logo WhatsApp

Tratamiento de la demencia, terapias y cuidados de apoyo

Muchas personas están confundidas sobre si la demencia es tratable o no. Aunque no hay cura, el tratamiento de la demencia puede ayudar a controlar los síntomas, mejorar la calidad de vida y, en algunos casos, ralentizar la progresión de la enfermedad.

Los avances en la investigación demuestran que un diagnóstico temprano y preciso es la clave para un tratamiento eficaz. Por eso es importante acudir al médico si notas cambios en el comportamiento y la memoria de tu ser querido. Los medicamentos parecen funcionar mejor en personas con demencia leve o moderada. Entender qué está causando los síntomas de tu ser querido desde el principio puede ayudar a su familiar a acceder rápidamente a las terapias y cuidados adecuados para su enfermedad, a hacer planes para vivir de forma independiente el mayor tiempo posible y a tener voz y voto en las opciones financieras, legales y de cuidados futuros.

, Tratamiento de la demencia, terapias y cuidados de apoyo

Tratamiento de la demencia: la importancia de entender las causas de la demencia

En el pasado, una vez que los médicos descartaban cualquier causa reversible de los síntomas de la demencia, se inclinaban por un diagnóstico de demencia senil. Sin embargo, las investigaciones muestran ahora que diagnosticar con precisión el tipo de demencia que causa los síntomas de una persona conduce a una mejor calidad de vida. Un diagnóstico preciso permite a los médicos adaptar el tratamiento de la demencia y las terapias a los síntomas y las necesidades únicas de la persona, lo que da lugar a una mejora del comportamiento y al alivio de los síntomas.

Opciones de tratamiento de la demencia

Los tratamientos actuales para la demencia no pueden detener o revertir la enfermedad de tu ser querido. Los síntomas de la demencia son progresivos, lo que significa que empeoran con el tiempo. Pero el tratamiento de la demencia ayuda a mejorar la calidad de vida y, en algunos casos, puede ralentizar el avance de la enfermedad. El tratamiento de la demencia suele consistir en una combinación de medicamentos, terapias y estrategias de control de la conducta y los síntomas.

Medicamentos para la demencia

, Tratamiento de la demencia, terapias y cuidados de apoyo

Los medicamentos para la demencia pueden ayudar a aliviar y controlar temporalmente los síntomas de la demencia relacionados con la memoria y la función cognitiva.

  • Los inhibidores de la colinesterasa, como el donepezilo (Aricept), la rivastigmina (Exelon) y la galantamina (Razadyne), ayudan a mejorar la memoria y el juicio de los pacientes con demencia. Aunque este medicamento se utiliza con mayor frecuencia para tratar a las personas con Alzheimer, los médicos a veces lo recetan a pacientes con otros tipos de demencia, como la demencia vascular, la demencia por enfermedad de Parkinson y la demencia por cuerpos de Lewy.

Los efectos secundarios de los inhibidores de la colinesterasa son la pérdida de peso y los problemas digestivos, como náuseas, vómitos y diarrea.

  • La memantina (Namenda, Ebixa) ayuda a proteger contra un mayor daño a las células cerebrales en pacientes con demencia vascular. Este fármaco regula el glutamato, un mensajero químico del cerebro asociado al aprendizaje y la memoria. Algunos estudios demuestran que este fármaco también puede beneficiar a las personas con Alzheimer moderado o grave.

La memantina se prescribe a veces en combinación con inhibidores de la colinesterasa, y puede mejorar la función cognitiva en pacientes con demencia avanzada. Los mareos son un efecto secundario común de la memantina. Las alucinaciones y la agresividad también pueden empeorar con este fármaco.

Algunas personas con demencia pueden necesitar otros fármacos para tratar los síntomas y comportamientos, como ayudas para dormir, ansiolíticos, anticonvulsivos y antipsicóticos. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, por lo que es importante discutir su seguridad y riesgos con el médico.

Tratamiento de las conductas de demencia

El tratamiento de las conductas de demencia puede incluir una combinación de terapias, estrategias de control de la conducta y medicación. Los médicos suelen estar de acuerdo en que lo mejor es probar primero estrategias no farmacológicas para los comportamientos difíciles de la demencia.

