logo WhatsApp

Los Mejores Talleres para Personas Mayores en Residencias

Si buscas ideas para hacer talleres para Personas Mayores en Residencias estás en la página correcta.

Las residencias de mayores en todo el país cuentan con programas de actividades dirigidas especialmente al tipo de comunidad con la que trabajan, las residencias especializadas ofrecen a sus residentes actividades que mejoran sus condiciones, tanto físicas como las capacidades cognitivas.

Para conseguir nuevas ideas y ofrecer a la comunidad de residentes actividades diferentes los terapeutas de las residencias acuden a la web para reforzar su programa, de este modo aquí conseguirás actividades ideales para personas mayores que puedes incluir.

Ventajas de realizar talleres en las residencias de ancianos

Las actividades que realizan en las residencias de ancianos tienen varios objetivos que ofrecen ventajas tanto a la comunidad de residente como a la calidad de vida individual de cada adulto mayor. En principio, la ventaja más relevante es que las actividades que se realizan tienen un método de intervención psicosocial que motiva, estimula y mantiene activo a los ancianos dentro del centro.

Talleres para Personas Mayores en Residencias

Otra gran ventaja es la integración y participación de los adultos mayores en la sociedad cuando se adaptan las actividades o programas a la época, como excursiones, manualidades en navidad, adaptando todas las actividades a las personas con dificultades físicas o mentales. 

En cuanto a las ventajas individuales para cada participante mayor dentro de las actividades, integra al adulto mayor a participar y socializar, lo que es muy necesario para evitar el sentimiento de soledad muy habitual en la vejez.

Cuando se trabaja en actividades para ejercitar las capacidades cognitivas potencia la agilidad mental mejorando su memoria que es una de las capacidades más afectadas durante el desarrollo de la vejez. En general, las actividades, talleres o programas mantienen a los ancianos activos, ofreciéndoles calidad de vida, mejoras en su autoestima y en su estado físico. 

¿Cómo organizar un taller?

Lo primero a considerar al organizar un taller es que la base de la actividad es ofrecer toda la información para enseñar técnicamente un tema y desarrollarlo. Para esto la persona encargada del taller debe tener los conocimientos necesarios para poder impartir el taller basándose en lo que conoce acerca del tema y poder transmitir de forma correcta a los participantes. 

persona mayor pensando

Primer paso: Para comenzar hay que planificar la programación del taller, en que va a consistir, las actividades a realizar y principalmente establecer el objetivo del taller. 

Segundo paso: Después de establecer el objetivo del taller, se debe conocer a la audiencia o participantes y conocer especialmente cada una de sus limitaciones, en este caso, físicas y mentales, para poder establecer el programa de actividades de acuerdo a la población. El objetivo de conocer a los adultos mayores es poder ofrecer y cubrir sus necesidades para que el resultado del taller sea efectivo. 

Tercer paso: El siguiente paso es establecer la estructura de la actividad, la presentación del taller, los temas o tareas que quieres realizar, organizando cada actividad a realizar  iniciando con lo más relevante e importante, estableciendo y dando a conocer las normas del taller y ofreciendo claramente el objetivo para poder terminar la actividad de forma eficaz y positiva. 

Cuarto paso: En general las actividades no pueden ser eternas, y dependiendo de la dificultad del taller o las actividades que lo componen, es importante establecer un tiempo determinado para cada una de ellas. Si el taller requiere de un tiempo muy prolongado se pueden establecer recesos entre actividades, las necesarias dependiendo siempre del tipo de participantes. 

Quinto paso: Por último presentar el taller al director/a del centro para poder reforzarlo con cualquier detalle antes de aplicarlo en los residentes del centro, reduciendo de esta forma el margen de error. 

Otro aspecto a considerar y que es vital para la efectividad de un taller es tener muy presente el material que se va a utilizar. El material será el principal apoyo para los participantes del taller y es la forma tangente de presentar la idea y lograr el objetivo de la actividad.

Los 5 Mejores Talleres para Personas Mayores en Residencias

Como se trata de personas mayores con dificultades visuales, auditivas o físicas, cada material utilizado debe estar estrictamente adaptado a cada participante. Por ello te presentamos 5 tipos de talleres que se pueden adaptar a lo que tus residentes necesitan.

Talleres de musicoterapia

La música es un dispositivo que puede activar cualquier recuerdo de una persona activando emociones que pensamos olvidados.

musicoterapia residencia

En cada etapa de la vida la música está presente ofreciendo bienestar y salud emocional. Es por eso que la musicoterapia se ha convertido en una actividad muy frecuente dentro de la sociedad, especialmente en las residencias de ancianos para activar su memoria y motivarlos. Los talleres que se pueden realizar con la musicoterapia en las residencias de ancianos son: 

  • Bailes
  • Bingo Musical 👈🏼 Incluye un PDF descargable GRATUITO
  • ¿Recuerdas qué canción es?
  • ¿Qué te hace sentir esta canción?
  • ¿Qué te recuerda esta canción?

Taller de estimulación cognitiva

Los talleres de estimulación cognitiva tienen como objetivo mejorar y reforzar las capacidades cognitivas de los adultos mayores, reforzando también su integración social y por supuesto mantenerlos alejados de la vida sedentaria.

taller estimulación cognitiva

Las actividades se centran en las capacidades de la memoria, el lenguaje, razonamiento, atención, orientación, cálculo y percepción auditiva. Las actividades que estimulan las capacidades cognitivas de las personas son la descripción de imágenes usando fotos familiares o recortes de revistas y para agilizar la audición se puede usar el radio y que el adulto mayor describa lo que escucha.

La lectura, es una actividad que tiene mucha importancia y más si se crea un hábito diario dentro de la comunidad de residentes ya que mantiene el cerebro activo, mejora el razonamiento, la memoria y lo mantiene en el tiempo y espacio. 

Para reforzar su razonamiento y habilidades de cálculo, se pueden establecer pequeñas y sencillas operaciones para que el anciano las resuelva mentalmente.

Hacer preguntas sobre acontecimientos del pasado o del presente también es una buena forma de mantener sus capacidades cognitivas activas y ejercitadas. 

Es muy usual que los talleres cognitivos se centran en la memoria del adulto mayor, ya que suele ser un problema que preocupa tanto a los ancianos como a sus familiares, por eso desde Gransliving ofrecemos ejercicios específicos para la memoria.

Trabajar la motricidad 

Los talleres de motricidad ofrecen a los adultos mayores grandes beneficios para mantenerlos activos durante el desarrollo de su vejez, además de ser una actividad muy completa y útil en las residencias de adultos mayores.

taller de motricidad 

El ejercicio físico resulta muy beneficioso para la salud del cuerpo y la mente en cualquier etapa de la vida, sin embargo, para los adultos mayores supone un gran reto mantenerse activo así que es importante motivarlos con actividades dinámicas y recreativas. Las actividades que se pueden realizar son:  

  • Respiraciones controladas en parejas.
  • Juego de pasarse la bola mientras hablan a sus compañeros sobre sí mismos
  • Escribir su nombre al aire, primero con la mano derecha y luego con la izquierda
  • ¡Cuidado que no se caiga!, en caso de que las dificultades de movilidad sean significativas o si se están adaptando a utilizar herramientas que mejores su movilidad, es la oportunidad para hacer un taller de uso de herramientas de movilidad como pueden ser los andadores para personas mayores.

Taller de comunicación

Taller de comunicación

Este taller es muy importante para cualquier residencia de ancianos ¿Por qué? porque las personas mayores muchas veces tienen dificultades para expresar lo que siente, de hecho en las personas que sufren de algún tipo de demencia suele ser una de las principales causas por las que las personas con demencia lloran.

Para realizar esta actividad es necesario contar con algún logopeda y psicólogos ya que son expertos en la comunicación humana. En caso de que no cuentes con ninguno de estos profesionales no te preocupes porque desde el Logopedas Visibles nos dan los siguientes consejos:

  • Identifica si los problemas de comunicación son específicamente psicológicos o por alguna otra barrera funcional, como por ejemplo, afasia, tartamudez, articulación, debilidad muscular, etc. En caso de ser un tema psicológico emocional lo mejor es contar con un psicólogo y en el segundo caso con un logopeda, sin embargo, si nos fijamos en el personal obligatorio de las residencias de ancianos sabemos bien que muchos centros no cuentan con estos especialista por lo tanto no te pierdas los siguientes consejos.
  • Para las dificultades comunicativas afectivas lo mejor es realizar actividades de grupo, donde tareas para conocerse entre los residentes y a ellos mismo. Los mejores talleres para personas mayores en residencias siempre tienen en cuenta actividades efectivas, sin embargo, aquí la clave está en enfocarlas a que cada residente exprese lo que siente sobre algún tema, por ejemplo, su estancia en la residencia cosas que les gusta y las que no. En ningún momento se deben sentir juzgados, así que es necesario fomentar la confianza en el grupo.
  • Si tiene dificultades comunicativas que le impiden expresarse lo ideal es utilizar pictogramas, tableros de comunicación o imágenes. Por ejemplo, se le dá un conjunto de imágenes que expresan emociones y se le pide al residente que nos indique cómo se siente a través de ellas.
  • Taller de oratoria ¿Por qué no? nunca es demasiado tarde para aprender a expresarse ante los demás. Los residentes deben preparar una exposición por grupos sobre un tema que les interese y exponerlo ante los demás residentes.

Esta última actividad les ayuda a practicar sus habilidades comunicativas, con la estimulación cognitiva para un envejecimiento saludable, trabaja su autoestima y vuelven a sentirse con vitalidad. No se trata de dar a conocer esta actividad como una tarea escolar, sino como un proyecto profesional “vende tu idea a una empresa multinacional”, este tipo de temáticas les llenan de vitalidad.

Referencias

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Nuñez

Mi nombre es Adriana, y soy licenciada en periodismo. Siempre me ha encantado escribir, y tengo la oportunidad de hacerlo sobre un sector que me apasiona, el de las personas mayores. A diario, me preguntaba muchas cosas a la hora de cuidar a mi abuela y hoy en día puedo transmitirlo al resto de las personas porque: ¿sabemos realmente cómo cuidar o todas las opciones de cuidados que existen? Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad y apoyarse de expertos como mis compañeros para tener una base buena y veraz. Cuidarse es importante, pero much...Ver Mas

Foto de perfil de Adriana Nuñez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

También te puede interesar
Estudio de letras de canciones: Cómo ha cambiado la música a través de las décadas
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos?
Requisitos para entrar en una residencia de ancianos pública