logo WhatsApp

Plan de cuidados para la demencia: Qué esperar y cómo planificar los cuidados en cada etapa de la demencia

Planificar el cuidado de la demencia puede ser estresante y abrumador. Con el tiempo, los síntomas de la demencia empeoran y los comportamientos difíciles suelen agravarse. El nivel de cuidados que tu ser querido necesita cambiará a medida que tu enfermedad progrese. Aunque no puedes cambiar el diagnóstico de tu padre, puede tomar medidas para mantenerlo lo más sano y seguro posible planificando con antelación.

Infórmese sobre los síntomas y los tipos de cuidados necesarios en las fases inicial, media y tardía de la demencia. Entender lo que se puede esperar puede ayudarles a desarrollar un plan de cuidado de la demencia que le permita tomar decisiones bien pensadas antes de que surjan las emergencias.

Planificación de los cuidados durante las primeras etapas de la demencia

, Plan de cuidados para la demencia: Qué esperar y cómo planificar los cuidados en cada etapa de la demencia

Durante las primeras etapas de la demencia, la mayoría de las personas pueden funcionar de forma independiente. Tu ser querido puede ser capaz de hacer muchas de las actividades que siempre ha hecho, como conducir, ser voluntario y asistir a eventos sociales.

Es posible que no estés seguro de cuánto apoyo necesita tu padre en las primeras etapas de la demencia. Mientras que la mayoría de las personas pueden realizar actividades sencillas de la vida diaria (AVD), las tareas más complejas -como gestionar un presupuesto o aprender a utilizar una nueva tecnología- pueden resultar más difíciles. Los problemas de memoria y el deterioro cognitivo también pueden ser más persistentes. Poner en marcha un plan de atención a la demencia puede ayudar a anticiparse a los problemas que empiezan a surgir.

Tu puedes apoyar a tu padre en las primeras etapas de la demencia tomando ciertas medidas:

Ofrezca apoyo emocional

  • ¿Tu ser querido parece estar deprimido?
    La depresión es tanto un factor de riesgo como un síntoma de demencia. Si nota que tu progenitor ha estado triste o ansioso durante varias semanas, es importante que lo hable con tu médico.
  • ¿Tu padre se niega a aceptarlo?
    Aunque puede ser difícil aceptar un diagnóstico de demencia, la anosognosia -una condición que a menudo afecta a las personas con Alzheimer- perjudica su capacidad para entender que están enfermos. Si parece que tu padre se niega a aceptar el diagnóstico, hable con su médico o con un psiquiatra o psicólogo especializado en demencia.
  • Encuentra apoyo
    Ayuda a tu ser querido a encontrar apoyo hablando con otras personas que hayan pasado por las mismas experiencias. Hay varios grupos de apoyo en Internet para personas a las que se les ha diagnosticado demencia, así como para cuidadores.

Ayuda a tu padre a organizarse

  • Crea una rutina diaria. Trabaja con tu ser querido para desarrollar una rutina que sea fácil de seguir. Escríbala y colóquela en un lugar que pueda ver fácilmente.
  • Establezca sistemas de recordatorio para que pueda acudir a sus citas. Establezca pagos automáticos para asegurarse de que las facturas se pagan a tiempo.
  • Ayúdales a gestionar los medicamentos con pastilleros y dispensadores, aplicaciones de recordatorio y otras herramientas y dispositivos.
  • Ayude con las finanzas. Ofrézcase para ser un segundo par de ojos a la hora de gestionar los presupuestos o hacer el balance de su chequera.
  • Localiza los documentos importantes y ayuda a tu ser querido a organizarlos para que sean fácilmente accesibles.
  • Obtenga asesoramiento legal. Un abogado especializado en derecho de la tercera edad puede ayudar a tu progenitor a reflexionar sobre las consideraciones legales y financieras desde el principio para prepararse para el futuro. Por ejemplo, es posible que tu padre quiera preparar o actualizar un testamento vital y un poder médico y financiero.

Evaluar proactivamente la seguridad

  • Haz que el hogar de tus seres queridos sea seguro
    Asegúrate que los detectores de humo y monóxido de carbono están correctamente instalados y funcionan. Considere la posibilidad de instalar un interruptor de apagado automático en la estufa. Compruebe las fechas de caducidad de los extintores.
  • Elimine los posibles riesgos de caída
    Entre ellos se encuentran objetos como mantas, alfombras y cables eléctricos. Considera la posibilidad de adquirir un dispositivo de alerta médica en caso de que tu ser querido se caiga y no pueda pedir ayuda.
  • Conozca el paradero de tu ser querido
    Anímale a llevar una pulsera de identificación médica en caso de que se pierda, o considera la posibilidad de utilizar un rastreador GPS.
  • Ten planes de atención alternativos
    Elabora un plan alternativo para la gestión de los cuidados en caso de que el cuidador principal enferme.

Planificación de la atención a la demencia en fase intermedia

El desarrollo de un plan de cuidados para la demencia se vuelve aún más importante a medida que la enfermedad de tu ser querido progresa. Los síntomas de la demencia en fase media empeoran a medida que el daño a las células cerebrales continúa.

Tu padre con demencia en fase media puede necesitar ayuda con:

  • Necesidades de cuidados diarios, como comer, vestirse, bañarse e ir al baño.
  • Gestión de comportamientos difíciles que pueden acentuarse, como problemas de sueño, deambulación y agresividad.
  • Emociones difíciles y problemas de salud mental, como ansiedad, depresión e irritabilidad. Tu ser querido también puede sentirse más desorientado o agitado, especialmente al final del día (lo que se denomina síndrome del ocaso).
  • Expresar pensamientos y seguir conversaciones: puede repetir palabras o frases o recurrir progresivamente a la comunicación no verbal.
  • Conducir. No es seguro que las personas en las etapas medias de la demencia sigan conduciendo.
  • Practicar una higiene segura, como recordar lavarse las manos o usar una mascarilla cuando sea necesario.
, Plan de cuidados para la demencia: Qué esperar y cómo planificar los cuidados en cada etapa de la demencia

Opciones de cuidados para la demencia en fase media

Si vives con una persona que se encuentra en la fase intermedia de la demencia, es probable que ya haya asumido una mayor responsabilidad en su cuidado. En esta etapa, puede ser el momento de evaluar si necesita apoyo adicional para ayudar a garantizar la salud y la seguridad de su ser querido. También es importante tener en cuenta su propia salud física y mental, las cargas económicas que conlleva el cuidado de la persona y cómo afectará a su vida familiar, social y laboral.

Puedes considerar opciones de cuidado y apoyo como:

  • Servicios de atención domiciliaria, que ofrecen diferentes tipos de atención en función de las necesidades de tus padres. Estos servicios incluyen la compañía, la preparación de comidas, la ayuda para bañarse, vestirse y asearse, etc.
  • Cuidados de respiro, o cuidados de corta duración, que le dan la oportunidad de tomarse un descanso, irse de vacaciones o pasar tiempo con otros familiares y amigos. Ofrece ayuda con la gestión de la medicación y las actividades diarias, al tiempo que mantiene a su ser querido seguro.
  • Comunidades de atención a la memoria, que adaptan la atención a las necesidades específicas de la pérdida de memoria, proporcionando un entorno seguro y actividades que mejoran la memoria de las personas mayores con demencia y otros tipos de pérdida de memoria.
  • Servicios diurnos para adultos, que proporcionan apoyo y supervisión limitados, liberando tiempo para los cuidadores principales durante el día.

Opciones de cuidados externos

Si tu ser querido necesita el apoyo que ofrecen las residencias para mayores, los cuidadores querrán hablar de la salud, las necesidades de atención y los objetivos de su familiar. Es probable que evalúen la movilidad de su familiar, su salud cognitiva y su capacidad para realizar determinadas tareas cotidianas.

Esta evaluación ayudará al personal de la comunidad a desarrollar un plan de atención a la demencia para apoyar las necesidades únicas de su familiar. Este plan también debe contener una descripción exhaustiva de los antecedentes personales de su ser querido.

Los miembros de la familia y los cuidadores pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de ayudar a rellenar las lagunas de un plan de atención a la demencia. Pueden proporcionar información valiosa sobre los gustos, disgustos y preferencias de tu ser querido. También pueden proporcionar información sobre la familia y los amigos, la carrera anterior, los pasatiempos u otra información crítica relacionada con el sentido de identidad de su familiar.

Actividades del día a día

Cuando trabajes con el personal de la comunidad para desarrollar un plan para el cuidado de tu ser querido, asegúrese de hablar sobre las actividades diarias típicas de su familiar. Es posible que su familiar necesite la ayuda de un cuidador para organizar su día, por lo que es una buena idea planificar con antelación. Asegúrese de hablar de las actividades estructuradas y agradables, ya que pueden ayudar a reducir la agitación y otros comportamientos difíciles de la demencia.

A medida que los síntomas de la demencia avanzan, los planes de atención a la demencia de tu ser querido deben cambiar. Consulte con los proveedores de atención en la comunidad para saber con qué frecuencia se revisan los planes de atención para asegurarse de que tu ser querido está recibiendo la atención que necesita.

, Plan de cuidados para la demencia: Qué esperar y cómo planificar los cuidados en cada etapa de la demencia

Planificación de la atención a la demencia en fase avanzada

Los síntomas de la demencia en fase avanzada siguen empeorando a medida que avanza la enfermedad. En esta fase, ya no es seguro dejar a tu ser querido solo: necesitará asistencia y supervisión las 24 horas del día.

Además de la ayuda a tiempo completo para los cuidados diarios, tu progenitor puede:

  • Tener dificultades para comer o tragar.
  • Ser incapaz de hablar o expresar sus pensamientos de forma coherente.
  • Experimentar problemas para caminar y moverse.
  • Ser más vulnerable a infecciones como la neumonía.

Se trata de un momento difícil para los cuidadores y la familia, que a menudo tienen que tomar decisiones sobre los cuidados al mismo tiempo que se enfrentan a sentimientos de tristeza y dolor. Preservar la calidad de vida es un objetivo clave para las personas con demencia en fase terminal. Durante este tiempo, los cuidados paliativos pueden ser útiles para las familias.

Los cuidados paliativos pueden proporcionarse en casa, en un centro de cuidados paliativos, en una residencia de ancianos, en un hospital o, a menudo, en una comunidad de vida asistida o de cuidados para la memoria. Se centran en mantener a tu ser querido con demencia lo más cómodo posible mientras se apoya a la familia.

Si necesita ayuda para planificar el cuidado de tu ser querido, póngase en contacto con uno de nuestros Asesores de Vida Senior. Ellos pueden ayudarle a pensar en las necesidades de atención de tu ser querido, tus expectativas de atención y los tipos de atención disponibles, para encontrar la solución adecuada para su familia.

ACERCA DEL AUTOR

Marce Rojas

Soy Marcelo y esto Graduado en Logopedia por la Universidad de Oviedo. Nº de Colegiado 28/1543. Colaboro como redactor en Gransliving por la importancia que dan al cuidado y la salud de las personas mayores. Los logopedas nos encargamos de la comunicación y deglución en todas las etapas de la vida, pero es en la última etapa de la vida, cuando ambas capacidades empiezan a alterarse considerablemente. Por ese motivo, he decidido participar en este blog, para dar información de calidad y fiable que ayude a promover el bienestar de nuestros mayores.

Foto de perfil de Marce Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública