logo WhatsApp

Estimulación Cognitiva para Adultos

Hoy en día la sociedad en general se preocupa mucho por su apariencia física y es por eso que los ejercicios y el mundo fitness es un auge ahora mismo, pero solo ejercitar el cuerpo no es suficiente para mantenernos sanos, es necesario ejercitar el músculo más importante de nuestro cuerpo, el cerebro.

La estimulación cognitiva es la mejor forma de entrenar las capacidades cognitivas y aún más a personas mayores de 65 años que sufren deterioro cognitivo a causa del envejecimiento o por alguna otra enfermedad como la Enfermedad de Alzheimer.  

¿Qué es la Estimulación Cognitiva en Mayores?

La estimulación cognitiva se basa en una serie de actividades y técnicas que tienen por objetivo mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas de las personas como lo es el lenguaje, razonamiento, memoria, atención y la planificación.

La estimulación cognitiva potencia la plasticidad cerebral o la neuroplasticidad que son las funciones principales del cerebro que se encargan de la adaptación y reacción a los posibles cambios del entorno en el que la persona se encuentre. Entonces cuando las personas mayores sufren algún daño en el cerebro que puedan verse afectadas la capacidad cognitiva, a través de la estimulación cognitiva se puede mejorar y compensar ese déficit cognitivo necesario para llevar una vida plena con calidad. 

¿Qué Capacidades Cognitivas se Pueden Mejorar con estos Ejercicios? 

Estimulación Cognitiva para Adultos

 Son muchas las capacidades cognitivas que el cerebro controla y pueden verse afectadas por daños directos en el cerebro a causa del envejecimiento. Pero con la estimulación cognitiva se puede recuperar varias de las capacidades como son:

  • La capacidad de atención, que se encarga de la atención necesaria que debe tener una persona para recibir, procesar y ejecutar la información del entorno. 
  • La capacidad de percepción, encargada de codificar y coordinar las sensaciones que recibe el cerebro.
  • La capacidad de memoria, una de las funciones más importantes del cerebro porque con ella se alberga todo tipo de información, ideas, imágenes o acontecimientos para poder ejecutar acciones, vivir y hacer tareas habituales del ser humano. 
  • La capacidad de procesamiento, que permite que las personas puedan procesar de forma efectiva la información recibida creando una respuesta rápida y correcta. 
  • La capacidad de razonamiento, con la que se resuelven problemas, conclusiones y fuente de aprendizaje para mantenerse consciente, de esta forma crear relaciones causales o lógicas. 

4 Actividades de Estimulación Cognitiva para Adultos

Hoy en día se han establecido técnicas y programas que combaten los problemas cognitivos de forma específica a través de talleres cognitivos. Pero también existe una serie de actividades que son más fáciles para practicar en casa sin necesidad de la supervisión constante de un experto.

A parte de las actividades que vas a ver a continuación es muy importante la actividad física para mantener un cerebro sano, en este caso recomendamos mucho el yoga para las personas mayores ya que se adapta a las condiciones físicas de cada persona y te ayuda a relajar la mente y atenuar los dolores de cabeza.

Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva

Consiste en el trabajo de la persona, independientemente que sea adulto mayor o joven para reforzar las capacidades cognitivas. Es una estimulación cognitiva con papel y lápiz, son cuadernos de ejercicios que se pueden encontrar de forma gratuita a través de Internet o en establecimientos específicos.

Los más comunes son el Cuaderno de Ejercicios de Estimulación Cognitiva de Esteve o el Cuaderno de Estimulación Cognitiva para Reforzar la Memoria del Consorci Sanitari Integral. 

Juegos y Apps gratis de entrenamiento cerebral

Se encuentran fácilmente a través de aplicaciones en tablet, móviles y ordenadores que se dirigen especialmente a reforzar las capacidades de adultos mayores y están compuestos por ejercicios mentales guiados mejorando las capacidades de atención, memoria, lenguaje y razonamiento.

Los juegos más populares para el reforzamiento de las capacidades cognitivas son Lumosity, Peak, Fit Brains y NeuroNation.

También se puede conseguir a través de la Plataforma online, son actividades en línea que cualquier persona con acceso a Internet puede hacer uso y participar en las diferentes actividades que tienen por objetivo mejorar el rendimiento de todas las capacidades cognitivas como las actividades de la vida diaria y habilidades sociales. 

Planificación del día

Es una actividad muy fácil de practicar diariamente con tareas cotidianas que a pesar que son comunes y se hacen sin pensar mucho deben llevar un orden apropiado.

Por lo tanto, para una persona con problemas en las funciones ejecutivas las tareas cotidianas se le dificultan, así que con este tipo de ejercicios donde enumera qué debe hacer primero antes de empezar su día es una forma de ejercitar su capacidad cognitiva, la memoria, razonamiento y estimular las funciones ejecutivas que se encargan de la toma de decisiones en nuestro día a día.

Tipos de Ejercicios de Estimulación Cognitiva

Las funciones y capacidades cognitivas de los adultos mayores pueden beneficiarse de múltiples actividades y ejercicios que hay disponibles para mejorar el rendimiento de su sistema cognitivo, trabajando las diferentes capacidades con la ejecución de un solo ejercicio. A continuación los ejercicios más populares. 

, Estimulación Cognitiva para Adultos

Ejercicios para la memoria

La facultad de la memoria es la primera función que comienza a fallar y más aún cuando inicia la etapa del envejecimiento. Sin embargo, nuestro cerebro es un músculo que necesita entrenamiento diario para poder mantenerse lo más sano, activo y fuerte posible mientras las personas se hacen mayor. Así que realizar ejercicios que fortalezcan la memoria debe ser la orden del día. Recomendamos lo siguiente.

  • El juego de memoria con cartas, las personas que participen deben conseguir las parejas de un grupo de cartas que se ponen boca abajo sobre una mesa hasta que se encuentren todas las parejas. 
  • Lista de palabras, es un ejercicio muy fácil que se puede realizar en cualquier momento mientras la persona toma un baño o mientras come. Es necesario realizar una lista de palabras y nombrarlas, después de un tiempo determinado y sin ver la lista, debe recordar todas las palabras que se encuentren en la lista. 

Actividades para la atención

El cerebro tiene la capacidad de la atención que se divide en diferentes tipos como la atención sostenida, selectiva, visual, auditiva, entre otras. En muchos casos algunas pueden verse afectadas, por lo tanto hay que practicar ejercicios para mantener la capacidad de atención al máximo. 

  • Uno de los ejercicios más prácticos es la secuencia de números, la persona debe recordar los números de forma ordenada y después mencionarles en el orden inverso. 
  • Un juego muy común es el de dos imágenes que se presentan muy parecidas pero entre ellas se encuentran una cantidad de diferencias. La persona solo debe prestar atención a cada detalle y encontrar el total de las diferencias presente entre las dos imágenes. 

Estimulación de la percepción

La estimulación de la percepción trabaja directamente con los sentidos, tacto, vista y oído desarrollando mejorando la capacidad del cerebro a recoger toda la información posible a través de los diferentes medios presentes en el cuerpo humano. Las actividades recomendadas son: 

  • Para este ejercicio es necesario la participación de una tercera persona, que ejecute una secuencia de forma melódica que se irán camuflando con otras melodías. De esta forma la persona debe reconocer a qué melodía corresponde la secuencia que realizó su compañero identificando los golpes de sonidos. 
  • Para ejercitar el sentido visual, la actividad consiste en presentar una figura por unos segundos y después cambiar la imagen por muchas figuras. El participante debe reconocer entre las múltiples figuras qué figura se presentó anteriormente. 

Velocidad de procesamiento

La velocidad de procesamiento consiste en conectar y reconocer una información recibida y el tiempo invertido, de esta forma el cerebro actúa más rápido y de forma eficaz ante una situación habitual del entorno. Los ejercicios recomendados para reforzar la velocidad de procesamiento son: 

  • Utilizando el símbolo de la actividad anterior, el participante debe indicar qué símbolo coincide en el menor tiempo posible sin tener margen de error.
  • Al participante se le muestra un símbolo por segundos y luego se muestra una imagen llena de símbolos donde debe mencionar si el símbolo anterior se encuentra presente.

Ejercicios de razonamiento

Las actividades como las manualidades, lo juegos de cartas, crucigramas, pintar o realizar alguna actividad de concentración son ejercicios que se pueden realizar diariamente para reformar el cerebro y más aún cuando se trata de personas mayores.

ejercicios de razonamiento

El razonamiento junto con la memoria son dos capacidades muy importantes del sistema cognitivo, ya que el razonamiento es la capacidad para pensar, tomar decisiones y actuar de forma correcta frente al entorno y situaciones concretas. Existen diferentes tipos de razonamientos, lógico, numérico y abstracto, las actividades recomendables son: 

  • Al participante se le provee de una palabra y este debe relacionarlas con otra de forma rápida y eficaz. Por ejemplo, zapato se relaciona con pantalón, ya que ambas palabras forman parte de vestirse. 
  • Otro ejercicio es presentarle a la persona una serie de ecuaciones matemáticas sin los signos, pero si con los números para que organice cada ecuación con el signo que corresponda, suma, resta, división o multiplicación. 

Son muchas las actividades y ejercicios que se pueden aplicar para ejercitar las funciones cognitivas de una persona, independientemente que la persona tenga la edad que tenga, lo importante es mantener el cerebro fuerte y sano para poder evitar a la medida de lo posible problemas o déficit en la función cognitiva durante el envejecimiento.  Otras formas de estimular las capacidades cognitivas es mediante las manualidades para mayores, sin embargo, si quieres ver actividades específicas para personas con alzheimer puedes seguir este enlace.

Referencias

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública