Trabajar en una Residencia de Ancianos

trabajar residencia de ancianos

Trabajar en una residencia de ancianos es fácil si formas parte del personal obligatorio de una residencia o si eres terapeuta ocupacional, ya que prácticamente todas tienen terapeutas ocupacionales.

Dentro del organigrama de una residencia de ancianos el personal obligatorio debe es por supuesto el director quién será quién dirija al centro y al personal, un personal administrativo que lleva todo el tema de papeleo y el control financiero.

También es importante un personal de mantenimiento, limpieza, cocineros y recepcionistas. Aunque el personal indispensable para mantener la salud y cuidar de los residentes del centro son los médicos, enfermeros, gerocultoras y auxiliares. 

Dependiendo de la residencia de mayores también pueden contar con las funciones de un logopeda, terapeuta ocupacional fisioterapeuta y/o psicólogo.

Requisitos Trabajar en una Residencia de Mayores

El equipo que compone una residencia de ancianos está determinado por las necesidades de la comunidad, es decir, la cantidad de residentes y las condiciones que tenga cada uno, además la ley establece una cantidad y tipo de personal proporcionalmente a la comunidad de residentes que integre el centro.

trabajar residencia de ancianos

Por otro lado, en España cada Comunidad Autónoma regula los requisitos que debe presentar un profesional para formar parte del equipo en una residencia de ancianos, lo más importante es que los profesionales se comprometan con el bienestar y la comodidad de cada residente creando un ambiente familiar y acogedor para brindar una calidad de vida a los ancianos.

En España los requisitos generales para trabajar en una residencia de ancianos son:

  • Ser ciudadano de la Unión Europea
  • Tener experiencia en la asistencia de salud
  • Tener flexibilidad para cambio de horarios
  • Contar con un certificado de profesionalidad
  • Cumplir las normas de higiene 
  • Respetar las necesidades de cada anciano
  • Brindar atención médica y estar al tanto de las obligaciones estatales y gubernamentales que requiere el puesto de trabajo. 

¿Cómo encontrar trabajo en una residencia de ancianos?

La mejor forma de trabajar en una residencia de ancianos es buscar ofertas de empleo en los buscadores online. Son la principal herramienta de profesionales que buscan ofertas de trabajo y de las empresas que buscan empleados para el cuidado de mayores.

Estas herramientas ofrecen comodidad para ambas partes y hace que el proceso sea más rápido y seguro, aunque siempre se puede concretar citas presenciales para conocer mejor la empresa donde se va a trabajar o al profesional al que se está contratando. Los principales buscadores de trabajo de España son: 

LinkedIn

LinkedIn es una plataforma que opera desde el 2002 como principal objetivo de uso empresarial, de negocios y principalmente como una plataforma de empleo donde los usuarios comparten un perfil profesional con su experiencia laboral. La plataforma de LinkedIn es una red muy sólida, con grandes empresas y profesionales que lo usan para la movilidad de empleo. 

Infojobs

Infojobs es una plataforma que se especializa en España como bolsa de empleo, fundada en el año 1998. Actualmente es la plataforma de empleo que tiene más movilidad en España facilitando a los usuarios a encontrar entre una oferta o demanda de empleo.

La plataforma trabaja a través del almacenamiento de currículum de cada candidato y empresas. La bolsa de empleo que ofrece infojob es muy amplia cubriendo todos los sectores incluyendo la nueva modalidad de trabajo remoto o freelance. 

Infoempleo

Otra plataforma bien consolidada del mercado de España es Infoempleo que ofrece a los usuarios la conexión entre empresas que buscan profesionales en todos los sectores, cuenta con más de 30 años en el sector. Además ofrece también formación profesional que reúne ofertas en alrededor de 37.000 centros de estudios.  

Indeed

Indeed, es otra plataforma de búsqueda de empleo originaria de Estados Unidos en el año 2004, pero que se encuentra disponible en 50 países del mundo.

En España tiene más de 15.000 ofertas de empleo donde los profesionales pueden acceder y crear su perfil para enviar su experiencia a las empresas, dando positivamente un encuentro entre empleador y profesional.

En Indeed se puede conseguir ofertas de empleo y además una tabla comparativa del salario promedio de los diferentes empleos disponibles.

Glassdoor

Otra plataforma de empleo para todos los sectores en las diferentes Comunidades Autónomas del país, pero además ofrece a los usuarios información sobre las empresas, salarios profesionales, las condiciones laborales y más información relevante de cada profesional. En Glassdoor también se puede conseguir noticias y artículos de interés en diferentes temas de la actualidad. 

Adecco

Adecco se encuentra en más de 60 países y ofrece un portal para encontrar empleo y compartir ofertas profesionales

Si buscas trabajar en una residencia de ancianos te animamos que descubras cuánto cuesta este tipo de residencias ¿Por qué? porque te ayudará a saber cuál es el precio medio de la residencia que puede contratarte.

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de Compartir:

1 comentario en “Trabajar en una Residencia de Ancianos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nosotros, recibe consejos sobre el mundo de las personas mayores y consigue descuentos.

¡Suscríbete* y recibe en tu correo electrónico valiosos consejos!

Al registrarte, aceptas nuestros Términos y condiciones y nuestra Política de Privacidad. *Recibirás consejos y ofertas de GransLiving.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ir arriba