  • Depresión. Si su ser querido con demencia está deprimido, el médico puede recomendar terapia conductual, medicamentos o una combinación de ambos.
  • Problemas de sueño por demencia. Los cambios en el comportamiento y en el entorno pueden ayudar a mejorar el sueño de las personas con demencia. Anima a tu ser querido a mantenerse físicamente activo y a limitar las siestas diurnas para descansar mejor por la noche. Un entorno relajante y una rutina tranquila antes de acostarse también pueden ayudar.

Si estas estrategias no funcionan, el médico puede recetar medicamentos. Sin embargo, los efectos secundarios de los medicamentos que inducen el sueño pueden aumentar la confusión y el riesgo de caídas en las personas con demencia, por lo que no se suele recomendar su uso a largo plazo.

  • La agitación y la agresividad pueden estar causadas por muchas cosas, como el dolor, la depresión, los trastornos del sueño, las alucinaciones o los efectos secundarios de los medicamentos. Tratar la causa de los síntomas de tu ser querido puede ayudar, por lo que es importante hablar de los comportamientos agresivos con el médico.

En algunos casos, redirigir y responder de forma calmada puede ayudar. La actividad física regular, la terapia con mascotas y la musicoterapia también pueden aliviar la agitación y la agresividad en los pacientes con demencia. Sin embargo, en algunos casos, es necesaria la medicación antipsicótica, sobre todo si el comportamiento agresivo está desencadenado por la paranoia o las alucinaciones.

Terapias y tratamientos alternativos para la demencia

El tratamiento de la demencia puede incluir terapias y cuidados de apoyo. Estas terapias pueden ayudar con los problemas de comportamiento aumentando la relajación, reduciendo la agitación y mejorando el estado de ánimo.

Terapias para la demencia

  • Rehabilitación cognitiva. Este tipo de rehabilitación ayuda a las personas en las primeras fases de la demencia a mantener la memoria y la función cognitiva durante el mayor tiempo posible. También enseña estrategias de compensación para ayudar a las personas con deterioro de la cognición.
  • Actividad física. Los estudios demuestran que las personas con demencia que tienen una rutina de ejercicio regular y ligero pueden realizar mejor las tareas diarias y ver mejoras en el estado de ánimo y la depresión.
  • La terapia ocupacional ayuda a las personas mayores con demencia leve o moderada enseñándoles comportamientos y estrategias para compensar la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo. También puede ayudar a las familias a hacer que su hogar sea más seguro para un ser querido con demencia y proporcionarles técnicas para manejar comportamientos difíciles.
  • Musicoterapia. Escuchar música relajante o cantar canciones puede reducir la agitación y la agresividad, según las investigaciones.
  • La terapia con mascotas puede reducir la ansiedad, la agitación, la irritabilidad, la depresión y la soledad. Muchas comunidades de atención a la memoria ofrecen terapia con mascotas o tienen un residente con mascota, a menudo un perro o un gato. Los ancianos de estas comunidades pueden disfrutar de la compañía sin la responsabilidad de cuidar de una mascota.
  • La aromaterapia es segura y puede aliviar la agitación. El aceite de bálsamo de limón o de lavanda puede aplicarse sobre la piel o rociarse en el aire para conseguir un ambiente relajante que favorezca la relajación.
  • Terapia de masajes. Algunos estudios demuestran que el masaje y la terapia táctil pueden ayudar a reducir la agitación y animar a las personas con demencia a comer.
  • Se cree que la terapia artística ayuda a ralentizar el deterioro cognitivo y a mejorar la calidad de vida, pero se necesitan más estudios para confirmar los beneficios para las personas con demencia.

Suplementos dietéticos para la demencia

Se han estudiado muchos suplementos dietéticos para el tratamiento de la demencia, incluyendo el ginkgo biloba, la vitamina B y los ácidos grasos omega-3. Habla con un médico antes de dar a tu ser querido con demencia cualquier suplemento dietético o medicina a base de hierbas para evitar efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos.

Cuidados de la demencia: cómo cuidar a un ser querido con pérdida de memoria

Comprender el estado de tu ser querido puede ayudarle a prepararse para el futuro y a aprender estrategias para que se sienta más cómodo y el cuidado sea más fácil. A medida que la demencia avanza, tu ser querido puede necesitar más cuidados y apoyo de los que tu puedes proporcionarle.

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública