestra Política de Privacidad. *Recibirás consejos y ofertas de GransLiving.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ir arriba