logo WhatsApp

Manualidades para Personas Mayores en Residencias

En las residencia de ancianos las actividades de manualidades ocupan un espacio importante dentro de los programas ya que ofrecen muchos beneficios para la salud de la comunidad de adultos mayores, muchos especialistas usan este tipo de actividades como tratamientos terapéuticos de refuerzo.

Beneficios de Fomentar Artes Plásticas en las Residencias de Ancianos

manualidades para personas mayores

La elaboración de manualidades aporta a las personas múltiples beneficios en cualquier etapa de la vida, para pequeños, grandes y ancianos realizar manualidades mejora la estimulación cognitiva, psicomotricidad y fomenta la socialización. Además de tener un valor sentimental muy apreciado para algunos. Quien tiene una manta de ganchillo realizada únicamente por las manos del abuelo, son recuerdos de la infancia muy gratos. 

No es secreto para nadie que al pasar de los años, la vejez afecta muchas de las capacidades del cuerpo humano, una de ellas es la movilidad, así que las manualidades son actividades que los ancianos pueden seguir realizando para mantenerlos activos. Incluso es una forma de mejorar su salud porque los beneficios que aportan son infinitos, podemos destacar la reducción de estrés, alivio del dolor, fortalece el sistema inmunológico, mejora las habilidades motoras y las capacidades cognitivas. 

Tipos Manualidades para Personas Mayores

Manualidades para Personas Mayores en Residencias

Las manualidades siempre serán una forma divertida de crear, socializar, pasar una tarde diferente y mejorar las capacidades cognitivas y motrices. Especialmente para los adultos mayores, las manualidades son actividades que los mantienen activos al mismo tiempo que les relaja, estimulan su mente desarrollando su lado más creativo.

Manualidades con fotografías

Las manualidades son actividades que son fácilmente adaptables a las limitaciones físicas de las personas, en el caso de los adultos mayores. Las manualidades con fotografias son una opción perfecta para ayudar a las personas con problemas de memoria como la demencia o el Alzheimer porque activan sus recuerdos a través de fotos de personas y lugares familiares.

manualidades con fotos

Los ancianos que sufren de la memoria estimulan sus capacidades cognitivas mediante el recuerdo de eventos importantes o significativos para ellos, se puede trabajar con fotos de animales, lugares emblemáticos, amigos y familiares. 

Por lo tanto, este tipo de manualidad es muy aconsejable realizarlo para ayudar a los residentes que tienen dificultades de memoria o incluso alguna enfermedad más específica, aunque también existen otro tipo de actividades beneficiosa para la memoria en caso de Alzheimer.

Álbum de recortes

A muchas personas mayores les gusta tomar fotografías y guardarlas en físico, así que realizar un álbum de recortes con fotos tomadas por ellos es una idea perfecta conseguir un álbum de recuerdos y significativo para los residentes. Además usando materiales como papel, adornos, cinta y lápices de colores les puede ayudar a despertar su lado creativo.

Tablero de collage

El tablero de collage puede ser una forma muy creativa de reunir muchas fotos e imagenes favoritas para crear un tapiz único y personalizado, para que cuando el anciano lo vea recuerde lo que vivió, sus amigos y familiares, el collega puede transmitir muchos sentimientos y el resumen de su vida compuesta de imágenes preferidas. 

Posavasos fotográficos

Los posavasos fotográficos son una forma divertida de mostrar a los amigos y familiares sus creaciones y habilidades manuales. Pueden utilizar las fotos que ha tomado en algún paseo o momento específico, también puede ser realizados con dibujos hechos por el abuelo o una imagen personalizada. 

Manualidades de costura

Las manualidades de costura son unas de las más populares dentro de la comunidad de adultos mayores.

costura para personas mayores

Hay gran infinidad de técnicas y de proyectos que se pueden realizar con una aguja y un hilo, es por eso que es una de las actividades más entretenidas y preferidas por las abuelas en las residencias de adultos mayores.

Además que se puede adaptar fácilmente a alguna limitación física, se puede hacer desde la comodidad de un sillón y solo requiere de las manos y buena luz

Bolsa de calor

Además de mantener a los ancianos entretenidos y activos realizando las actividades de costura, pueden sacarle mucho provecho a diferentes proyectos como el de la bolsa de calor. Esta increíble idea sirve para aliviar dolores musculares y puede ser utilizado con aceites esenciales para crear un ambiente o practicar la aromaterapia. 

Cojines

Las manualidades de costura son proyectos que además de traer beneficios físicos y de salud para los adultos mayores, crean un sentimiento de satisfacción por sentirse útiles y realizar manualidades funcionales que pueden perfectamente en la vida servir a familiar, un amigo o de su propia comunidad dentro de la residencia de ancianos. 

Funda almohada

La funda para almohadas es una actividad que complace mucho porque el anciano puede cambiar por completo la decoración de su habitación y hacerlo a su gusto. 

Manualidades Navideñas en Residencias de Ancianos

, Manualidades para Personas Mayores en Residencias

Una de las épocas más añoradas del año es la navidad, a todo el mundo le encanta decorar y crear un ambiente navideño, único y personalizado. Por lo tanto la mayor satisfacción para un abuelo es decir “eso lo cree yo para mi nieto está navidad”, así que son actividades que los ancianos disfrutan mucho además de nutrir sus capacidades cognitivas y mantenerlos activos. 

Muñeco de nieve de calcetín

Los muñecos de nieve creados con calcetines son una de las manualidad más sencillas de hacer además se usan materiales que se consiguen fácilmente. Una actividad que se puede realizar perfectamente el día de visita de los nietos al centro de mayores.  

Copos de nieve hechos a mano

Los copos de nieve pueden ser el complemento perfecto para la decoración de navidad, para ponerlos en el árbol, cerca de una ventana o sobre la mesa. Con materiales sencillos el anciano puede crear adornos únicos para su familia y amigos. 

Corona de lazo

Las coronas de lazo son un simbólico adorno en navidad en muchas casas, y  los abuelos más creativos pueden crear hermosas coronas con fotografías, flores favoritas o hermosos y únicos diseños para decorar la puerta de su dormitorio. 

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública