¿Pueden Salir los Ancianos de las Residencias?

¿Pueden Salir los Ancianos de las Residencias?

¡Por su puesto que pueden salir los ancianos de las residencias! No es una cárcel y no debería percibirse como tal. Muchas personas se deprimen y se sienten aisladas cuando van a una residencia de ancianos, pero no debería ser así sino al revés.

Cuando una persona mayor entra en una residencia de ancianos es para recibir los cuidados que se merece, encontrar una comunidad con la que compartir sus experiencias e incluso aprender cosas nuevas sin tener que agobiarse con los cambios rápidos del exterior. Sin embargo, en caso que quiera salir siempre tiene el derecho de hacerlo. No se puede privar la libertad de una persona.

Las personas que viven en las residencias de ancianos siguen teniendo sus derechos como a la participación dentro de la sociedad, tener intimidad, decisión propia y libertad, especialmente para salir de la residencia en el momento que ellos prefieran a dar paseos. 

Normas de una Residencia de Ancianos

Aunque las personas mayores tengan derecho de salir cuando lo necesitan es importante recordar también las normas que tiene el centro, ya que hay personas dependientes que aunque quieran salir dependen de otras personas para poder desplazarse.

¿Pueden Salir los Ancianos de las Residencias?

Una de las primeras normas de los centros y residencias de ancianos es que los residentes tienen completa libertad para entrar y salir, considerando una única norma tope como la hora del silencio para respetar el descanso de los demás residentes.

Otra norma muy presente que presentan las residencias es que los ancianos pueden salir por periodos de vacaciones, siempre y cuando se le comunique al personal. Por lo tanto, en las residencias de ancianos los ancianos no están obligados a permanecer encerrados o en el caso de personas que tengan más limitaciones físicas como caminar o alguna condición de salud que les impida salir solos, en el centro pueden recibir visitas. 

La ley de dependencia que establece la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia menciona en todos sus apartados que las personas que residan en una residencia de mayores tienen todos los derechos humanos y libertades fundamentales, respetando su dignidad e intimidad. 

Las residencias en general dejan otras normas establecidas bien claras, ya que la buena convivencia es fundamental para que el centro funcione. De esta forma pueden salir los ancianos de las residencias

Es por eso que se establece que debe existir el respeto entre residentes, no hablar con tono de voz elevado, respeto al personal, respeto a los horarios fijados para la comida, salidas, y uso de las salas comunes, y otras normas para mantener el orden, la convivencia y la seguridad de todos dentro del centro de ancianos.

¿Cuándo es Recomendable No Dejarles Salir?

En normas generales los residentes de un centro de mayores cuentan con total libertad de salir y entrar de la residencia donde viven, pero en algunos casos estos términos no pueden ser utilizados, ya que hay personas que se encuentran limitadas de salud, que al salir pueden ser un riesgo para las demás personas y para ellos.

caminando con una persona mayor

En el caso de personas con alguna enfermedad mental, limitaciones físicas o quienes deben estar supervisadas constantemente por médicos.

Además, otro posible caso en el que no es recomendable que los residentes salgan si se presenta una situación de riesgo general, como un riesgo de contagio de algún virus mortal.

Cuando son dependientes 

Aunque pueden salir los ancianos de las residencias cuando deseen, no podrán hacerlo solos en el caso de que presenten algún grado de dependencia. Por lo tanto la única norma que establecen los centros es que debe ir acompañado por un personal autorizado.

No todas las residencias cuentan con este servicio de acompañamiento para las personas dependientes, sin embargo, existen muchas empresas privadas que ofrecen ser acompañantes de adultos mayores para paseos, caminatas o ir de compras.  Sin embargo si necesitas algún tipo de estos servicios no te dudes en contactar con Gransliving, nosotros te asesoramos

Caso de infección

Después de la situación que se vivió durante la época de la pandemia las residencias de mayores han tomado precaución a enfermedades contagiosas, así que pueden prohibir o negar la salida de los residentes siempre y cuando salir sugiera algún riesgo de contagio para el residente o la comunidad en general. 

Fuera del horario de atención

Para mantener un orden y programación dentro de una residencia o un centro de mayores, el personal debe dar seguimiento a todas las actividades que compone un día basándose en un horario previamente establecido.

De este modo, los residentes deben respetar los horarios para no interrumpir las actividades de la comunidad, por ejemplo, los horarios de sueño.

Siempre y cuando se respeten los horarios de los centros pueden salir los ancianos de las residencias organizar .

En conclusión, los residentes de los centros de mayores tienen completa libertad de hacer su vida, incluso estando internos en una residencia de mayores. Aunque esté dentro de una comunidad supervisada por un equipo de profesionales que deben cumplir ciertas pautas, el residente debe adecuar su rutina a los horarios y normas de la residencia de mayores a la que pertenece.

¿Buscas una Residencia que Respete tu Libertad ?

Recuerda que en todos los centros pueden salir los Ancianos de las residencias sin embargo, si buscas un centro que lleve la calidad de atención al siguiente nivel nosotros te dejamos una lista por precios de las mejores residencias de ancianos de España, las cuales se caracterizan por la calidad del trato a sus residentes.

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de Compartir:
Adriana
Adriana
Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero mucho más es cuidar a las personas que mas queremos.

Únete a nosotros, recibe consejos sobre el mundo de las personas mayores y consigue descuentos.

¡Suscríbete* y recibe en tu correo electrónico valiosos consejos!

Al registrarte, aceptas nuestros Términos y condiciones y nuestra Política de Privacidad. *Recibirás consejos y ofertas de GransLiving.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ir arriba