¿Qué es una Universidad para Mayores?

universidad para mayores

Nunca es tarde para comenzar o aprender algo nuevo, de hecho por ese es el motivo existe la universidad para mayores.

Las universidades para personas mayores son un lugares disponibles para ampliar los conocimientos y/o adquirir nuevas capacidades y competencias al mismo tiempo que sacas un certificado que verifica su aprendizaje.

Las universidades en España ofrecen un programa dirigido especialmente a las personas mayores de 40 años que quieran seguir aprendiendo o comenzar a aprender sobre algo nuevo.

No te pierdas este artículo porque desde Gransliving sabemos que el estudio es una actividad importante para tener un envejecimiento activo.

Características de la Universidad para Mayores

Las universidades para mayores destacan porque participan personas mayores de 50 años, además de no existir exámenes y que el programa de actividades es muy diferente al que se está acostumbrado en las universidades. 

universidad de mayores

Según la capacidad del adulto mayor, existen diferentes opciones como los cursos académicos, un curso monográfico, ofrecen la posibilidad de que el adulto mayor solo asiste como oyente, en conclusión la modalidad de estudio se ajusta a la forma que más le interese a la persona mayor.

Incluso, las clases son impartidas solo por las tardes y solo dos o tres días a la semana generalmente. Es posible que la comunidad de mayores comparta espacios con el resto de la comunidad de estudiantes o se destine un aula especial para recibir sus clases. 

¿Quién fomenta la Universidad para Mayores en España?

La AEPUM, que es la Asociación  Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, se encarga de que las universidades del país, públicas o privadas integren en su programa la oportunidad de que los adultos mayores reciben ofertas educativas.

Universidades para mayores en España

Las universidades para mayores ofrecen ofertas en áreas como Artes y Humanidades, estudian sobre Historia, Historia del Arte, Filosofía, Lengua y Literatura, son las cátedras más comunes. Sin embargo, es posible conseguir estudios sobre Ciencias, Salud e Idiomas. 

Para matricularse en una universidad de mayores es importante tener en cuenta los plazos disponibles que varían en cada una de las universidades disponibles, los meses establecidos para la matriculación son junio o septiembre.

 Universidad para Mayores

Existen diferentes ofertas de universidades para mayores, entre privadas y públicas, en España hay muchas opciones, todas muy profesionales y disponibles para la comunidad de adultos mayores.

El precio del curso es claramente inferior al de los cursos habituales, se pueden conseguir en algunas universidades ofertas sobre la matrícula o incluso cursos gratis, pero en general el costo de la matrícula en la universidad de adultos mayores no supera los 300 euros, aunque todo está determinado por el tipo de universidad, privada o pública.

Cuando un adulto mayor decide estudiar en una universidad a pesar de su edad y sus capacidades es una decisión importante que se debe aplaudir, porque es una forma de seguir activos buscando algo que les proporcione emoción a su día a día.

Además estudiar les brinda la oportunidad de conocer los avances de la sociedad en todos los ámbitos, les compromete más con la sociedad comprendiendo a la nuevas generaciones y por último mejora su aspecto social creando lazos de amistad con otros estudiantes que tienen los mismos intereses.

Universidades de mayores públicas Madrid

Universidad de Alcalá

Con dos programas de estudios, el de Humanidades y de Ciencias Naturales, además de cursos monográficos.

Ofrecen estudios telemáticos y uno de los requisitos principales es tener 50 años de edad e inscribirse a partir del 5 de julio al 6 de septiembre. El importe de la matrícula tiene un precio alrededor de 10 euros por seminario.

La Universidad para Mayores (PUMA)

Ofrece un plan de estudio de tres cursos con materias variadas como historia, derecho penal, física y química. Para el proceso de selección se convocan a entrevistas con el director de la universidad.

La modalidad de estudio es presencial con un límite de plazas de 180 estudiantes y el costo de la matrícula es de 330 euros.

Universidad Complutense de Madrid

Ofrece un curso muy completo con cuatro cursos y un ciclo de actividades complementarias y un segundo ciclo de Cursos Monográficos, el costo de ambos ciclos es de 250 euros la matrícula y la inscripción se hace vía online.

Universidades para mayores privadas Madrid

La Universidad de Mayores en el CES Cardenal Cisneros

Ofrece la modalidad presencial y telemática para la impartición de las clases. Los seminarios impartidos son de historia militar,  filosofía, historia moderna de España, biotecnología, cosmología y psicología. El costo de la matrícula es de 480 euros en total de todos los seminarios.

La Universidad Pontificia Comillas

ofrece formación para las personas mayores de 50 años con más de 1.300 horas académicas durante 5 años de estudio.

  El programa cuenta con ocho asignaturas a elegir que cambian cada año y cuatro obligatorias como historia, arte, filosofía y literatura. El costo de la matrícula es de 1.750 euros.

Vniversitas Senioribvs del CEU San Pablo

Tiene un programa de estudio que va dirigido a las personas mayores de 40 años que quieren aprender o cuentan con inquietudes culturales.

El acceso a las plazas disponibles se realiza de acuerdo al orden de matriculación que además tiene un costo de 1.579 euros y se puede pagar en cuotas mensuales.

Los programas disponibles son el de cultura antigua, medieval, moderna, contemporánea, un programa completo de humanidades y la posibilidad de estudios de materias sueltas

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de Compartir:

Únete a nosotros, recibe consejos sobre el mundo de las personas mayores y consigue descuentos.

¡Suscríbete* y recibe en tu correo electrónico valiosos consejos!

Al registrarte, aceptas nuestros Términos y condiciones y nuestra Política de Privacidad. *Recibirás consejos y ofertas de GransLiving.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ir arriba