logo WhatsApp

¿Cómo Montar una Residencia de Ancianos con Éxito?

Montar una residencia de ancianos es todo un reto sin embargo, las residencias son claves para una sociedad, y más cuando se trata de un país donde la población de adultos mayores es un número importante y sigue en ascendencia.

Hoy en día los centros para personas mayores son negocios bastante rentables en España según los medios de comunicación. Y la verdad es que la población de la tercera edad va en aumento según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por ese motivo cada vez más se reconoce la importancia de estos centros para cuidar de las personas que necesitan atención médica y asistencial en su lugar de residencia.

Por otro lado, este tipo de negocios reciben ofertas de grandes inversores del país ya que es de interés por el alza de la esperanza de vida de la comunidad.

Requisitos a tener en cuenta para Abrir una Residencia

Empieza a montar una residencia de ancianos con estos sencillos pasos. Te recordamos que esto es una Guía organizada de los pasos que debes seguir si quieres crear tu propia residencia de ancianos, sin embargo, es muy importante que te decumentes tambien en otras fuentes para poder profundizar en los temas que estás a punto de conocer.

Conocer la Ley para Montar una Residencia de Mayores

Para abrir un negocio y ofrecer un servicio, independientemente del sector que se considere, cada Comunidad Autónoma de España tiene sus propios requisitos y normas. Así que para abrir una residencia de ancianos en cualquier lugar de España hay que considerar las normas de la localidad y hacer la inscripción de la empresa en los institutos del gobierno necesarios y donde deba aparecer una residencia de mayores. 

Por lo tanto el primer paso antes de iniciar el proyecto es conocer la ley que regula el sector para cumplir la lista de trámites necesarios para la creación de la empresa, los tipos de licencia que debe tener, las normas de la comunidad autónoma y todos los requisitos necesarios. En España hay una lista de leyes, normativas, convenios que se deben seguir para poder abrir una residencia de ancianos y mantenerla en funcionamiento.

La ley que regula cómo debe montarse una residencia de ancianos en España es la siguiente: Ley 7/1991, de 5 de abril de asistencia y protección al anciano. No obstante, es importante que consultes qué requisitos piden también en la comunidad autónoma en la que se va encontrar tu residencia.

Tipo de Instalación

Una vez resuelto el tema legal y estar al tanto de todos los requisitos y cumplirlos se debe establecer el tipo de instalación que se va a ofrecer. Dentro del sector hay varias opciones que son diferentes porque ofrecen servicios más completos e independientes.

montar una residencia de ancianos
Montar una Residencia de Ancianos Legalmente

Las opciones para el tipo de instalación son:

  • Vida asistida que ofrece a la comunidad de residentes una vida independiente en apartamentos pero con un equipo sanitario al pendiente de cualquier urgencia.
  • Centro de cuidados con pensión alimenticia que es uno de los más comunes donde el residente recibe todos los cuidados básicos, desde vestirse, comer, atención médica, entre otros. 

Selecciona la Propiedad apropiada

Cuando se trata del cuidado de personas hay una serie de necesidades básicas que se deben cubrir, además de los cuidados que el personal puede ofrecer a los residentes. Es por eso antes de montar una residencia para mayores debes saber que las instalaciones de las residencias deben tener un espacio suficiente para hacer vida diaria de acuerdo a las actividades y cantidad de población con la que se quiera trabajar.

La propiedad debe tener espacios distintos destinados a diferentes actividades, por ejemplo, salones para descanso, un espacio destinado para las horas de comida, habitaciones cómodas, salas médicas, espacio para el personal administrativo y muy importante espacio de recreación o zonas al aire libre. 

Características de una residencia:

  • Habitaciones privadas o compartidas. Las dimensiones de las habitaciones también se regula por la ley mencionada anteriormente, sin embargo puede variar dependiendo de la comunidad autónoma.
  • Zonas comunes. Cuantas más áreas de entretenimiento para los mayores mejor.
  • Baños privados en cada habitación o compartidos.
  • Espacios para ofrecer servicios médicos y/o terapéuticos.
  • Una sala de recepción. Esta parte es muy importante de cara al público y de las familiar que llegan a ver el centro.
  • Cocina para el comedor común.

Recibir Capacitación en el Campo

En cuanto al persona para montar una residencia de mayores deben cumplir horas de formación para obtener un certificado que avale sus capacidades y conocimientos. Como se ha mencionado, cada comunidad cuenta con sus propias leyes, regulaciones y requisitos incluso para el personal. 

Requisitos de Personal para Montar una Residencia de Ancianos

Dependiendo del tamaño de la comunidad o capacidad de la residencia el equipo profesional y humano será necesario. Para conocer más sobre el Personal obligatorio residencia ancianos visita nuestro artículo que habla sobre el organigrama completo necesario en una residencia de adultos mayores. 

También te va a ayudar ver el esquema general de un organigrama general de una residencia de mayores.

Solicitar una Licencia

Una vez se tengan solucionados y recopilados todos los requisitos, cumpliendo las normas y leyes, el proyecto esté bien establecido y se tiene planificada la plantilla de personal con el que necesita partir es momento de solicitar la licencia.

Lo primero es tener al día todos los documentos administrativos necesarios y escoger una forma jurídica para tu negocio:

En este caso lo más usual es escoger la Sociedad limitada ¿Por qué? porque no requiere de un capital excesivo para el registro, es decir, con 3000 euros puedes ya registrar tu Residencia de Ancianos en Registro Mercantil Provincial, la responsabilidad de los mismos se limita al capital aportado.

Pasos para Montar una Residencia de Ancianos

montar una residencia de mayores con éxito
Montar una Residencia de Mayores con Éxito
  • Escoge tu el nombre de tu residencia (consultar disponibilidad en registro de marcas de España)
  • Definir los estatutos sociales
  • Abrir una cuenta bancaria exclusiva para la sociedad, en la que se depositará el capital social.
  • Firmar la escritura pública ante notario
  • Obtener NIF provisional en el Registro Mercantil
  • Darse de alta en el censo de empresas y en el Impuesto de Actividades Económicas
  • Inscribirse en el Registro Mercantil
  • Solicitar el NIF definitivo

A parte de estos requisitos cada comunidad también pide algún criterio más sin embargo es fácil de encontrar en la página del ayuntamiento de tu localidad.

Consejo adicional:

En la parte administrativa vale la pena invertir en un asesor especializado en el sector. Los expertos en creación de negocios rentables recomiendan mucho al inicio contar con el apoyo de un profesional en temas burocráticos, esto te evitará muchos dolores de cabeza al intentar conseguir la estructura legal adecuada para montar una residencia de ancianos.

Por otro lado, te ahorrarás cualquier coste burocrático innecesario o incluso evitarás cualquier posible multa que pueda llegarte. Lo más importante para cualquier proyecto y no solo para montar una residencia de ancianos es conseguir un asesor del sector donde quieres entrar. Ese es el único coste que vale la pena al inicio.

Abrir su instalación

Inicie la actividad, se abren las puertas de la residencia para recibir y crear la comunidad de residentes que dependerá de sus servicios para tener la calidad de vida. Es posible que en los primeros años de ejercicio el centro reciba varias inspecciones para regular y vigilar que se cumple con todas las medidas de seguridad, higiene y cuidado a los ancianos. 

¿Cuánto genera Montar una Residencia de Mayores?

El precio de este tipo de centros varía en función de la localidad en la que se encuentre, sin embargo el precio medio del servicio por persona es de 1500 euros. Nosotros disponemos de varias listas de residencias en función de su precio. Aquí podrás ver algunas de ellas para hacerte una idea de cuánto ganan el resto de residencias y el tipo de servicios que ofrecen a ese precio:

¿Quién me puede ayudar a dar a conocer mi residencia?

buscador residencias de ancianos

Si te acabas de montar una residencia de ancianos lo más probable es que todavía no esté posicionada en google, ni sea lo suficientemente visible. Por ello, una vez que a través de tu actividad has ganado clientes, es hora de que inviertas algo de tiempo en buscar fuentes que den a conocer tu residencia de ancianos, te pueden ayudar de forma gratuita o de pago.

Empresas de marketing digital

Las empresas de marketing digital se encargan de crear una estrategia para impulsar un negocio para llevar a acabo la promoción del servicio y hacerle llegar a la comunidad el proyecto.

Para que funcione la estrategia de marketing es importante elegir bien al equipo que deben tener conocimientos en diferentes disciplinas y actitudes. Sin embargo, la contratación del servicio de las agencias de marketing supone una inversión importante y más cuando se está iniciando con la empresa.

Actualmente todas las empresas cuentan con un departamento de Marketing digital dado que hoy en día el 90% de los potenciales clientes se consiguen por medios digitales, sin embargo, es verdad que aun el boca a boca sigue funcionando en algunos casos sobretodo en empresas pequeñas pero para un negocio que va en crecimiento, es necesario que tarde o temprano cuente con un departamento de Marketing Digital.

Agencias publicitarias

Las agencias publicitarias son un medio importante para promocionar una empresa, ya que le dan presencia al proyecto en muchos medios como la prensa, revistas, periódico y medios digitales.

Por otro lado el precio de promoción dependiendo del medio puede resultar un gasto importante, pero si se asume puede resultar beneficioso a futuro. 

Buscadores de residencias

buscadores de residencias de ancianos

Los buscadores de residencias son ahora una importante herramienta para encontrar la mejor opción de residencia dentro de la ciudad en la que vivas, los buscadores de residencia como Granslivig ofrecen muchas opciones.

Este tipo de buscadores recopilan información y conectan a las familias con las residencias más adecuadas del país. Por ese motivo las califican en categorías, desde las de menor precio manteniendo su calidad, las especializadas, las que tienen plazas disponibles, privadas y públicas. 

montar un centro residencial

Los buscadores y las residencias pueden formar un gran equipo porque a través de su página y participación en la comunidad pueden dar a conocer el proyecto.

La ventaja de contar con la ayuda de un buscador es que sus servicios son gratuitos y tan solo cobrará una comisión si consigue llevarte clientes. Por lo tanto sale realmente rentable, especialmente porque en sí mismo tienen su propio equipo de Marketing Digital.

Para conocer los costos, políticas y toda la información necesaria para lograr colaborar con los buscadores de residencias como Gransliving, es necesario contactar directamente con los encargados que os darán de toda la información necesaria para poder recibir sus servicios.

Referencias

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública