logo WhatsApp

¿Qué es el envejecimiento saludable?

El envejecimiento de la población es una realidad que va en aumento gracias a la calidad de vida que ofrecen muchos países, al descubrimiento de tratamientos o curas a enfermedades y otros factores que ofrecen mejores condiciones a las personas en edad avanzada.

Una población con personas mayores activas contribuye al desarrollo positivo de la sociedad convirtiéndolos en un factor de mejora evitando que sea una carga más para la estructura sanitaria del país.

Hoy en día se pueden conseguir un entorno saludable y amigable que promueve envejecer con salud además de que los adultos mayores estén completamente activos y participen dentro de la sociedad aportando ideas, conocimientos, manos de obra y experiencia que ayuda a las nuevas generaciones avanzar con firmeza sin cometer errores del pasado, por ejemplo.

Para conseguir un envejecimiento saludable son muchas las medidas que las personas tienen que adoptar desde muy temprano, tomando conciencia de su cuerpo, mente y capacidades adaptando un estilo de vida saludable.

¿Es lo mismo envejecimiento saludable que activo?

“El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. La forma en que envejecemos y vivimos este proceso, nuestra salud y capacidad funcional, dependen no sólo de nuestra estructura genética, sino también de lo que hemos hecho durante nuestra vida”

(OMS)
envejecimiento saludable

El envejecimiento de las personas es una etapa más que transcurre en la vida de todo ser humano, por lo tanto es importante aceptar con naturalidad para poder disfrutar de cada momento. La etapa del envejecimiento trae muchos cambios radicales, entre ellos disponer de gran tiempo libre a consecuencia de ya haber criado a hijos, haber cumplido durante mucho tiempo en un trabajo entre otros objetivos terminados.

Aunque esto no quiere decir que las personas mayores no tienen responsabilidades durante su vejez, todo lo contrario, debe seguir participando dentro de la comunidad o sociedad, ser un ejemplo dentro del núcleo familiar. 

“El peso demográfico que las personas mayores tienen en la estructura debe acompañarse con una incursión en la vida activa del sistema social análoga a dicha representación. De esta manera el envejecimiento activo se ha convertido en la fórmula más idónea para impulsar la participación social en las personas mayores.”

 (IMSERSO)

La principal diferencia que se puede destacar de un envejecimiento activo y saludable es que una persona mayor se mantenerse saludable, sin ninguna afección grave que requiera atención médica o de terceros, que se valga por sí sola para seguir con su rutina diaria.

Pero las personas mayores activas participan dentro de la sociedad, comparten sus experiencia con otros, ayudan a entender cosas del pasado a las nuevas generaciones, se mantienen en constante participación en actividades culturales, voluntarios, recreativas, les gusta aprender cosas nuevas constantemente, entienden de las nuevas tecnologías, todo esto son características más representativas de un envejecimiento activo. 

“El envejecimiento activo «permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados»

(OMS)

Envejecer con salud es la codificación de varios ajustes en la rutina diaria de las personas, cambiar el estilo de vida con más actividad física acorde con las condiciones y capacidades físicas, ofrecer al cuerpo una alimentación saludable  balanceada con los nutrientes necesarios para que el organismo se mantenga sano, pero también hay que mantener activa la mente y las capacidades cognitivas aprovechar las oportunidades, participar, comunicarse y relacionarse para mantener la calidad de vida incluso durante la edad avanzada. 

¿Cómo conseguir un envejecimiento saludable?

Para conseguir un envejecimiento saludable y activo solo hay que proponérselo, además que la participación en conjunto de la familia es muy importante para conseguir la calidad de vida que merece una persona mayor, a continuación una lista de los principales consejos que debes seguir para tener un envejecimiento saludable para las personas mayores activas. 

  • Mantenerse activo
  • Participar en la comunidad
  • Alimentación saludable
  • Mantener la salud mental
  • Mantenimiento y control de las enfermedades

Mantenerse activo: Tanto para adultos, jóvenes y chicos es importante mantenerse activos, realizar actividades físicas de acuerdo a las condiciones o edades, los ejercicios diarios, paseos o caminatas contribuyen a un estilo de vida saludable para las personas mayores activas. 

Participar en la comunidad: La participación ciudadana siempre ha sido un factor importante para la evolución positiva de la comunidad, dentro de los grupos que participan para las decisiones generales siempre es un factor imprescindible contar con población de adultos mayores. Además que las comunidades españolas cuentan con programas de integración para las personas mayores, ofrecen actividades, talleres  que contribuyen con su envejecimiento activo. 

Alimentación saludable: Todos alguna vez hemos escuchado que somos lo que comemos, esto especialmente podemos tomarlo como referencia para los adultos mayores, porque la alimentación durante el envejecimiento es fundamental para mantenerlos saludables. Es importante llevar una dieta equilibrada y adecuada a sus condiciones. 

Mantener la salud mental: El envejecimiento viene acompañado de muchos desgastes, tanto físicos como mentales así que es importante mantener una buena salud mental para reforzar las capacidades cognitivas que son las que controlan todas las funciones del organismo, tanto la memoria como el comportamiento y emociones de las personas. Existen un sin fin de actividades que se pueden realizar desde casa y con toda la familia que contribuye al ejercicio del cerebro que debe hacerse con mucha regularidad.

Mantenimiento y control de las enfermedades: Las personas cuando entran en la etapa del envejecimiento suelen ser más propensos a sufrir ciertas enfermedades, enfermedades que se pueden controlar si se mantiene una vida saludable, buena alimentación pero sobre todo si constantemente se realizan visitas al médico especialista para la detección temprana, de esta forma se puede evitar el desarrollo de la enfermedad  controlar a tiempo. 

El envejecimiento es un proceso lento donde ya ha transcurrido más del tercio de la vida de una persona, así que se debe garantizar que las personas mayores puedan gozar de una vida plena con las mismas oportunidades de empleo, participación ciudadana, formación, recreación, vida social y familiar. Sin embargo, para que un adulto mayor tenga la dicha de disfrutar de todo esto debe tener un envejecimiento saludable.

ACERCA DEL AUTOR

Marce Rojas

Soy Marcelo y esto Graduado en Logopedia por la Universidad de Oviedo. Nº de Colegiado 28/1543. Colaboro como redactor en Gransliving por la importancia que dan al cuidado y la salud de las personas mayores. Los logopedas nos encargamos de la comunicación y deglución en todas las etapas de la vida, pero es en la última etapa de la vida, cuando ambas capacidades empiezan a alterarse considerablemente. Por ese motivo, he decidido participar en este blog, para dar información de calidad y fiable que ayude a promover el bienestar de nuestros mayores.

Foto de perfil de Marce Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública