logo WhatsApp

¿Por qué Dejan de Caminar los Ancianos?

¿Cuándo dejan de caminar los ancianos? Si tu ser querido deja de caminar lo más probable es que tenga alguno de los siguientes problemas y es importante que los atiendas.

El sedentarismo es la principal causa por la que dejan de caminar los ancianos , seguido de de la pérdida de movilidad por deterioro muscular. Es normal que los adultos mayores pasen mucho tiempo sentados con pocos movimientos es la causa de la pérdida de la capacidad de caminar.

El riesgo de pérdida de movilidad en la vejez la causa estar sentados durante horas, los ancianos pasan más tiempo viendo televisión que realizando alguna actividad física así que la probabilidad de perder la capacidad de caminar aumenta de acuerdo al ritmo de vida de cada adulto mayor. 

Principales Causas

Algunas de las principales causas por las que los adultos mayores dejan de caminar son causadas por diferentes enfermedades como:

Sedentarismo

Son muchas las causas por las que un adulto mayor puede dejar de caminar, aunque la mayoría se deben a una causa asociada con la salud del organismo, es posible encontrar a un anciano con dificultades cada vez más frecuentes para caminar debido a que pasa largos periodos de tiempo sentados con una actividad física bastante limitada.

anciana viendo la televisión

El sedentarismo repercute a las las articulaciones, circulación y a la tonicidad muscular. El déficit de tono muscular que popularmente se conoce como flacidez, se denomina hipotonía muscular generalizada de los músculos del cuerpo y sus consecuencias pueden ir desde dificultad para levantar peso como puede ser las bolsas de la compra, hasta dificultad general para realizar actividades cotidiana (sensación de agotarse rápidamente).

Por lo tanto es importante la práctica de ejercicios regulares, caminatas o paseos varios días por semana para mantener el cuerpo activo y fuerte. 

Una forma de mejorar la movilidad del cuerpo e incluso la tonicidad es mediante el yoga para personas mayores, de hecho es una actividad que se puede realizar incluso de sentados.

Por enfermedad

En una fase avanzada de estas enfermedades dejan de caminar los ancianos, sin embargo, no suele ser el síntoma principal para detectarlas a tiempo. Sin embargo, si tu familiar deja de caminar y el motivo no es evidente y te preocupa tanto a ti o a tu familiar, lo mejor es que lo consultes con tu médico general él te derivará a un neurólogo, cardiólogo, etc.

  • La Arritmia. Es una enfermedad vascular y se presenta como palpitaciones irregulares del corazón, que puede no ser una complicación de riesgo pero si el aviso de otras enfermedades.
  • Accidentes Cerebrovasculares. Es un accidente causado porque no llega la sangre suficiente al cerebro para que pueda funcionar causando un daño irreparable o la muerte de una persona. 
  • Esclerosis Múltiples. Es la inflamación de los tejidos nerviosos dentro del cerebro y la médula espinal, perdiendo las facultades y funciones del cuerpo. En este caso si vamos a ver una alteración importante
  • Tumores en la médula espinal. Aunque los tumores primarios en la columna son pocos frecuentes. Pero cuando el paciente presenta metástasis ósea la columna es la más afectada. 
  • Parkinson. Es probable que que es una enfermedad que afecta directamente a la movilidad del cuerpo humano, específicamente con temblores, rigidez y bradicinesia.
  • Artritis. Es una enfermedad que destruye los tejidos de las articulaciones, es una enfermedad que le causa al paciente mucho dolor e incapacidad de sus facultades de movimiento. 
  • Fracturas. Cuando las personas mayores de edad se caen o tienen algún accidente son más propensos a recuperarse mucho más lento, así que el dolor les puede impedir caminar. 

Depresión

La depresión es una enfermedad psicológica, que puede cohibir a un anciano a realizar los movimientos básicos para trasladarse, vestirse e incluso comer.

depresión en mayores

La causa de la depresión se puede deber a muchas situaciones como la soledad en la que vive el adulto mayor, cambios importantes en su vida como el traslado a una residencia o alejarse de un familiar querido.

Si un adulto mayor se siente aislado, solo y excluido pierde la confianza en sí mismo afectando importantemente a su iniciativa para realizar actividades y por lo tanto dejan de caminar.

Aunque el aislamiento y la soledad no solo son trastornos psicológicos que se dan en personas mayores, a este tipo de población les afecta más por su vulnerabilidad y otra serie de enfermedades que presente por su avanzada edad. 

Dejar de Caminar por Miedo a Caerse 

Cuando dejan de caminar los ancianos muchas veces se debe a que han sufrido una caída previa, no confían en su cuerpo y estabilidad. Y esto es normal, porque empiezan a producirse cambios en el organismo a los que no estábamos acostumbrados, podría decirse que es como volver a la pubertad. Por lo tanto, es la hora de aceptar esos cambios.

En algunos casos, cuando les ocurre algo tipo de accidentes puede ocasionarles miedo a realizar actividades como salir a la compra, dar paseos por miedo a caerse y sufrir un accidente, así que su cerebro comienza a exhibir las capacidades de movimiento hasta el punto de no poder caminar o tener mucha miedo al hacerlo.

andador para caminar

Sin embargo a muchas personas les cuesta aceptar su envejecimiento y esto es realmente grave, porque evitan utilizar herramientas que les den más seguridad como son los andadores para personas mayores. Los andadores y bastones son fundamentales en ciertos casos y es importante saber cuándo es el momento de utilizarlos, generalmente los mayores evitan utilizarlos hasta que es estrictamente necesarios pero lo ideal es que lo utilicen como prevención a caídas graves, dolor de las articulaciones, etc.

¿Cómo atender los problemas de movilidad?

Como todos sabemos la incapacidad más común en una persona mayor es los problemas para moverse y esto causa a los familiares inseguridades para dejarlos solos en casa o que salga a dar un paseo. Sin embargo, hay una serie de posibilidades o alternativas para ofrecerles más seguridad a los ancianos para moverse sin que les ocurra un accidente.

caminar con andador persona mayor
  • Las opciones que tenemos disponibles son el uso de dispositivos para caminar como los bastones o andadores, estas herramientas pueden ayudarnos a salir de paseo y caminar más seguros, ayudan con el mantenimiento del equilibrio, aliviar la presión en las caderas, 
  • Otra forma de brindarle a nuestro ser querido ayuda y seguridad para poder movilizarse es evaluar los posibles riesgos dentro de casa, comenzando por el baño que es un lugar muy común donde se presentan caídas por el suelo mojado, por ejemplo, la habitaciones o la cocina. Lo importante es apartar objetos o muebles que impidan el libre tránsito o pisos resbaladizos. En el caso de tener escaleras en casa, es importante que disponga de pasamanos para que su uso sea mucho más seguro. 
  • En el caso de que el adulto mayor tenga completamente incapacidad de movilidad y requiere de una silla de ruedas, el lugar donde viva debe estar adecuado a sus necesidades despejando los pasillos y habitaciones para que pueda moverse libremente con su silla de ruedas. 
  • La evaluación médica también es muy importante, ya que a través de un diagnóstico se puede determinar la causa del desarrollo de la incapacidad del anciano y conocer si es posible retrasarla o combatirla.

Y por último, para atender los problemas de movilidad de un adulto mayor, dependiendo de su nivel, la opción más razonable es optar por el uso de un cuidador profesional de vida asistida. El servicio que ofrecen es muy completo y los ancianos suelen sentirse acompañados, bien cuidados y seguros en su hogar familiar.

Referencias

ACERCA DEL AUTOR

Marce Rojas

Soy Marcelo y esto Graduado en Logopedia por la Universidad de Oviedo. Nº de Colegiado 28/1543. Colaboro como redactor en Gransliving por la importancia que dan al cuidado y la salud de las personas mayores. Los logopedas nos encargamos de la comunicación y deglución en todas las etapas de la vida, pero es en la última etapa de la vida, cuando ambas capacidades empiezan a alterarse considerablemente. Por ese motivo, he decidido participar en este blog, para dar información de calidad y fiable que ayude a promover el bienestar de nuestros mayores.

Foto de perfil de Marce Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública